TUITSComparto aquí una selección de los tuits que he ido escribiendo a lo largo del año pasado. Como toda selección es enormemente arbitraria, he buscado aquellos que abren vías de análisis y reflexión  sobre el sector.

 

  • La atipicidad del libro como producto de consumo se ha sobrevalorado.
  • Los mercados digitales que se han desarrollado rápidamente son aquellos en los que se fortaleció previamente sus bases analógicas.
  • Lo que puede hacer que la piratería remita no son leyes. No es el problema, es una reacción, un síntoma, y no una enfermedad.
  • En un ecosistema de abundancia de contenidos, los productos de tu competencia disminuyen el valor que el cliente percibe de tu producto.
  • En marketing editorial el smartphon y las redes de lectura son el futuro, cualquier otro marketing es perder tiempo y dinero.
  • Si aplicas cierta disruptividad a la intermediación digital coges a la competencia con el pie cambiado. Muy pocas editoriales lo hacen.
  • Geopolítica del libro. Vender digital es una oportunidad para el libro, sobre todo en países con déficits de librerías.
  • Sin integración vertical las editoriales no sobrevivirán en un mundo digital donde las redes de valor serán críticas.
  • Efecto de la crisis. Si hasta hace unos años decíamos que la elasticidad al precio en el libro era limitada, ahora es ilimitada.
  • La realidad comienza donde terminan los libros, y el copy left, el creative commons, la autopublicación,  y el Open Access, dibujan un nuevo ecosistema.
  • Hay empresarios en el mundo digital que desconocen que es un negocio de expectativas. Imposible pelotazos, y así les va.
  • Dice Baskhar que no existe la edición sin contenido, pero yo añado que puede haber contenido sin edición, pensemos en la autopublicación.
  • Algunos se están empeñando en enfrentar la edición tradicional con la digital. Es una temeridad. Se necesita confluencia, consensos y diálogo.
  • Cuando el 40% de los libros más vendidos (digital) son autopublicados, la industria está perdiendo el monopolio del control del ecosistema.
  • Cuando la industria editorial dice que “no se lee”, hay que traducirlo por “no me compran”. El matiz es importante.
  • La pérdida de la edición de su capacidad para generar demanda debería ser su eje de trabajo y análisis, y no parece que vayan por aquí.
  • Si la lectura la convierten en un servicio, ¿Por qué pagar por adelantado si no sé lo que consumiré?
  • Editores, los recursos propios no son suficientes para afrontar el mundo de Internet, hay que apalancar capacidades transversales.
  • Vivimos la edad de oro de la lectura. El problema es que la gente no lee lo que la industria produce. ¿por qué?
  • La crisis y la piratería se han convertido (para gremios e instituciones) en la coartada perfecta para explicar la hecatombe del libro.
  • Precios de los ebooks. No estamos ante una guerra de precios, sino de márgenes. Y esta guerra hace tiempo que la edición la perdió.
  • La “economía de los bolos” es la que sustenta hoy la estructura de consultoría de la industria editorial.
  • La prescripción no es un parámetro crítico para sostener el negocio de las librerías. Hay otros más importantes.
  • Hablando con un experto en retail: para que las rebajas tengan efecto el descuento debe superar el 50%. Y el libro haciendo el 5%.
  • Desconocía: Grecia abolió en 2014 el precio fijo del libro por exigencia de la troika.Si en 2011 el precio medio era de 17,12, ¿Cuál es hoy?
  • Sobre el DRM. Los ingenieros de Adobe deben estar todos muertos de la risa viendo como la gente les paga por algo que no sirve para nada.
  • Las librerías tienen un valor económico, pero también un valor público. ¿No habría que estudiarlo?.
  • ¿No debería el sector del libro comenzar a analizar que supondría la aprobación del tratado TTIP en la cultura y el libro?
  • Hay que pensar el negocio del libro en donde estará en unos años y no donde está ahora. El plan estratégico del sector debe partir de esto.
  • La industria editorial, preservando el presente, hipoteca el futuro. La defensa de lo analógico lleva a que lo digital se lo queden otros
  • La exportación a América comienzan a ser bits, no átomos. Las cifras de exportación digital a LATAM son exponenciales en algunas plataformas.
  • Cuando en una industria el 60% del PVP se lo lleva la distribución, la viabilidad del modelo es imposible.
  • La industria digital de libro es una red, por ello la desintermediación es casi imposible, y necesitará una fuerte reintermediación digital.
  • La industria editorial es esclava del soporte, me genera muchas dudas su migración digital.
  • En digital, ser el eje de la intermediación se convierte en una ventaja competitiva crítica.
  • Las revistas culturales son el último refugio de reflexión contra la degradación social, la conciencia crítica de este tiempo convulso
  • Hay reuniones a las que voy pensando que serán serias y salgo pensando si he estado en una convención de buhoneros (con todos mis respetos).
  • La realidad de la edición es tan compleja que obliga a huir de los dogmas.
  • Las leyes del libro deben ser repensadas debido a la influencia de Internet y de la digitalización. Hay cuestiones a revisar con urgencia.
  • En el sector del libro casi todo conspira contra los pequeños.
  • Hay negocios de risa con resultados serios y negocios serios con resultados de risa, como el editorial.
  • Cansado de leer que los nuevos players del libro dinamizarán el sector. ¿es que padece atrofia dinámica?
  • A propósito del libro electrónico. ¿Es el consumo el que estructura el mercado o es el mercado el que estructura el consumo?

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

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