Mercado_mundial

No es infrecuente escuchar a numerosas personas del sector hablar de que la pequeña edición es la «culpable» del incremento de la oferta editorial en el mercado español. En varias ocasiones he discutido acaloradamente con algún amigo este este tema, y siempre le indicaba que los datos objetivos decían lo contario. Cuando hace unos días un buen amigo editor me relató que había tenido esta misma conversación con un librero decidí volver a ver los datos de 2012 (último año cerrado) por si se había producido algún cambio de tendencia. El informe Panorámica de la Edición 2013 (con datos de 2012) es bien elocuente al respecto y refuerza mi planteamiento. Veamos.

Produccion_editorial_2012

Los datos de comportamiento por tramos de tamaño editorial son elocuentes, pese a la crisis, las editoriales grandes editan lo que editan, el resto, mucho menos. El aumento del 16% en el número de ISBN se corresponde con un aumento de 6 puntos en cuanto a porcentaje sobre el total entre 2011 y 2012, pasando del 26% al 32%.

El cuadro siguiente, que recoge los datos desagregados de la edición según intervalos de producción, revela un alto nivel de concentración en la oferta: 18 editoriales más un prefijo colectivo superan el listón de los 700 libros/año. Y por otro lado, 1.496 editores, incluyendo un prefijo colectivo publicaron entre uno y cuatro libros/año. El problema pues no es que los pequeños editen mucho, sino que son muchos. Y esto es bueno, muy bueno, sobre todo en un mercado hiperfragmentado y bibliodiverso.

DIstribucion_agentes_editoriales

Si se compara la situación de 2012 con la de años anteriores puede verse el afianzamiento de la concentración de la producción: en 2010 un 5,9% de empresas editoriales editaron el 65,2% de los títulos, en 2011 el 6% de los editores editaron el 66,4% de los títulos, y en 2012 el 5,8% de os editores produjeron el 65,4% de los libros. El nivel de concentración es importante y, si no me equivoco en la previsión, tenderá a aumentar.

Estos mismos datos se corresponden fielmente con los que ofrece el Estudio de Comercio Interior relacionando facturación anual con el número y tamaño de las empresas.

Estructura_empresarial_2012

Resumiendo, nivel importante de concentración y posible tendencia a aumentar, y descenso de la edición de pequeños y medianos editores. Pero hablar de la sobreproducción como un problema de pequeñas editoriales es obviamente inducir al equívoco. Los datos no dicen eso, y mi confianza en los mismos es absoluta, mejor forjarse una opinión después de ver las estadísticas. De todo esto surgen numerosas reflexiones. Por ejemplo, si los canales de distribución están al borde del colapso y mayormente controlados por unos pocos grupos, ¿qué espacio comercial y de visibilidad le queda a la edición pequeña y cultural? ¿Es suficiente la red virtual para visibilizar la oferta?

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. Carlos Gazzera 28/01/2014 en 12:59

    Excelente análisis, como siempre. Un abrazo

    Responder

  2. La cultura hoy en día es cosa de valientes y soñadores…

    Responder

  3. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No es infrecuente escuchar a numerosas personas del sector hablar de que la pequeña edición es la «culpable» del incremento de la oferta editorial en el mercado español. En varias ocasiones he discutido acaloradamente con alg..…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s