Regresé de la 31ª edición de la Fil de Guadalajara francamente contento. Viajé con la expedición de Madrid para una charla sobre festivales literarios, obviamente hablé sobre la Feria del Libro de Madrid y su importancia en el ecosistema del libro. Como todo el mundo sabe, en esta edición Madrid era la ciudad invitada, y a mi modo de ver, debo decir que no ha estado nada mal, siempre hay cosas mejorables pero el balance es bueno, y creo que algunas huellas van a persistir allí durante mucho tiempo, el problema de estas cosas es que se les debe dar continuidad. Y la exposición de editores de Madrid debería tener continuidad en un stand propio. El pabellón estrella de Madrid era bastante atractivo, y en general gustó mucho al público visitante, junto a ello, un programa muy denso que atendía numerosas actividades culturales de toda índole, y una amplia selección de autores, editores y libreros, han mostrado la riqueza cultural de Madrid y la preocupación por la cultura contemporánea que transmitió toda la expedición.

La FIL, como siempre, fascinante y seductora, y con unos números realmente importantes en esta edición:

  • Más de 800.000 Visitantes.
  • Más de 2000 actividades en su programa.
  • Fil Niños.Más de 185.000 visitantes.
  • 620 presentaciones de libros.
  • Más de 2000 editoriales.
  • 20.748 profesionales del libro que participaron en las actividades para profesionales y en el Salón de Derechos de la Feria.
  • Tuvieron presencia en la Feria escritores como  Paul Auster y Emmanuel Carrère, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, la iraní Azar Nasifi, la marroquí Muriel Barbery y el rumano Mircea Cărtărescu.

También hay que destacar, por el impacto en público que tuvo, la creación del Salón del Cómic + Novela Gráfica, todo un acierto, en esta primera edición tuvo 37 actividades realizadas en el Foro Rius, que lleva su nombre en memoria del dibujante Eduardo del Río. Esta iniciativa muestra la sensibilidad de FIL hacia las nuevas manifestaciones editoriales y culturales y, con especial relevancia, hacia los nuevos intereses de los jóvenes.

REUNIONES

Mantuve una reunión más que interesante con la gente de FIL que lleva el proyecto Impacto0. Me estuvieron contando los avances en este terreno y las innovaciones que tienen en marcha y otras en estudio: los baños secos,   los recipientes propios de recogida de papel, distintas soluciones de movilidad en transporte público en la ciudad para acercarse al recinto ferial, y el completar el Manual del Expositor en materia de sostenibilidad y reciclaje. En este sentido hay que destacar que en 2016 lograron reciclar el 73 por ciento de los residuos generados por la Feria, y se plantaron 260 árboles en una comunidad de Chiapas que se cuidarán durante 25 años.

STANDS

Tengo una especial debilidad por los stands abiertos, en este sentido quiero destacar por su diseño abierto y acogedor los de Perú, Colombia, Argentina y Cataluña. Y por un diseño muy sobrio pero muy elegante el de Rumanía. También llamo mi atención el stand de la editorial  El Ermitaño por su originalidad de libros voladores, y el de Colofón por la potencia de sus editoriales en distribución y por su tamaño.

 

 

 

DESCUBRIMIENTOS

Asistí al nacimiento de una nueva editorial, “Grano de Sal“,  dirigida por un editor de raza y fuste como Tomás Granados, y especializada en el ensayo. Su objetivo es poner al alcance de los lectores en lengua española obras de vanguardia sobre temas de actualidad en ciencias (sociales y naturales), humanidades y artes. Se trata de títulos sobre temas muy actuales y a menudo polémicos, escritos sin rebuscamientos académicos y con un estilo que tanto los expertos como el público en general encontrarán muy atractivos y amigables. Los libros de Grano de Sal promueven el debate abierto y plural, favorecen cambios individuales y colectivos, aportan datos y contexto para alcanzar una mejor comprensión del presente. Presentaron las tres primeras novedades de un ambicioso plan editorial que comprende 2017 y 2018: Ingreso básico, de Philippe Van Parijs, ¿Que es el populismo?, de Jan-Werner Muller, y Los siete pilares de la sabiduría estadística, de Stephen M. Stigler.

ALGUNA CURIOSIDAD

Este mensaje aparecía en algunas cajas registradoras.

Y me llamó poderosamente la atención la mejora de los sistemas de catering de la Feria. Excelente el restaurante del pasillo central. Sus mesas alargadas absorbían un volumen muy alto de comensales y se comía bastante bien y a precio muy razonable.

REVISTAS QUE ME TRAJE 

QUEHACER EDITORIAL”. Se trata del número 17 de esta conocida revista mexicana sobre el mundo del libro. La revista edita un número al año, desde 2001, y siempre aparece en el marco de FIL. Es la revista imprescindible de México sobre el mundo de la edición, las librerías, y la lectura,  y en ella escriben y colaboran siempre los mejores talentos mexicanos que reflexionan sobre estos temas. Se trata de un espacio de reflexión colectiva y debate en torno al libro. Está dirigida, fundamentalmente, a los editores, que son los que tienen a su cargo el ejercicio de la edición, ya sea en las empresas editoriales o en instituciones académicas y entidades públicas y privadas, pero también aborda cuestiones de interés para los que, de una u otra forma, están relacionados con el libro en cualquiera de sus manifestaciones, y siempre bajo el objetivo de hacer de México un país de lectores.

Transgresiones” (México) es una revista internacional abocada a las letras y a la cultura visual, de periodicidad bimestral en su reinicio (con miras a convertirse prontamente en mensual), y fundada en su primera época, en 2003, por Gustavo Sainz y Alejandro Zenker. Ahora vuelve a aparecer en 2017 respaldada por Ediciones del Ermitaño y Solar Editores, con el aliento periodístico de su nuevo director, Víctor Roura, quien cuenta ya con 45 años de trayectoria en el oficio informativo, y la dirección editorial de Alejandro Zenker. Dedicada a diferente aspectos de la cultura mexicana es sumamente interesante.

Además, cada número se enriquecerá con un suplemento visual especializado en las artes gráficas, ya sea dibujo, pintura, fotografía o caricatura. Es importante señalar, asimismo, que la revista, impresa en papel bajo un riguroso cuidado editorial, tendrá su propio portal en internet para generar otras vías de comunicación, entre ellas, las redes sociales. Y haciendo uso de las nuevas tecnologías (impresión bajo demanda), la revista estará disponible de manera simultánea en México, España, Argentina, Colombia y Perú, tanto en versión electrónica como impresa.

La Purita Carne” (Perú) es una revista y plataforma abierta de arte-acción, reflexión y difusión en torno a las problemáticas de género. Persigue el objetivo de proponer y crear auto-representaciones alternativas que interpelen los cánones impuestos por la sociedad patriarcal. Incidiendo en la mirada y lectura que ejercen los medios de comunicación dentro del discurso que repercute en las narrativas sobre la representación de la imagen de las mujeres. Muy interesante.

Contraportada” (Colombia). Se trata del número 2 de una revista especializada en edición universitaria y académica, editada por la Universidad de los Andes, y que ya comenté hace un tiempo en este blog con motivo de la aparición de su número 1. Si este primer número impresionaba por la amplitud temática que abordaba, este segundo vuelve a hacerlo por estar dedicada al diseño gráfico y la tipografía en los proyectos de edición.  Reitero, un producto editorial de una calidad enorme y que solo está al alcance de editoriales universitarias de prestigio, un producto de reflexión editorial ciertamente imprescindible.

LIBROS QUE ME TRAJE

Reproduzco aquí algunos de los libros que traje de Guadalajara y a los que dedicaré un post conforme los lea. Pero ya anticipo que tanto el libro de Michael Bhaskar (sobre la importancia de la curación de contenidos ante el tsunami editorial y de información) como el de Tomás Granados  (una historia ilustrada del libro en México) parecen sencillamente fantásticos. Prometo reseñarlos todos en breve.

COLOFÓN

  • La trigésima segunda edición de la FIL, que tendrá como país Invitado de Honor a Portugal, se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018. Confío en poder estar y saludar a los amigos portugueses.
  • Madrid  deja un buen poso cultural en esta FIL de Guadalajara,  y un sentimiento compartido con México de interés por la cultura contemporánea en todas sus manifestaciones. Se ha mostrado la vitalidad y empuje de una ciudad con numerosas actividades literarias, artísticas y culturales. Pero también nos traemos muchas cosas, en especial, la constatación de que la atmósfera de la FIL de Guadalajara posee una erótica que seduce y enamora al visitante.

 

 

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

2 Comentarios

  1. Gracias por la excelente información. Puedo decir que casi estuve en la FIL. Un abrazo

    Responder

  2. Excelente reseña de la FIL, gracias Manuel.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s