FEEEl libro está sufriendo en Europa, pero las caídas y el estancamiento por países no alcanzan la debacle de España en estos últimos años.  La Federación de Editores Europeos (FEP), que representa 28 asociaciones nacionales de editores de la Unión Europea y los Estados miembros , publicó en noviembre pasado su informe con las grandes cifras agregadas de la edición europea correspondientes a 2014. Los datos se extraen de los informe nacionales que cada asociación nacional de editores produce en su país. Las cifras que la industria editorial europea muestra no incluyen las cifras que está moviendo la autopublicación, cada vez más importantes y que prefiguran un ecosistema ciertamente interesante y curioso.

Veamos el cuadro de datos que publican:

datos europa

Una lectura cauta de los datos nos muestra lo siguiente:

  • Las editoriales europeas publicaron en 2014 un total de 545.000 nuevos títulos, esto representa un descenso del 2,7% en producción de títulos.
  • La industria europea generó unos ingresos de 22.000 millones de euros, un 1,4% menor que en 2013 y un 6,5% inferior a la de 2010. Hay que tener en cuenta, además, que la estadística de la FEP solo recoge ingresos netos del sector editorial, no del mercado del libro en su totalidad, y que no contabiliza otros datos como pueden ser los ingresos por derechos de traducción.
  • El valor total del mercado se estima entre los 36.000 y los 38.000 millones de euros.
  • El empleo a tiempo completo en edición es de 125.000 personas, un 4% inferior a la de 2013 y un 7,5% menor que en 2010. Sin embargo, esta es un área complicada para obtener datos fiables. Lo que comentan numerosos analistas europeos es que la tendencia a la precarización en esta industria es ya una moda europea.
  • La venta directa de la edición al margen de canales (librerías) es el 17,2%, en comparación con la cifra de España una nimiedad.
  • Las exportaciones muestran un buen nivel de estabilidad, en torno al 20%.
  • El mercado del ebook representa el 5% del total del mercado.
  • Reino Unido, Francia, España e Italia fueron los países con mayores ingresos netos.
  • En producción de novedades los mayores productores fueron:  Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.
  • El catálogo disponible es de unos 16,9 millones de títulos, de los que 3 millones se corresponden con libros digitales.

El mercado europeo mantuvo hasta 2007 un crecimiento paralelo de producción e títulos y aumento de volumen de facturación, pero a partir de ese año la producción siguió subiendo pero la facturación se frenó de manera importante, la conclusión para el resto del período hasta llegar a 2014 es que nos encontramos ante un mercado estancado y con una cierta tendencia al retroceso.

Pese a que el informe señala que la mayoría de los mercados acusaron descensos,  observa signos de recuperación en el mercado de España. No hay que ser un lince para intuir que ese comentario proviene de la FGEE, si ya en 2014 dio una cifra de ventas que suponía un incremento del  0,6%, cifra que causó extrañeza a numerosos consultores, pues muchos de nosotros observamos una ligera caída del  1,4%, lo que supondría que el sector había tocado fondo, deteniendo bruscamente la caída en picado que comenzó en 2008, pero de ahí a diferir que se sale del túnel media un abismo.  La cifra que presumiblemente van a dar del año  2015 estará en torno a un aumento del 2%. Algunas voces de la edición han soltado esta cifra en los medios,  pese a que los editores no habían recibido el cuestionario de datos cuando esas cifras se han mostrado. A mi modo de ver, el exceso de “cocina” y el tacticismo de los datos no son buenos consejeros, y el rigor y la fiabilidad en estos informes debe ser extremado al máximo.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

7 Comentarios

  1. […] en febrero, y en rigurosa primicia, advertí que “la cifra que darían estaría en torno al 2%“, algunos comentarios de la cúpula de la Federación así lo indicaban, no es que uno tenga […]

    Responder

  2. […] Las cifras del mercado editorial europeo  […]

    Responder

  3. […] El libro está sufriendo en Europa, pero las caídas y el estancamiento por países no alcanzan la debacle de España en estos últimos años. La Federación de Editores Europeos (FEP), que representa 28 asociaciones nacionales de editores de la Unión Europea y los Estados miembros , publicó en noviembre pasado su informe con las grandes cifras…  […]

    Responder

  4. […] publicaciones digitales aún se están haciendo hueco: su porción ronda el 5 %, por ejemplo en Europa y Latinoamérica. ¿Los lectores y editores de estos y otros países se acabarán […]

    Responder

  5. […] Fuente original: Las cifras del mercado editorial europeo | Antinomias Libro. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s