exterior_2012

La aparición a comienzos de octubre del informe de datos de Comercio Exterior 2012 hay que considerarla una buena noticia, pero con algunos matices que conviene abordar antes de entrar en el meollo del informe. La primera reflexión va en la línea de considerar como absolutamente ineficaz saber ahora lo que ocurrió en comercio exterior en el año 2012, cuando estamos ya prácticamente en 2014. A riesgo de perder matices en este informe, y cuando sabemos que las estadísticas de comercio exterior se cierran mensualmente (hace unos días me comentaban que ya tenían hasta agosto de 2013), ¿no sería más útil para tomar decisiones de exportación y comercialización exterior publicar bimensualmente estas estadísticas? El informe actual con todos los datos (cocinados y centrifugados) de 2012 solamente sirve para que obsesos de los datos e informes nos los leamos, pero no sirve para que un pequeño editor decida cambiar sus ejes de trabajo o mover sus palancas comerciales. Hago una sugerencia a la Cámara del Libro, una industria no puede seguir funcionando con informes de retrovisor, es imprescindible atacar estas estadísticas con una temporalidad mucho más corta, aun a riesgo de perder algún matiz.

América lleva una década de estabilidad económica, política y social que ha devenido en una fuerte estabilidad de los mercados de compra de libros españoles. Sin embargo hay datos de América Latina sobre los que los departamentos de comercio exterior de las editoriales deberían comenzar a reflexionar. El PIB de América Latina se moverá este año 2013 en el 2,7%, uno de los más bajos de la década, según los datos que muestra el FMI, estos mismo datos pronostican un repunte en 2014 hasta situarse en el 3,1%, gracias a un repunte de la demanda exterior. Pero América Latina es una región muy vulnerable, esencialmente ante cambios de la política monetaria de EE. UU., sobre todo si los tipos de interés suben rápido; de cara a las exportaciones españolas a la zona también es importante el tipo de cambio del euro, a mayores tipos de cambio menores exportaciones.

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Previsión de variación del PIB en %, por países de A. L.

2013 2014
Perú 5,4 5,7
Bolivia 5,4 5
Paraguay 12 4,6
Chile 4,4 4,5
Colombia 3,7 3,7
Ecuador 4 4
C. Rica 3,5 3,8
Guatemala 3,3 3,4
Uruguay 3,5 3,3
México 1,2 3
Honduras 2,8 2,8
Argentina 3,5 2,8
Brasil 2,5 2,5
Venezuela 1 1,7
Media 2,70 3,10
Fuente: FMI

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En esta década América Latina ha visto como aumentaba la clase media (50% según el Banco Mundial), el consumo privado (que hoy supone entre el 67% y el 75% del PIB) y el acceso a la educación (la escolaridad ha aumentado mucho, pero en paralelo se convive con unos altos niveles de pobreza y desigualdad. Algunos indicadores sugieren que la región se encuentra ante una transición social (y cultural) muy profunda. Y hay tres retos importantes en la región: impulso a la educación, implementación de sistemas de protección social y una más profunda redistribución de la renta vía sistemas fiscales. Y son estos indicadores sobre demografía y cultura los que nos deberían hacer pensar en las estrategias de trabajo de la edición española en ese continente.

Exportacion

Exportacion_sectores_zonas

Evolucion_exportacion

Evolucion_exportacion_editorial

Las conclusiones centrales que pueden extraerse son:

  • Balanza comercial positiva entre exportaciones (527 millones de euros, crecimiento un 4,11%, de los que 360 se corresponden con el sector editorial, que crece un 5,61% e importaciones (228 millones de euros).
  • Estabilidad absoluta de las exportaciones, con un comportamiento muy estable en América Latina, que sigue siendo el mercado fundamental para las empresas editoriales exportadoras de libros.
  • Descenso suave del precio medio de venta en la exportación de libros. Se pasa de 5,81 en 2011 a 4,83 en 2012, un 16,87 inferior.
  • En cuanto al número de ejemplares exportados se pasa de 29 millones a 38, un incremento del 28%.

Todo esto me lleva a reflexionar sobre dos temas críticos: por un lado la necesidad de continuar con una presencia importante en todas las ferias de América Latina, y por otro un tema a considerar a futuro. El aumento continuado de venta digital en América me lleva a pensar si no asistiremos en breve a un descenso importante de venta de libro en papel, el libro español en América está fuertemente sobreinflacionado en su precio, el aumento de ventas experimentado por numerosos editores españoles en digital me hace pensar que la competitividad del precio digital incrementará el tamaño del mercado, pero a costa de un fuerte descenso de ventas del libro en papel por canibalización de formatos. Si un libro español en América se vende al equivalente a 20 euros en moneda local y ese mismo libro en digital se vende a 9,99 dólares, la conclusión es evidente. Es obvio que este escenario no se dará mañana, pero si en un tiempo muy corto.

Creo que el tema tiene la suficiente importancia como para que sea objeto de reflexión en la comisión de comercio exterior. Al día de hoy, América sostiene en gran medida a un conjunto importante de la edición española. Esto es indudable.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

2 Comentarios

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