Hace unos días me acerqué a visitar la nueva oficina de mi editor, Manuel Ortuño (Trama editorial). Durante la visita, me comentó la próxima aparición de un par de títulos de referencia obligada para la industria del libro. Que una pequeña editorial aborde ambos textos es para que nos felicitemos por el esfuerzo y la audacia que representan los dos macroproyectos editoriales, pero también para que reflexionemos sobre el nivel de riesgo que se contrae.

Se trata de dos obras que resulta imprescindible acercar al lector de lengua hispana. Libros de más de 450 páginas, por tanto, con traducción incluida, dos libros muy costosos, económica y editorialmente hablando, y, probablemente, ruinosos desde el punto de vista financiero. El coste final de publicar The Oxford Handbook of Publishing se puede acercar a unos 18.000 euros, pensando en el número de clientes posibles en España no le auguro más allá de 200 personas. La edición inglesa se vende a unos 125 euros, esto me hace valorar el libro como un proyecto de alto riesgo. Cuenta con una paupérrima ayuda de las subvenciones del Ministerio de Cultura de 1.965 euros. Una consulta al listado de este paquete de ayudas me hace reflexionar sobre los criterios en que se apoyan; y no puedo entender que se subvencione cualquier cosa con 1.600 euros, y una obra de esta entidad con sólo 300 euros más. Por cierto, en esa lista hay multitud de libros por encima de 2.000 euros de ayuda. Para mí, incomprensible. Como dato final, comento que la obra estará en las librerías a mediados de septiembre. En resumen, un título de referencia para todo el ecosistema del libro y sus industrias.

La otra publicación será Book Wars: The Digital Revolution in Publishing. Saldrá al mercado en torno a febrero, y es todo un referente en materia de reconversión de la edición y del diseño de sistemas comerciales, un texto que ha levantado grandes debates en lengua inglesa por la innovación de su análisis.

Se trata, en definitiva, de dos proyectos que requieren apoyo y complicidad de los profesionales del libro, y como lectores debemos agradecer su inclusión en el acervo editorial y cultural del país. Enhorabuena y que la fuerza os acompañe.

‘The Oxford Handbook of Publishing’

La edición es una de las actividades empresariales más antiguas e influyentes del mundo. Sigue siendo una industria creativa y del conocimiento esencial, con un valor de más de $ 140 mil millones al año, que continúa dando forma a nuestra educación y cultura. Pero, en especial, dos tendencias hacen que este sea un momento particularmente emocionante. La primera viene con la revolución de la tecnología de las comunicaciones que ha transformado lo que significa publicar; lejos de dormirse en los laureles y retirarse a la tradición, los editores están haciendo lo que siempre lo he hecho: estar a la vanguardia. La segunda tendencia llega con el creciente cuerpo de trabajo académico que estudia la publicación en sus múltiples formas. Todo esto significa que nunca ha habido un momento más importante para examinar esta práctica esencial y el estado actual de los conocimientos.

El Oxford Handbook of Publishing (edición en inglés de Angus Phillips  y Michael Bhaskar) marca la mayoría de edad de los estudios editoriales con una exploración integral de la investigación actual, con contribuciones de profesionales de la industria y académicos de renombre internacional sobre temas como derechos de autor, responsabilidad social corporativa, mercados globalizados y tecnología cambiante. Este volumen analiza la relación de la industria editorial de libros con otros medios y cómo la propiedad intelectual sustenta lo que hacen los editores. Describe la economía compleja y arriesgada de la industria y examina cómo el marketing, la publicidad y las ventas se han convertido en aspectos cada vez más centrales de la práctica empresarial, al mismo tiempo que explora diferentes sectores en profundidad y brinda un tratamiento completo a los aspectos transformacionales y de elevada importancia, con especial dedicación al impacto de la edición digital. Este manual es una lectura esencial para cualquier persona interesada en edición, literatura y/o el negocio de los medios de comunicación, el entretenimiento, la cultura, la comunicación y la información.

El texto, en resumen:

⦁ Aborda una descripción completa de las diferentes áreas y sectores de la industria editorial tanto académica como profesional.
⦁ Proporciona un enfoque académico del tema, que sirve como texto fundamental para la publicación de estudios posteriores por áreas de edición.
⦁ Multidisciplinar en perspectiva, también cubre temas relevantes para los estudios de modelos de negocios, medios y comunicación.

Tabla de contenido

1. Introducción
Parte I: Edición en contexto
2. Historia editorial, Alistair McCleery
3. Autoría, Simone Murray
4. Lectura, Adriaan van der Weel
5. Copyright y edición: Simbiosis en el entorno digital, Mira T. Sundara Rajan
6. Edición y sociedad, Elizabeth le Roux
7. Edición y cultura: La alquimia de las ideas, John Oakes
8. Edición e información, Martin Eve
9. Networks: Del texto al hipertexto, de publicar a compartir, autor y producción colaborativa, Carlos A. Scolari
10. Edición y responsabilidad social corporativa, Angus Phillips
Parte II: La dinámica de la edición
11. Economía de la edición, Albert N. Greco
12. La estrategia de la edición, Albert N. Greco
13. Globalización y edición, Miha Kovač; y Rüdiger Wischenbart
14. Curaduría en edición: Paradigmas curatoriales, filtrado y la estructura de la elección editorial, Michael Bhaskar
15. Edición trade, John B. Thompson
16. Edición académica, Samantha J. Rayner
17. Edición educativa: Educación primaria y secundaria , Miha Kovač y Mojca K. Šebart
Part III: 
18. Estructuras organizativas en la edición, Frania Hall
19. Diseño del libro, Paul Luna
20. Edición y tecnología, John Maxwell
21. Marketing para edición, Alison Baverstock
22. Derechos, Lynette Owen
23. Bibliotecas, Alex Holzman y Sarah Lippincott
24. Venta de libros, Niels Peter Thomas
Coda
25. El futuro de la edición: ocho experimentos de pensamiento, Michael Bhaskar y Angus Phillips

Angus Phillips es director del Centro Internacional de Publicaciones de Oxford en la Universidad Oxford Brookes. Anteriormente trabajó en la industria editorial como editor comercial en Oxford University Press. Ha impartido charlas y conferencias sobre edición en todo el mundo y ha realizado labores de consultoría y formación con editoriales internacionales. Es miembro del Consejo Asesor Europeo de Princeton University Press y fue juez de los premios de la industria The Books durante cuatro años consecutivos. Es autor y editor de varios libros, incluidos Turning the page (2014) e Inside book publishing (sexta edición 2019, con Giles Clark).

Michael Bhaskar es escritor, editor digital, investigador y emprendedor. Además, es cofundador de Canelo, un nuevo tipo de empresa editorial con sede en Londres; y escritor residente en DeepMind, el laboratorio de investigación de inteligencia artificial líder en el mundo. Ha escrito y hablado extensamente sobre publicaciones, el futuro de los medios, las industrias creativas y la economía de la tecnología en todo el mundo. Ha aparecido y escrito para The Guardian, The FT, Wired y BBC 2, BBC World Service, BBC Radio 4 y NPR. Ha sido Joven Emprendedor Creativo del British Council y miembro de la Feria del Libro de Frankfurt. Los libros anteriores incluyen La máquina de contenido y Curaduría: El poder de la selección en un mundo de excesos.

Colaboradores
Alison Baverstock, Universidad de Kingston
Michael Bhaskar, Canelo
Martin Paul Eve, Birkbeck, Universidad de Londres
Albert N. Greco, Universidad de Fordham
Frania Hall, Universidad de las Artes de Londres
Alex Holzman, Alex Publishing Solutions
Miha Kovač, Universidad de Ljubljana 
Sarah Kalikman Lippincott, Universidad de Massachusetts Amherst
Paul Luna, Universidad de Reading
John W. Maxwell, Universidad Simon Fraser
Alistair McCleery, Universidad Napier de Edimburgo
Simone Murray, Universidad Monash
John Oakes, OR Libros
Lynette Owen, consultora independiente
Angus Phillips, Universidad Oxford Brookes
Samantha J. Rayner, University College London
Elizabeth le Roux, Universidad de Pretoria
Carlos A. Scolari, Universitat Pompeu Fabra
Mojca K. Šebart, Universidad de Ljubljana                                                                                      Mira T. Sundara Rajan, consultora experta en derecho internacional de propiedad                      Niels Peter Thomas, Springer Nature                                                                                             John B. Thompson, Universidad de Cambridge
Adriaan van der Weel, Universidad de Leiden
Rüdiger Wischenbart,
Contenidos y consultoría

‘Book Wars: The Digital Revolution in Publishing’

Este libro (edición en inglés  de John B. Thompson) cuenta la historia de las turbulentas décadas en las que la industria editorial chocó con la gran revolución tecnológica de nuestro tiempo. Desde el auge de los libros electrónicos hasta la explosión de la autoedición y la creciente popularidad de los audiolibros, Book Wars ofrece un relato completo y detallado de la disrupción tecnológica en una de nuestras industrias creativas más importantes y exitosas. Al igual que otros sectores, la edición se ha visto sumida en el caos por la revolución digital. La base sobre la que se asienta esta industria durante 500 años –el embalaje y la venta de palabras e imágenes en forma de libros impresos– fue cuestionada por una revolución tecnológica que permitió almacenar, manipular y transmitir contenidos simbólicos de forma rápida y económica. Los editores y minoristas se encontraron frente a una proliferación de nuevos actores que ofrecían nuevos productos y servicios y desafiaban algunos de sus principios y creencias más arraigados.

La vieja industria de repente se vio envuelta en el centro de atención cuando estallaron amargos conflictos entre los editores y los nuevos participantes, incluidos los poderosos gigantes de la nueva tecnología que veían el mundo de maneras muy diferentes. Las guerras del libro habían comenzado.

Si bien los libros electrónicos estuvieron en el centro de muchos de estos conflictos, Thompson sostiene que las consecuencias más fundamentales se encuentran en otra parte.

El libro impreso ha demostrado ser una forma cultural notablemente resistente pero la revolución digital ha transformado la industria de otras formas, generando nuevos actores que ahora ejercen un poder sin precedentes, dando lugar a una variedad de nuevas formas de publicación. Lo más importante de todo es que ha transformado el entorno más amplio de la información y la comunicación, creando nuevos desafíos y nuevas oportunidades para los editores que buscan redefinir su papel en la era digital. Este relato incomparable de la industria editorial de libros que enfrenta su mayor desafío desde Gutenberg será una lectura esencial para cualquier persona interesada en los libros y su futuro.

El autor John B. Thompson es profesor emérito de sociología en la Universidad de Cambridge y miembro emérito de Jesus College (Cambridge). Sus libros anteriores incluyen Merchants of culture, una obra de referencia sobre las industrias de la cultura

Tabla de contenido 

Prefacio

Introducción

1. El surgimiento vacilante del libro electrónico

2. Reinventar el libro

3. Las guerras de fondo

4. Problemas de Google

5. El ascenso de Amazon

6. Luchas por la visibilidad

7. La explosión de la autoedición

8. Libros de financiación colectiva

9. Bookflix

10. La nueva oralidad

11. Narración en redes Media

12. Old Media, New Media

Conclusión: Mundos en proceso de cambio

Apéndice 1: Datos de ventas de una gran editorial comercial de EE. UU.

Apéndice 2: Nota sobre el índice de métodos de investigación

Reseñas

Book Wars es una evaluación tan completa, amplia y profundamente considerada del mundo de la edición de libros como uno pueda imaginar, y una consideración seria de lo que la era digital ha significado para un negocio centrado en la impresión. Este trabajo magistral debería ser la base de todo pensamiento futuro sobre la edición de libros, y mucho pensamiento futuro sobre cómo las nuevas tecnologías cambian, y no cambian, las sociedades”
Michael Schudson, Universidad de Columbia

“Thompson entrelaza un relato notable de cómo y por qué una de las formas más antiguas de medios ha persistido a través de los desafíos planteados por la disrupción digital. Extraordinaria en su amplitud y profundidad, Book Wars desentraña las complejas implicaciones de la producción y distribución digital y extrae lecciones cruciales que son relevantes mucho más allá del mundo de los libros, proporcionando una valiosa lente para examinar los profundos cambios que la comunicación por Internet ha traído a casi todos los sectores. de la economía, y especialmente de las industrias de los medios”
Amanda Lotz, Universidad Tecnológica de Queensland

“John Thompson estuvo presente cuando los cambios impulsados ​​por la tecnología digital estaban en pleno apogeo, y usa su vista de pájaro y un análisis minuciosamente investigado para brindarle al lector la historia detrás de las historias. Y también es una gran lectura”
John Sargent, director ejecutivo de Macmillan Publishers USA

“Una inmersión profunda y astuta en la situación editorial actual: cómo llegamos aquí y qué nos espera. Para cualquiera que quiera comprender los desafíos clave que enfrenta nuestra industria hoy en día, este libro es muy instructivo”
Jonathan Galassi, presidente de Farrar Straus & Giroux

“Informes emocionantes de la primera línea de la industria editorial por un corresponsal de guerra líder (por así decirlo) … Una vez (bastante pomposamente) escribí que necesitamos una ‘historia contemporánea del libro’. Bueno, ahora lo tenemos, al menos para las imprentas comerciales. Simplemente no esperaba que fuera tan interesante”
Times Higher Education

“Magistral”
The Independent

“Perspicaz e inteligente”
Publisher’s Weekly

“Excelente… Cada escaramuza, cada batalla, cada enfrentamiento se cubre objetivamente con datos de apoyo y de manera entretenida con los estudios de caso que hubiera elegido”
Richard CharkinPublishing Perspectives

Book Wars: The Digital Revolution in Publishing seguramente se convertirá en una lectura obligada de este año para cualquiera que se tome en serio la industria editorial”
Thad McIlroy, The Future of Publishing

“Un relato extremadamente autorizado de la revolución que en un momento parecía que iba a destruir el viejo y viejo mundo de la edición de libros, pero que en realidad ha terminado revitalizándolo de formas que nadie predijo… para cualquiera que quiera publicar esto debería ser lectura obligatoria. Si está a punto de ir a una entrevista de trabajo en cualquier parte de la industria, ¡lea este libro primero!”
Authors Electric 

“Excepcionalmente bien escrito, organizado y presentado… Book Wars: The Digital Revolution in Publishing es un estudio extraordinario y se recomienda especialmente y sin reservas a cualquier persona interesada en cómo y por qué la industria editorial funciona como lo hace hoy”
Reseña del libro del Midwest Book Review

En definitiva, dos libros imprescindibles que hay que festejar que estén a disposición de los lectores españoles e hispanoamericanos. Ambos libros se editarán simultáneamente en papel y digital.                       


MG

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Un comentario

  1. ¿Por qué no hacer una campaña de suscripciones previa, con un PVP fuera de los parámetros de los libros comerciales (es decir: elevado), para que podamos pagar por adelantado nuestras compras? Es una obligación de todo el sector apoyar estos proyectos. Después de todo, es la forma en que Shakespeare & Co. pudo publicar a Joyce…

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