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Cuando hace unos meses nos convocó a un grupo de personas la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para definir unas líneas de trabajo que garantizasen el futuro del tejido de las librerías en España me sorprendí, por fin alguien se tomaba en serio el problema y decidía atacarlo. Sobra decir que la idea me entusiasmó. En los trabajos, coordinados por Luis González, director general adjunto de la Fundación, participaron José Manuel Anta, director de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Javier Celaya, cofundador del portal Dosdoce, enfocado en el análisis de las nuevas tecnologías en el sector cultural; Hilario Hernández, responsable de Análisis y Estudios de la Fundación; Enrique Pascual, director de Librerías Marcial Pons; Joaquín Rodríguez, consultor editorial y responsable del blog Los futuros del libro; y yo mismo, como consultor en marketing editorial y autor del blog Antinomias Libros.

Este trabajo se coordinó con la dirección general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León y con el Gremio de Libreros de la misma región, de modo que la Fundación llevó a cabo una labor de diagnóstico y de identificación de ejes estratégicos de mejora en las librerías. Los resultados de este trabajo se integrarán como criterios para la elaboración de un sello de referencia para las librerías de Castilla y León, proyecto en el que la Fundación colabora con las instituciones señaladas y que se culminará en 2014, como parte del Plan de las industrias culturales.

Trabajar con todos ellos ha sido una experiencia realmente fantástica, y los resultados confío en que se puedan ver en un corto espacio de tiempo. En este enlace puede verse un análisis detallado del proceso de trabajo: Grupo de expertos analiza el futuro de las librerías en Casa del Lector.

El objetivo de este proyecto es afrontar desde una perspectiva técnica los desafíos que presenta la llegada de lo digital al libro, la contracción del consumo y los cambios en el comportamiento social del acceso a los bienes culturales. La mirada que se ha querido encontrar es premeditadamente externa al propio sector librero, con el fin de integrarla con la de los trabajos y instrumentos de captación de la opinión de los protagonistas del negocio de las librerías.

El trabajo que la Fundación ha organizado con los cinco expertos independientes se ha desarrollado en las siguientes fases:

  1. Reuniones individuales de planteamientos de partida.
  2. Sesiones de trabajo del grupo en las que se han usado métodos de expertos como la TGN.
  3. Elaboración de conclusiones y determinación de cinco paquetes de trabajo.
  4. Redacción de un eBook por cada uno de los ejes estratégicos.
  5. Presentación a los libreros de Castilla y León
  6. Difusión de los trabajos en la plataforma www.Lectyo.com.

A continuación se recogen algunas de las ideas básicas obtenidas en las sesiones de trabajo de los expertos y que pueden ser seguidas aquí en las intervenciones del vídeo.
Los ejes estratégicos que se han priorizado son los siguientes:

  • Integración de lo digital en los espacios físicos de la librería.
  • Impulso de la marca “librería” a través de una estrategia de marketing.
  • Operaciones de cooperación en la cadena del libro.
  • Ampliación y profundización de los servicios de la librería.
  • Adaptación de prácticas sectoriales e institucionales en el ámbito internacional

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La idea de cerrar el estudio con la publicación de un libro específico sobre el tema me pareció excelente. Al día de hoy se han colgado ya el de Joaquín Rodríguez, Las librerías en el mundo, un texto soberbio y de consulta obligada; y el mío, titulado Prueba, experimenta y aprende: marketing para librerías.

Faltan por colgar los de José Manuel Anta, Enrique Pascual y Javier Celaya, que estarán disponibles en breve.

Los libros son gratuitos, y se pueden descargar en PDF, ePub o Kindle en www.lectyo.com. Esta página, creada por la Fundación German Sánchez Ruipérez, quiere ser un «Facebook» del sector del libro en España e Hispanoamérica. Con solo registrarse puedes acceder a multitud de servicios y descargarte un número importante de libros sobe el sector que ya se han colgado, todos ellos francamente interesantes. La página está aún en fase beta y en breve será lanzada de manera oficial.

En relación al libro con el que modestamente he contribuido al informe señalo algunas de las tesis que en el texto mantengo, y que espero contrastar con las organizaciones de libreros. Estas son las 12 tesis mantenidas en el libro:

  1. Un país se mide por su cultura y por su capital librero.
  2. Hay que fortalecer las marcas de las librerías para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.
  3. Los sellos de calidad son una garantía para un consumo responsable.
  4. Las administraciones deben implicarse en la protección del tejido librero
  5. Las librerías deben integrarse en cadenas, tanto de pagos como de compras.
  6. Es imprescindible un plan nacional de dotación de bibliotecas que se canalice a través de librerías independientes locales.
  7. Se hace necesario un acuerdo de buenas prácticas del sector para apoyar los puntos de venta.
  8. Parece imprescindible un plan de marketing del libro y la librería en España.
  9. Usar las redes sociales y el marketing online para colocar la librería en el centro del debate cultural de este país.
  10. Hay que estudiar con rigor unas líneas de merchandising para las librerías.
  11. Las bibliotecas son un aliado natural de la librería y también hay que apoyarlas. La confluencia bibliotecas-librerías debe ser un eje estratégico de trabajo.
  12. Borrador de medidas de un plan de apoyo al canal librero.

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Termino con dos párrafos que me parecen significativos y que extraigo del libro:

Estamos, por tanto, ante un cuestionamiento muy serio de algunos referentes culturales. La pérdida de significado simbólico de la librería es quizá un signo de alarma paradigmático del entorno cultural al que avanzamos. Sin dejarnos llevar por cantos de sirena y recurrir a un pasado que no volverá, sí parece conveniente señalar que la librería tiene todavía dos ventajas competitivas sustanciales: la experiencia de compra en la tienda, con toda la experiencia sensorial que implica; y el contacto directo y físico con el cliente en clara consonancia con su rol de prescriptor. Ambas ventajas requieren ser apalancadas para construir y rediseñar un escenario futuro.

Consensuar, confluir y converger debería ser la divisa con la que actúe el sector del libro. El esfuerzo colectivo de legitimación social de la librería no puede ser abordado aisladamente por los gremios y asociaciones de libreros, es responsabilidad de todos. Establecer una correlación entre la librería y la superestructura del sistema cultural mediático, educativo e institucional parece un reto a abordar. Si la viralidad es móvil, hagamos que la librería se sitúe en el centro del debate cultural de este país.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. De 2016 a 2021 fui Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica. En la actualidad, desempeño tareas de docencia en España y en América, y me dedico a la consultoría en el sector editorial y a la investigación de mercados en relación al mundo del libro.

5 Comentarios

  1. […] Sobre el capital librero de un país Antinomias libro 14 de octubre de 2013 […]

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  2. Querido Manuel,

    Yo he aprendido mucho en este experimento, que además demuestra que no estamos sólos en la galaxia y que a alguien le importamos. Los dos textos a los que haces referencia, el tuyo y el de Joaquin son de OBLIGADA lectura por parte de los libreros, que si de algo carecemos es de textos de referencia con los que mejorar nuestro oficio. Animo a todos los que te lean a que se descarguen los dos libros y se los empapen.

    Un abrazo y gracias!

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  3. Las reflexiones que se hacen en este informe son muy pertinentes. Solamente querría matizar algún aspecto al respecto de la propuesta «Es imprescindible un plan nacional de dotación de bibliotecas que se canalice a través de librerías independientes locales.» Para hacer un ejemplo de fàcil comprensión, esto es como pedir que tu ambulatorio compre las medicinas que necesita en la farmacia de al lado. Como en el resto de compras que realiza la administración, especialmente las de más de 30.000 € es necesaria la formalización de un concurso público en el que cualquier empresa que cumpla los requisitios, puede presentarse. Esto no quiere decir que una libreria o un grupo de librerias no pueda presentarse, es totalmente libre para hacerlo aunque normalmente para presentarse a un concurso de estas características se necesita «músculo» financiero y administrativo. Conozco algunos casos en los que algunas librerias se unen en una UTE para presentarse en un concurso determinado.

    Naturalmente esto no quita, hasta donde conozco, que las bibliotecas usen los servicios de su librería más cercana para comprar aquello que más les urge (novedades, etc.), adquisiciones que se pueden hacer por otras vías al ser cantidades menores.

    Otro aspecto que no se suele tener en cuenta es que en la mayoría de concursos, la biblioteca pide la catalogación como valor añadido de la oferta y pocas librerías ofrecen ese servicio (siempre he pensado que eso un gremio lo podría tener como servicio a los clientes de las librerías).

    En resumen, que actualmente veo dos problemas a esta propuesta, la necesidad de sacar a concurso público las grandes adquisiciones y la conveniencia de ofrecer servicios de valor añadido (catalogación. etc.), por no decir que el tema del descuento del 15%.

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  4. […] Hoy mismo leo este post de Manuel Gil donde se nos anuncia un iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para apoyar las […]

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  5. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cuando hace unos meses nos convocó a un grupo de personas la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para definir unas líneas de trabajo que garantizasen el futuro del tejido de las librerías en España me sorprendí, por fin alguien..…

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