Web

El próximo mes de marzo (del 12 al 15) tendrá lugar el XXI congreso anual de Libreros de México. El tema focal del congreso es «El comercio del libro: Atención y calidad en el servicio». Organizado por INDELI (Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros), tendrá lugar en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Hasta 1994 el COLIME era organizado anualmente por la Convención Nacional Librera de la Asociación de Libreros Mexicanos, y desde 2003, paso a ser organizado por el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros. https://www.youtube.com/watch?v=uITGTVBiTrc

Colime

El Congreso de Libreros Mexicanos, (COLIME), reúne a toda la cadena del libro, con objetivos centrados en las personas. El COLIME, parte de un principio ético en el pensamiento del librero, para con su organización, y para con su entorno, con el fin de despertar la creatividad, propiciando con esto un mejor desarrollo de las librerías. El contenido del programa académico del COLIME se dedica año con año a diferentes temáticas que ayudan al desarrollo de las librerías, ofreciendo así herramientas de negocio que hagan rentable la actividad comercial del libro.

Los objetivos que se persiguen son:

  1. La actualización de conocimientos para los libreros es base esencial para su desarrollo.
  2. La integración del gremio es motor primordial para el logro de metas profesionales.
  3. La actuación de los empresarios de librerías debe estar acorde con los retos actuales.
  4. El capital intelectual y su desarrollo descubren habilidades primordiales para el crecimiento y para el cambio.
  5. La sinergia de negocios entre editoriales y libreros: es una plataforma de lanzamiento para el futuro, porque sin esa integración el proceso está inconcluso para nuestro sector.

El Comité organizador es el siguiente:

  • Presidente ejecutivo: Arturo Ahmed Romero.
  • Director Académico: César Augusto Pérez Gamboa.
  • Consejeros académicos: Carlos Anaya Rosique, Camilo Ayala Ochoa y Virginia Krasniansky.
  • Coordinación de vinculación académica: Cynthia de Reyes.
  • Coordinación de comunicación y redes sociales: Carmín Romero y Emmanuel Rodríguez.
  • Coordinación de contenidos: Trilce Romero.
  • Coordinación de finanzas: Silvia Teniente Rodríguez.
  • Coordinación de registro de imágenes: Emmanuel Rodríguez.
  • Coordinación del Salón de Vinculación y Negocios: Rocío Tolentino Morales.
  • Coordinación técnica: Tonatiuh Ángeles.

Programa de formación: http://indeli.com.mx/programa-de-formacion/

El precio de inscripción, dentro de la diversidad de opciones que el folleto publicitario muestra es de 14.900 pesos, unos 885 euros. Este precio incluye inscripción al congreso, alojamiento (3 noches), desayunos y comidas, transporte al lugar desde el hotel, material de apoyo didáctico, cena de gala, propinas e impuestos en el hotel, y certificado de participación. Una sugerencia a los amigos libreros mexicanos es que cuelguen las ponencias en la página web, bien de Colime o bien de Indeli, de manera que puedan ser compartidas con otros colegas libreros de España y América. Desconozco si habrá presencia de libreros internacionales en el evento, en concreto de España. Me consta el interés enorme que existe en toda América Latina para poner en marcha planes de defensa de la librería.

Esto me hace recordar que los libreros españoles no hacen un congreso desde marzo de 2011, aquel congreso se celebró en Las Palmas de Gran Canaria. Aun cuando la organización librera española ha atravesado en estos últimos años una situación muy delicada, con una pérdida importante de tejido librero, parecería sensato que, si no es posible organizar un congreso, es obvio que las subvenciones a las organizaciones libreras son mínimas, si al menos se debería poner en marcha una jornada de trabajo que defina objetivos para los próximos años. La situación de las librerías en el mundo comienza a ser preocupante, por lo que se hace imprescindible ambiciosos planes de trabajo y enfrentar retos muy complejos. Y un congreso iberoamericano de libreros de lengua española y portuguesa parecería conveniente ir preparando. Veremos si alguien recoge el guante.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s