Hace unos días la agencia del ISBN publicó un primer avance de datos de 2013.

ISBN_2013

En un vistazo rápido a los datos se aprecian tres cuestiones importantes:

  1. Un descenso del 16% sobre los ISBN editados. Esto es revelador sobre la situación de reorganización y adecuación entre las curvas de oferta y demanda. En cierto modo es un dato tranquilizador. Pero me intranquiliza una cosa. En los últimos tiempos me han comentado varios editores que para el producto digital (y alguno para el papel también) está pidiendo los ISBNs en países fuera de España, me imagino que por un problema de costes. Luego en el mercado se está poniendo más producto del que señalan estos datos. El tema me genera dudas.
  2. Un mínimo aumento de la producción de libros digitales. Las editoriales no están financieramente para tirar cohetes y la inversión es la que es. Los resultados no dan para más. ¿Pero esta producción que contiene? ¿Son pdf, epub, mobi, etc.? Con el avance de datos no puede observarse. Habrá que esperar a informes posteriores para reflexionar sobre la desagregación de formatos.
  3. Disminuye, aparentemente la edición de autor-editor. Digo aparentemente porque los datos que muestran algunas editoriales digitales y de autopubliación, tipo Bubok por ejemplo, no dicen eso. Pienso en buena lógica que los autores-editores se están poniendo en manos de empresas de autopublicación, en vez de ir de «robinsones».

Y de toda esta producción, ¿qué se vende? Aun a la espera de que algunos colegas (y algún topo) me confirmen cifras finales, y que aparezca el informe más solvente sobre la venta digital que se hace en España, me atrevo a decir (ojo, con cierto riesgo de equivocación) que las descargas totales a particulares en el año 2013, el negocio B2C, ha estado en este último año en torno a los 3 millones de descargas. Algún analista las sitúa en 3,5 millones de descargas. En estos datos no se contabiliza el tema del texto digital de colegios, cuya cifra hecha pública por ANELE señala que han vendido 21 millones de euros.

Los datos pues de descargas de libros digitales (de trade), indican un aumento del 50% sobre la cifra de 2012, pero el volumen sigue siendo muy bajo. Si le aplicamos a este volumen de descargas un precio medio de 5 euros, la cifra sería de 15 millones de euros. Si el precio medio lo situamos en 6 la cifra sería de 18 millones de euros. En mi opinión, y observando el comportamiento de la venta del producto autopublicado, que en alguna plataforma se acerca al 20% de la venta, me inclino por situar el precio medio en torno a los 5 euros. En cualquier caso, una horquilla de entre 15 y 18 millones parece bastante razonable. Y hay un tema de máxima importancia, de todas las descargas el porcentaje de venta en Iberoamérica no para de crecer, por lo que las descargas en España pueden ser el 60 por ciento de esa cifra. Dejo aquí unas reflexiones para que otros analistas del sector y editores opinen:

  • ¿Es sostenible una industria digital con estos datos?
  • ¿No estamos ante una ficción especulativa?
  • ¿A qué número de años se está estableciendo el retorno de la inversión?
  • ¿No habrá que esperar 10 años para que el mercado digital tenga un mínimo de estructura de mercado serio?
  • ¿Algún editor ha hecho una cuenta de explotación de su producto digital?
  • ¿Se puede estar mucho tiempo imputando el coste del producto digital a la edición del libro en papel como si fuese una subvención cruzada?
  • ¿Es esta la demanda real de libros digitales?
  • ¿No estamos ante una loca carrera impuesta por los vendedores de cacharrería, dispositivos cerrados y empresas de fuerte integración vertical?
  • ¿No serán las bibliotecas y el mercado del libro de texto los únicos capaces de estructurar un mercado digital próspero y consolidado?
  • ¿A dónde va todo esto?

Pero como el tema al que quiero llegar es el de comprobar que libros digitales se están haciendo, busco en el informe Panorámica de la Edición, con los datos de 2012, para analizar el tema.

Lo primero que hay que decir es que el epígrafe edición electrónica-libros digitales incluye disquete, CD, DVD, y sólo a partir de 2012 se discriminan los formatos Pdf, ePub, Mobi, etc.

Según este informe la producción electrónica habría crecido en 2012 un 2,5%. Con la paradoja de que la cifra de 24.281 no coincide con la de la agencia del ISBN que habla de 20.079. No sé qué explicación puede tener pero en cualquiera de los casos entiendo que es un problema menor.

otros_soportes

El análisis geográfico de los datos muestra que entre Madrid, Cataluña y Andalucía sumarian el 80% de la producción digital. Llama la atención los datos de Cataluña, que no reflejan la casi paridad editorial con respecto a Madrid.

otros_soportes_regiones

Si bajamos a un nivel de detalle más profundo podemos observar en la siguiente tabla, la edición por formatos que se están poniendo en el mercado:

Formatos_edicion_electronica

Al margen de un error en la repetición del año 2011, el segundo es obviamente 2012, llama la atención el gran volumen de PDF que se publican, y que para cualquier entendido, y no entendido, no son propiamente libros digitales. Que la cifra de PDF sea tan alta a estas alturas del partido debería hacernos reflexionar sobre el estado en que se encuentra la edición digital. Quizá la explicación sea la de productos de editores académico-universitarios, que debe ser muy alta. De todos es conocido que la lectura de ficheros PDF es un estándar en medios académicos.

Un dato que resulta curioso es el de observar que en el aumento del 2,5%, los PDF representan el 36,3%, mientras los ePub el 30,1%, y los Mobi el 3,3%.

Grafico_19

Si analizamos los datos desde el punto de vista del tamaño del editor vemos también algunas paradojas interesantes. Las medianas editoriales han tenido un descenso del 27% en su producción digital, mientras las grandes han aumentado un 88% y las pequeñas un 20%. La caída de producción digital de los autores-editores creo que se ha desplazado a las editoriales de autopublicación, tema sobre el que volveré en un próximo post.

Naturaleza_juridica

En el gráfico siguiente puede verse el número de ISBN concedidos a cada editorial. No encuentro explicación al hecho de que no aparezcan algunos grandes grupos.

Principales_editores

Termino con una última reflexión. Soy de los que piensan que la piratería incide menos de lo que algunos informes dicen, por lo que observo pertinente el hacer un estudio independiente acerca de su incidencia real. En cualquier caso, las cifras son tan bajas que mueven a una reflexión acerca de si el mercado se va a mover al digital en plazos de tiempo muy superiores a los que se preveían. Y a todo esto, nos estamos sistemáticamente olvidando del papel, que es lo que la gente demanda y que sostiene la industria.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

8 Comentarios

  1. A falta de datos más actuales, medio año ya después, y respecto a la pregunta ¿No serán las bibliotecas y el mercado del libro de texto los únicos capaces de estructurar un mercado digital próspero y consolidado?, recomendamos la siguiente entrevista: http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201406/23/javier-valbuena-valorar-bibliotecas-20140623163143.html

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  5. Cómo me decía un conocido, y para reforzar esta tésis, no está pinchando la burbuja de la edición digital en españa, ya que ni siquiera ha llegado nunca a ser ni una mini-burbuja.

    Está pendiente la creación de un mercado de libro digital en España, que la intuición me señala que no pasará en el corto (1-2 años) plazo y en el medio (2-3) estará por ver en función de la evolución de los elementos estructurales necesarios para crear un modelo de negocio: nueva ley de propiedad intelectual, fiscalidad, protección jurídica, concentración editorial y compatibilidad de dispositivos.

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  6. Información Bitacoras.com

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