Portadas_diarios

Fuente: Infolibre.

 

Hace unos días pudimos observar como la mayor parte de la prensa diaria de España aparecía con una cubierta publicitaria del Banco de Santander. El hecho ha causado mucho revuelo en redes y blogs. Por cierto, si miran la contra de El País del día 30 de enero, observarán que en este caso es un anuncio de la obra social de una Caja de Ahorros. Lo que me preocupa son esencialmente dos cuestiones. El bajo gasto de los ciudadanos en prensa y publicaciones periódicas y la deriva en la que se encuentran algunos medios.

El descenso en el gasto por español y año no para de caer desde el año 2006, se podría justificar, de una manera simplista, por la crisis que ha asolado y ha llevado a una debacle a todo el sector editorial (y cultural) de este país, pero en el caso específico de la prensa las causas son mucho más complejas, y tienen también mucho que ver con los cambios de hábitos de consumo de información y el acceso masivo a Internet desde dispositivos móviles, en cuanto a revistas periódicas entiendo que las causas pueden centrarse en la hiperfragmentación del mercado y en el descenso de renta disponible de los ciudadanos. El legado que nos va a dejar la crisis y las políticas de recortes van a ser muy profundos, y mucho más en el sector de la cultura. Leo en algunos blogs que en estos años de crisis más de 11.000 periodistas habían sido despedidos de sus medios de comunicación y que se han cerrado en España 284 medios de comunicación.

prensa_pub

El gráfico muestra el descenso de una manera visual:

gasto_prensa

La ruina de la prensa española es un hecho incuestionable. El descenso de inversión publicitaria unido a un descenso de las ventas en kioskos y suscripciones les ha llevado a ser empresas que hoy están fuertemente endeudadas y por consiguiente en manos de diferentes acreedores, entre otros los bancos. Hacer un periódico en papel es muy caro, desde el almacenamiento a la distribución la cadena de costes es muy densa, y cuando aparece en los kioskos su contenido ya es viejo. Si se analiza lo que ha ocurrido con uno de sus valores principales como medio, el gran poder de conformación de opinión pública, se observa un deterioro alarmante, valor que ha acabado desplazándose a unos nuevos medios alternativos, mayormente digitales. La reflexión sobre el descenso de inversión publicitaria puede tener como causa fundamental la propia crisis, pero el descenso continuado de ventas es por motivos mucho más complejos, y tienen que ver con cambios muy profundos de hábitos de consumo de información, y en este punto, la prensa generalista no ha sabido ver los cambios ni encontrar modelos de negocio digitales mínimamente sostenibles, tomando como base Internet.

Si entramos en materia y analizamos la perdida de difusión y ventas de la prensa española, podemos observar unas cifras escalofriantes. Los datos y gráficos los extraigo del siguiente portal: http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/209-ojd-/20138014-ojd-los-diarios-pierden-la-mitad-de-su-difusion-desde-2007

Son datos de OJD de cierre de 2014 y el análisis de cifras entre 2007 y 2014. Las cifras reflejan el absoluto desplome de la prensa impresa.

Si sumamos las difusiones de ‘ABC’, ‘El Mundo’ y ‘El País’ se registra una pérdida de 460.000 ejemplares entre el comienzo de la crisis (2007) y el año que ha cerrado (2014), porcentualmente se han dejado en ocho año la mitad de sus ejemplares desde los 999.527 hasta los 538.000. Pero no son los únicos, en este mismo periodo la difusión de ‘La Razón’ se ha desplomado un 46% y la de ‘La Vanguardia’ un 34%.

difusion

ventas

Cifras

EL PAIS. Ventas: 153.000 ejemplares de media diaria, un 10,9% menos que hace un año y una brutal caída del 55% en ocho años cuando la venta en quiosco del diario fue de 341.000 ejemplares.

EL MUNDO . En ventas llegó a los 108.000 ejemplares, 120.000 ejemplares menos (-54%) desde los 238.000 de 2007. En difusión: Con 150.000 ejemplares de difusión de media diaria en 2014 pierde un 13% frente al año anterior, un 55,4% menos que en 2007 cuando la difusión fue de 336.000 ejemplares.

ABC pierde en 2014 un 8,2%, hasta llegar a los 128.000 ejemplares de difusión. En la comparativa de los últimos ocho años el retroceso es del 43%. En ventas cerró 2014 con una media de 92.000 ejemplares, un 8,4% y un 27,7% menos respectivamente.

LA RAZÓN cerró 2014 con una media de difusión de 81.300 ejemplares, un retroceso del 4,4% frente al año anterior y una caída del 46,8% frente a 2007. En ventas cerró el año pasado con 54.800 ejemplares, un 3,7% menos que 2013 y un 48,7% menos que hace ocho años.

LA VANGUARDIA registró una difusión de 140.000 ejemplares, un 8% y un 34,3% respectivamente. En ventas el diario de Godó llegó a los 40.100 ejemplares, un 14% y un 54% menos, respectivamente.

EL PERIÓDICO del Grupo Zeta llegó a una difusión de 92.163 ejemplares en 2014, un 8,8% menos que hace un año. En ventas llegó a los 54.000 ejemplares, un 12,6% menos que en 2013.

Si lo que queremos analizar es la inversión publicitaria vemos también la situación alarmante de sus cifras. Para ello recurro a los magníficos informes de infoadex: http://www.infoadex.es/resumen_estudio_2014.pdf

La tasa de decrecimiento en 2013 de los Medios Convencionales ha sido del -8,0%, pasando de los 4.630,0 millones de euros que se registraron en 2012 a los 4.261,0 millones de inversión en 2013. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total de mercado obtuvieron los Medios Convencionales en 2013 fue del 40,7%, cifra que es un -1,9% inferior a la del año anterior.

El medio Diarios, que ha alcanzado en el ejercicio 2013 un volumen de inversión publicitaria de 662,9 millones de euros, ocupa el tercer lugar por su peso, representando el 15,6% del total de la inversión publicitaria recogida en los Medios Convencionales, lo que le ha supuesto una pérdida de participación de nueve décimas respecto a la que tenía en el año 2012. La inversión publicitaria obtenida por Diarios en 2013 está un -13,5% por debajo de la cifra del año anterior, que fue de 766,3 millones de euros.

La inversión en Dominicales, en séptimo lugar, supone un 0,9% del reparto porcentual en Medios Convencionales, dos décimas por debajo de la cuota que obtuvo en 2012, con una cifra en 2013 de 38,7 millones de euros frente a los 52,0 millones de 2012. Con ello el decrecimiento interanual registrado por el medio Dominicales ha sido del -25,6%.

Internet consolida su segunda posición por volumen de inversión por encima del medio Diarios dentro de los Medios Convencionales, y en su conjunto ha tenido un crecimiento en 2013 del1,8%, con un volumen de inversión publicitaria de 896,3 millones de euros frente a los 880,5 millones del año 2012. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2013 en el capítulo de Medios Convencionales es el 21,0%, lo que supone un aumento de dos puntos en su cuota de participación.

inversion

 

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Algunos datos aparecidos estos días hablan de un ligerísimo repunte de inversión publicitaria en 2014, en torno a un 5%, esto parece confirmar la idea de que la caída de inversión publicitaria en medios tocó suelo en 2013. Pero aún con un repunte de inversión, los problemas de la prensa en España continúan siendo importantes.

El tema de la prensa lo he seguido con atención durante estos últimos tiempos, pues cuando doy clase en los master de periodismo cultural incluyo siempre algunos datos referidos a estos medios. Es por ello que recomiendo tres libros que han aparecido en España en estos últimos dos años que considero fundamentales para entender lo que ocurre en torno a la prensa en España.

libros

En uno de estos libros puede constatar que hay ya una página en EEUU que analiza la fecha de extinción de la prensa escrita. Para España establece el año 2024 para la salida del último periódico en papel.

 

 

Termino con una idea que para mucha gente es obvia. Si quieres formarte una opinión sobre ciertas cuestiones debes recurrir a La Marea, Tinta Libre, Infolibre, El Confidencial, Diagonal, El Diario, El Público, El Plural, etc…etc…En algunos casos siempre digitales y con un periodismo independiente de verdad y mucho más ecuánime. La prensa generalista española está tocada, y pretender paliar su hecatombe con la Tasa google o Canon AEDE fue un delirio, por cierto, ahora que el paganini (Google) ha cerrado el servicio, ¿cómo queda este asunto? En un año electoral como este 2015, cualquier gobierno sabe que una prensa domesticada es siempre un buen aliado, lo que desconocen es que la gente ya no forma su opinión con esos medios. Y los ejecutivos de la prensa que piensen que no se percibe en los lectores que los medios generalista son hoy extensiones de agencias de comunicación gubernamentales, se equivocan gravemente. En mi caso hace tiempo que dejé de comprar esa prensa, estoy suscrito a un medio digital de pago y sigo desde Twitter otros medios digitales, como dice uno de los libros que recomiendo, las noticias que salen hoy en los periódicos son “yogures caducados”, y añado yo, y en gran medida tendenciosos. Y pongo como ejemplo de periodismo deleznable los titulares de las noticias que estos días podemos leer sobre Grecia en la prensa generalista, sencillamente delirantes. Esta pax romana entre prensa y gobierno pasará factura, lo que me temo es que en breve ocurra lo mismo con algunas cadenas de televisión, pues las noticias sobre la posibilidad de volver a incluir publicidad en las cadenas estatales, y los nuevos repartos de canales para TDT, son un toque de atención para determinadas cadenas (La Sexta y Cuatro) especialmente díscolas con el gobierno. Y luego hablan de liberalismo.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. […] Consumo y deriva de medios | Antinomias Libro. […]

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