La Feria del Libro de Madrid (FLM) arrancó esta pasada edición un proyecto de sostenibilidad a partir de dos parámetros fundamentales: por un lado, el convencimiento absoluto de que un evento de la envergadura de la Feria debe plantarse la sostenibilidad como eje estratégico, y por otro, un respeto absoluto y una conciencia de responsabilidad medioambiental con el Parque de El  Retiro, ubicación maravillosa de la feria, y con la efeméride de conmemorar el medio siglo que la feria lleva en este emplazamiento, todo esto nos lleva a reflexionar que debemos extremar la protección y cuidado del mismo, y bajo la premisa de convertir la Feria en un evento altamente respetuoso con el medio ambiente y con el parque, mediante el desarrollo de una compleja estrategia de sostenibilidad.

En este tipo de proyectos de sostenibilidad en ferias del libro no somos originales, hay que ser justos al reconocer que un proyecto muy similar había visto nacer y arrancar, con excelentes resultados, en la Fil de Guadalajara hace ya más de tres años, el proyecto Impacto0. En este sentido debo decir que mantuve una conversación muy interesante con los responsables del proyecto mexicano allí en la FIL para compartir datos e información sobre cada uno de nuestros avances en los proyectos, y me resultó especialmente curioso que están pensando ya en baños secos en vez de químicos para ciertos eventos al aire libre. Muy innovadores en todos sus planteamientos.

 

Todos sabemos que las ferias son  efímeras, pero su impacto no, y que no existe el evento cien por cien sostenible, pero toda reducción de impacto que se consiga es un beneficio que afecta a personas, salarios, intendencia y catering, proveedores, huella de carbono, gases de efecto invernadero, agotamiento de ozono y de recursos fósiles, uso y reciclaje de todo tipo de materiales, papel y cartón, etc… Cada Feria decide el nivel de sostenibilidad al que aspira, es decir, la amplitud de lo que arregla y mitiga. La sostenibilidad no es por tanto una tendencia, es un imperativo, con una enorme aportación de valor, medioambiental, cultural y económico.

Ya en la edición pasada procedimos a poner en marcha que todo el material impreso que la Feria produce, desde los folletos de mano que muestran el listado de expositores y su ubicación numérica, y de los que se editan unos 80.000, hasta las famosas bolsas que la feria entrega gratuitamente a los expositores (por cierto, no conozco ninguna feria del mundo que haga algo parecido), unas 300.000, y que son entregadas posteriormente a los visitantes cuando adquieren un libro en las casetas de los expositores, comenzasen a incluir el sello PEFC, que certifica y avala que las materias primas proceden de bosques gestionados de forma sostenible. Cualquier material que la Feria edita sale con este sello.

La idea de poner en marcha un proyecto global de sostenibilidad  fue planteada al Grupo Allcot, que nos redactó un plan de trabajo y medición de impacto con numerosos ejes de trabajo. Se redactaron y enviaron unos cuestionarios a proveedores, expositores y visitantes (cada uno diferente) para medir huella de carbono y gases de efecto invernadero.

 

Una vez determina la cantidad producida se procedió a compensar el daño, y lo hemos compensado en Brasil, con un proyecto que creemos se adapta muy bien a la Feria del Libro de Madrid, se trata de un proyecto RDMLT en Brasil,  “Brazilian Rosewood Amazon Conservation (RMDLT): Proyecto REDD+ que protege 177.899 hectáreas de Selva Amazónica y evita las emisiones de más de 20 millones de toneladas de CO2”, con estas características:

  • Proteger a las especies de árboles amenazadas como el Palo de Rosa Brasileño.
  • Proporcionar puestos de trabajo en la gestión forestal.
  • Educar a la comunidad en el uso de técnicas agroforestales para que sea capaz de
  • Desarrollar cultivos destinados al comercio.
  • Proteger especies de animales en peligro de extinción como el oso hormiguero
  • Protección del mono capuchino y de las tierras de los indígenas Ka’apor.
  • Asegurar la tenencia de tierras a los pueblos comprometidos con la conservación.

También en esta edición de la Feria, y en paralelo. se procedió a acordar con la Asociación Plantamos Árboles, el reparto de más de 1.200 árboles de diferentes especies (robles, nogales, castaños, gingo, olmos, etc) entre los visitantes de la Feria, mediante una explicación detallada sobre su plantación, crecimiento y cuidados. En la edición de 2018 ampliaremos el acuerdo con esta asociación que tan buen recuerdo dejó el año pasado.

Hoy podemos decir que  hemos certificado la Feria del Libro de Madrid como como evento cultural neutro en carbono. El hecho de que la FLM, uno de los eventos culturales más importantes de España, se proponga aminorar la huella ambiental que producen eventos de nuestra magnitud, no es una moda. La sostenibilidad no es negociable para el equipo de dirección de la Feria. Como individuos y como sociedad debemos asumir que el cuidado de nuestro medio ambiente es una tarea que nos incumbe a todos, y quizá con mayor responsabilidad a entidades y eventos. Estamos consensuando ejes de trabajo con la “Asociación de Vecinos de Retiro Norte”  (esta asociación nos ha transmitido muchas de las propuestas que más abajo señalamos y que acogemos muy favorablemente para ir poniéndolos en marcha, es por ello que les estamos enormemente agradecidos) y con el propio Parque queremos avanzar en la misma línea.

Los objetivos para 2018 están integrados en nuestra política sostenible que incluye los siguientes ejes:

Proveedores de infraestructuras

  • Búsqueda de proveedores de infraestructura que estén abordando proyectos de sostenibilidad.
  • Cambio de generadores de diésel a eléctricos.
  • Sugerir que las impresiones de tickets de TPVs sea con papel reciclado y un mensaje concienciador sobre el respeto al medio ambiente.
  • Puntos limpios para facilitar el reciclado.
  • Talleres de formación/concienciación.
  • Reparto de árboles.
  • Manual de sugerencias en sostenibilidad a expositores. Usar bolsas de papel y no de plástico.
  • Reducir el impacto ambiental mediante un mejor manejo de todas las infraestructuras y residuos.
  • Continuar con la educación sobre los principales ejes del desarrollo sostenible entre todos los involucrados en el desarrollo de la Feria.
  • Implementar campañas de comunicación que muestren de forma clara las estrategias y acciones que estamos realizando.
  • Mejora continua de nuestras prácticas ambientales.
  • Contribuir a la educación ambiental en el área de niños por medio de talleres y charlas.

Movilidad

  • No favorecer la utilización de los vehículos privados para asistir a la Feria y sí en transporte público, aumentando la frecuencia de los autobuses (“Los coches no leen”). Si es preciso se solicitará el refuerzo de las líneas de autobuses que llegan al Parque del Retiro.
  • Aumentar en el entorno de la Feria del Libro las plazas de aparcamiento reservadas a los minusválidos.
  • No facilitar o autorizar el aparcamiento en batería en la Av. de Menéndez Pelayo.
  • Los vehículos necesarios para la instalación de la Feria, para el transporte de mercancías y demás servicios, se les deberá controlar que cumplen con las normas establecidas en el Parque en cuanto a su tonelaje y velocidad, así como que su estancia en el mismo sea la menor posible (máx. velocidad 20 km/h, circular sólo por caminos asfaltados).
  • Establecimiento de rutas escolares seguras durante la feria, facilitando los desplazamientos a pie o en bicicleta desde los colegios.

Bares y terrazas

  • Mejora importante de todos los servicios de catering de la Feria, en un entorno limpio, con una restauración más variada y más integrados al entorno. Si es posible introduciendo criterios de sostenibilidad, inclusividad o integración social, por ejemplo comida para celíacos, vegana, ecológica, empleo a colectivos de difícil inserción laboral,etc.

Bancos de sentarse y aparca-bicis

  • Se solicitará que se instalen áreas de descanso repartidas por la feria con bancos en número suficiente. También algunos aparca-bicis frente a espacio vigilado.

Megafonía

  • Se efectuarán mediciones de sonido en el entorno del Parque próximo a la feria, y en las edificaciones cercanas a la Feria (Hospital niño Jesús, viviendas de Menéndez Pelayo, etc).

Instalación y Desmontaje de la Feria

  • Se buscará, mediante acuerdo con el Parque, realizar ambas tareas en el menor tiempo posible ya que el paseo de coches es un espacio muy utilizado por los ciudadanos.
  • Otras cuestiones que también nos solicita la Asociación de Vecinos de Retiro Norte, y que cuentan dese ya con el apoyo total de la Feria,  son las siguientes:
  • La Huella de Carbono de la Feria: se solicita que se compense según el Real Decreto 163/2014.
  • Que al menos exista alguna instalación visible provista de paneles solares, como forma de reducción huella carbono por electricidad.

Mediante acuerdo con el Parque, cada año, la FLM dejará un recuerdo o huella de la edición de ese año, en el Parque del Retiro, consistente en:

  • Plantación de un árbol significativo (con la autorización de la Dirección del Parque) que esté relacionado con un relevante autor de nuestra literatura, ejemplo: Encina (Antonio Machado); Higuera (Juana de Ibarborou); Cedro (San Juan de la Cruz); Castaño (Miguel de Cervantes); Carrasca (Fray Luis de León); Hiedra (Garcilaso de La Vega); Eucalipto (Julio Cortázar); Granado (Juan Ramón Jiménez); Ciprés (Gerardo Diego). Esta próxima por ejemplo se podría reponer la Araucaria desaparecida en homenaje a Alonso de Ercilla.
  • Recuperación o nueva instalación de las antiguas bibliotecas populares que existían en el Parque, donde los ciudadanos dejamos los libros ya leídos o disposición de los demás ciudadanos. Actualmente existen sólo dos, una en la entrada de la Puerta de Doce de Octubre y otra cerca del monumento a D. Benito Pérez Galdós.

Para terminar, creemos que queda meridianamente clara la voluntad de la Feria en avanzar en términos de sostenibilidad y respeto medioambiental a nivel de conciencia general y específicamente hacia el Parque de El Retiro. Para la edición de 2018 tenemos previsto unas jornadas de conferencias y debates que titularemos “Cambio climático, sostenibilidad y ecoedición” en las que queremos contar con Allcot, Ecoembes, PEFC, Aspapel y Greenpeace, también elaboraremos unos manual de buenas prácticas para proveedores, expositores y visitantes.

Toda la estrategia que estamos definiendo la acompasamos con los 17 objetivos de desarrollo sostenibles,  marcado por las Naciones Unidas, y con las líneas de trabajo de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, por lo aspiramos a que la historia social de la Feria del Libro de Madrid nos posicione como un evento cultural altamente sostenible, no sólo en materia ambiental sino en muchas otras,

Por todo ello resulta imprescindible explicar con detenimiento el proyecto a las áreas de sostenibilidad tanto del Ayuntamiento como de la  Comunidad de Madrid. La Feria es patrimonio de todos, y el reto es mejorarla entre todos. Aspiramos a ser un evento “único, diferenciador y preocupado por el medio ambiente, pero también por las personas”. Ser sostenibles hoy es esencial para un evento cultural.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

2 Comentarios

  1. […] pero también por las personas. Ser sostenibles hoy es esencial para un evento cultural” (leer más). Este compromiso se apoya en un plan de sostenibilidad y un programa de conferencias sobre […]

    Responder

  2. […] La sostenibilidad en la Feria del Libro de Madrid, blog del sector del libro […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s