Eterna_Cadencia_02

Hace unos días encontré un enlace en Facebook a un post en el blog de la conocida librería y editorial argentina Eterna Cadencia, que hace dos años visité con motivo de mi presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires y que me impresionó por su enorme belleza y fondo disponible. Pues bien, lo que me llamó la atención fue la transparencia a la hora de publicar un post con los datos y gráficos de todo lo vendido en 2013. Increíble. 

La reflexión que hago, producto de la lectura del post, es la de pensar en qué ocurre aquí con nuestras librerías que no muestran este tipo de datos. ¿Es un problema de opacidad? A mi modo de ver es un problema que tiene múltiples aristas, pero con dos centrales: desidia y carencia de visión en la valorización de los datos y la informacion. ¿Sería interesante que algunas librerías independientes publicasen estos datos? Por supuesto. De todos es sabido que la mayoría de las librerías españolas independientes tienen potentes sistemas de gestión que permiten ofrecer estos datos de una manera relativamente automática. Sólo conozco un caso de una librería española que me ha remitido varias veces sus datos, no revelo su nombre pues me imagino que si hubiesen querido que fuesen públicos los habrían publicado en su web, la intención al enviármelos era que pudiese confirmar determinadas hipótesis que he ido planteando en mi blog.

eterna_cadencia_01

La carencia de valoración de los datos (fiables, pertinentes y de tiempo casi real) es una paradoja de una industria como la del mundo del libro. La consideración del valor de la información como un activo tangible es un reto al que debe enfrentarse el sector, la irrupción de la venta digital hace incluso más perentorio y urgente la necesidad de este cambio. Es por ello que una iniciativa como la de Eterna Cadencia suena aquí a música celestial. Parece que preferimos el Small Data en vez del Big Data. Por cierto, celebro el esfuerzo del Observatorio del Libro con su informe Panorámica de la Edición, cada vez más útil y preciso en cuanto a recopilar y agrupar datos, esto no oculta que el sector necesita informes mensuales de cierta envergadura y fiabilidad. En este sentido la no publicación del Informe de Fande (informe de la distribución), me imagino que por problemas presupuestarios, es una mala noticia para esta industria. En esta línea también parece recomendable un informe mensual de las Estadísticas de Comercio Exterior, el informe anual que editan no es lo que una industria necesita para operar en unos mercados tan volátiles como los exteriores.

Lo dicho, la información y los datos es un reto pendiente de esta industria.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

2 Comentarios

  1. Me gusta y aprecio mucho tu reflexión. En mi opinión y experiencia, hay una cultura generalizada en el tejido empresarial español por no revelar cierta información de actividad sobre la base de en un temor infundado y ya no solamente de puertas afuera sino de cara a sus propios equipos y empleados y librería y editoriales no son ajenas a estas prácticas. Muy lamentable.

    Responder

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días encontré un enlace en Facebook a un post en el blog de la conocida librería y editorial argentina Eterna Cadencia, que hace dos años visité con motivo de mi presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires y que..…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s