foto1

El día 2 a la noche, y en pleno Liber, había numerosos cockteles y presentaciones diversas. De entre los diferentes eventos a los que estaba invitado tenía claro que al del Fondo de Cultura Económica no podía faltar. Se conmemoraban los 50 años de apertura de su librería en Madrid, en el año 1963. Sabía que me encontraría con amigos a los que podía hacer muchos, muchos años que no veía y, sobre todo, era volver a recordar en mi imaginario personal lo que supuso en mi juventud en Madrid ir a la librería del FCE a comprar «breviarios». No creo exagerar si digo que llegue a tener unos doscientos. Si la editorial FCE es una top brand en el mundo hispanohablante, la librería del FCE en Madrid era un icono, un espacio de tolerancia y reflexión a los que muchos de nosotros le debemos el 90% de nuestra formación. Infranutridos de información en aquella época, visitar la librería del FCE era transportarse a un espacio físico, virtual y liquido donde lo importante era el contraste de ideas y sensibilidades. Mucho para aquellos tiempos sombríos y patéticos.

El acto de aniversario comenzó en unas palabras del director general de FCE, don José Carreño Carlón, Director General del FCE, al que siguió J. M. Caballero Bonald y posteriormente Jorge Herralde, las palabras de este último, breves y concisas, sintetizaron certeramente lo que supuso esa librería en el panorama intelectual de este país en aquellos años, me emocione con sus palabras. El acto acabo con un cocktel, y como no podía ser menos, con un grupo de mariachis que amenizaron la noche.

foto2

foto3

Ya en abril, y para preparar este evento, FCE publicó un número monográfico en su publicación gratuita La Gaceta (que se puede descargar libremente en la siguiente web: La Gaceta) que versaba sobre este aniversario y que recomiendo vivamente (se puede leer online o descargar). Esta publicación no se trata de la típica revista de una editorial en la que comenta sus novedades, en esta revista hay multitud de artículos de fondo y análisis muy certeros sobre la evolución del mercado del libro. En este número destaco por su importancia los artículos de Antonio Lozano, Joaquín Estefanía, Manuel Ortuño y Juan Cruz. Resalto también un artículo muy esclarecedor de Javier Celaya sobre «El futuro de las librerías en la era digital», y dejo para el final la carta de Javier Pradera (un intelectual al que creo que no se ha dado la importancia que su figura tuvo en todo el siglo XX en España) a Arnaldo Orfila Reynal en 1963 en la que relata las vicisitudes de la implantación comercial de FCE en España. La carta, proveniente del archivo histórico del Fondo, apareció recientemente en Camarada Javier Pradera, libro homenaje preparado por Santos Julia para Galaxia Gutenberg, texto absolutamente imprescindible para entender la figura de este editor y periodista.

foto4

Resumo, feliz cumpleaños amigos del FCE en España por este medio siglo que espero continúe al menos otro medio. Muchos de nosotros tenemos una deuda eterna con ustedes. En gran medida, lo que intelectualmente somos se lo debemos.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

4 Comentarios

  1. […] Gil, en su blog @ntinomias libro describe así su aportación cultural: "la librería del FCE en Madrid era un icono, un espacio de […]

    Responder

  2. […] Gil, en su blog @ntinomias libro describe así su aportación cultural: “la librería del FCE en Madrid era un icono, un […]

    Responder

  3. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El día 2 a la noche, y en pleno Liber, había numerosos cockteles y presentaciones diversas. De entre los diferentes eventos a los que estaba invitado tenía claro que al del Fondo de Cultura Económica no podía faltar. Se conme..…

    Responder

  4. […] 50 años en España de la icónica librería del FCE | Antinomias Libro. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s