digital en colegios

Hace unos días uno de mis topos me hizo llegar la imagen que acompaña este post. Un amigo fue a hacer la matrícula de su hijo en un colegio público y le entregaron esta circular:

Un colegio de Madrid decide sustituir los libros de texto en papel por el formato digital, así, directamente, se deben considerar los paladines de la modernidad. El problema es la connivencia entre colegio y editorial. Llevo mucho tiempo señalando que muchas editoriales del texto son el primer enemigo de la librería, sin olvidar a otros muchos. Comparto algunas reflexiones que considero importantes. Vaya por delante la idea de que el cambio de sustitución del papel por digital en los colegios es inevitable, pero si el hombre ha llegado a la luna el hacer una hoja de ruta de la transición de manera consensuada parece posible, ¿no? El tema me hace reflexionar en estas líneas:

  1. ¿No habría que preguntar a los padres si se quieren cambiar gradualmente o no los formatos en que se educan sus hijos?
  2. El colegio da por supuesto que en los hogares de los niños ya hay ordenador e Internet. ¿Y si hay chicos que no tienen ordenador e Internet por ser de familias humildes?
  3. ¿Justifica el ser un Instituto de innovación tecnológica la sustitución radical del papel?
  4. ¿Libros de texto digitales de editorial Planeta? Me imagino que es el proyecto Aula Planeta. Lo que me hace pensar que con el digital entran de lleno en el texto.
  5. Curioso el pack libros de texto, agenda y camiseta. Además de enciclopedias de consulta. Sin comentarios.
  6. Aunque este segmento de la edición está liberalizado en sus precios llama la atención el precio 25,25 euros, ¿con que condiciones comerciales trabaja el colegio?
  7. ¿No son éstas editoriales que venden texto, aunque sea en digital, las que lanzan discursos fariseos sobre la defensa de las librerías y el precio fijo?
  8. ¿Cómo se permite que el colegio se convierta en vendedor de libros y agente comercial?
  9. ¿Es el gancho del bajo precio por lo que las familias aceptan?
  10. ¿Dónde queda la librería?
  11. ¿Dirá algo Cegal o sólo considera enemigo a Amazon?

La situación del ecosistema del libro de texto está regida por la «ley de la jungla». Cómo estaría la situación para que hace unos meses firmarán un acuerdo de buenas prácticas entre ellas (editoriales de libros de texto) para cortar los «regalitos» y «prebendas» a colegios. Me dicen varios amigos comerciales de libros de texto que el acuerdo salto por los aires unos meses después. Los regalitos no se han cortado, y añado yo, ni se van a cortar. La «concentración» en el tema del texto es a corto plazo un tema caliente. La lucha por mantener cuota de mercado es «a cuchillo», y vamos a ver muchos cadáveres. El problema es que ahora les entra un player que tecnológicamente puede barrer a muchos. Así está en el sector, en una decadencia pavorosa.

No voy a seguir porque luego algunos amigos consideran mis post «intempestivos», pero habiendo escuchado a algún amigo comentar lo que se está cociendo con los libros de texto digitales en cuanto a plataformas de comercialización, en breve publicaré una encendida defensa del precio libre, y salga el sol por Antequera. Si la comercialización digital es un servicio debe estar totalmente en precio libre. Por cierto, ¿alguien se ha puesto a pensar en que hasta 1975 en España no existió por Ley precio fijo? ¿Alguien ha mirado de que tipo y cuantas librerías había en España entre 1960 y 1975? ¿Alguien ha mirado como y quien llevó a la administración a aceptar una regulación de precios? En septiembre publicaré un artículo en Texturas sobre este tema y daré datos de situación hasta 1975. Contra lo que muchos pueden pensar, el sector funcionaba perfectamente. Y había más librerías que ahora. Un dato que anticipo y que debería llevar a una reflexión muy seria: en 1971 había 3,97 librerías por cada editorial, sólo en Madrid había 502 librerías.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. De 2016 a 2021 fui Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica. En la actualidad, desempeño tareas de docencia en España y en América, y me dedico a la consultoría en el sector editorial y a la investigación de mercados en relación al mundo del libro.

11 Comentarios

  1. […] en los que actualmente más se impulsa la digitalización. Iniciativas como Aula Planeta –con el ejemplo que Manuel Gil mencionaba en su blog- dejan muy claro que el objetivo de los grandes grupos es copar completamente este sector. El […]

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  2. […] en los que actualmente más se impulsa la digitalización. Iniciativas como Aula Planeta –con el ejemplo que Manuel Gil mencionaba en su blog- dejan muy claro que el objetivo de los grandes grupos es copar completamente este sector. El […]

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  3. Retomando lo dicho por Aharón, sobre la creación de materiales por parte de la escuela, me interesaría comentarles lo siguiente: cuando hice el primario y secundario en Argentina (de los 6 a los 18 años) no usábamos libros establecidos por la escuela de ninguna editorial, básicamente, porque no podíamos comprarlos. Usábamos varios libros y enciclopedias que habían sido usados por nuestros padres o hermanos mayores, familiares, vecinos, etc. más los que compraba la escuela y los que había en su biblioteca de años anteriores. Y muchos de los materiales de trabajo (por no decir casi todos) eran creados por los propios maestros o profesores siguiendo las directivas de las leyes educativas del momento. Y esto pasó ya entrada la década del 80, con lo cual no hace tantos años (eso sí, Internet no existía).

    Me parece de muy poco tacto comunicar un cambio de tal magnitud sin una explicación que la acompañe y dando por sobrentendido que todos los alumnos tienen ordenador y acceso a Internet en sus hogares. Quien no lo tenga ¿tendrá que cambiar de colegio?

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    1. simplemente aclarar:
      ¿No habría que preguntar a los padres si se quieren cambiar gradualmente o no los formatos en que se educan sus hijos?
      – Se entiende que esta decision es consensuada entre los docentes, que son los que tienen criterio pedagogico para hacerlo. Desde cuando son los padres los que deciden sobre el trabajo del curriculo en el aula.. (hasta ahora no se consultaba a los padres, que material, ni de que editoial tenian que comprar).

      El colegio da por supuesto que en los hogares de los niños ya hay ordenador e Internet. ¿Y si hay chicos que no tienen ordenador e Internet por ser de familias humildes?
      – Este tipo de plataformas permiten trabajar sin conexion a intenet, o imprimir los contenidos por lo que no existen agravios comparativos de este tipo entre los alumnos.

      ¿Justifica el ser un Instituto de innovación tecnológica la sustitución radical del papel?
      – En ningun caso la implementacion de libros o recursos digitales conlleva la sustitucion del papel. Los libros siguen trabajando las mismas competencias.

      Aunque este segmento de la edición está liberalizado en sus precios llama la atención el precio 25,25 euros, ¿con que condiciones comerciales trabaja el colegio?
      – Libre mercado. ¿Es malo que paguemos poco por el material de nuestros hijos?

      ¿No son éstas editoriales que venden texto, aunque sea en digital, las que lanzan discursos fariseos sobre la defensa de las librerías y el precio fijo?
      Este tipo de materiales digitales, que para nada es producto de las librerias, viene a sustituir el material que actualmente los docentes encuentran en la red.. (youtube..)

      un saludo!

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  4. […] Un colegio de Madrid decide sustituir los libros de texto en papel por el formato digital, así, directamente, se deben considerar los paladines de la modernidad. El problema es la connivencia entre colegio y editorial. Llevo mucho tiempo señalando que muchas editoriales del texto son el primer enemigo de la librería, sin olvidar a otros muchos. Comparto algunas reflexiones que considero importantes. Vaya por delante la idea de que el cambio de sustitución del papel por digital en los colegios es inevitable, pero si el hombre ha llegado a la luna el hacer una hoja de ruta de la transición de manera consensuada parece posible, ¿no? El tema me hace reflexionar en estas líneas:  […]

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    1. Hi Sidney,The answer depends on how you are using the nude photographs and what ‘in a proper way’ means. The general and safe rule of thumb is that if you wouldn’t see it on a fai-fymlriendly TV show (PG-13), then it probably is against our TOS.However, you always have the option of enabling Mature Content Mode on your forum which would then allow you to have mature content.

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    2. E. on tuassiisa koko kesän yrittännä puhhuu niinku Lassi-serkku Kitteellä. Into laantu vasta koolussa, ku muut rupes vittuilemmaa. Hyvä, ettei suanu turpiisa. O:kii ol sanonna, että E:n pitäs lopettoo tuommonen puhuminen, ku kuulostaa nii hölömöltä koko älämölö eekä sua mittään selevee, ku on pahimmanluatusta sönkötystä sen puhe. Minä kyllä olin, että jes poeka! Meillä männään vieläkkii nukkummaa ja syömmää, enkä meinoo muuks muuttoo. Päevvastoe – eeku lissee vuan pökköö pessään ja leokoo levveemmälle!M, Tku

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    3. Aw, this was a really nice post. In concept I want to put in writing like this moreover – taking time and precise effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and on no account seem to get one thing done.

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  5. Con el texto digital se paga 21% de IVA, con el de papel tan solo 4% (no estoy seguro)

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  6. En efecto el tema de la adopción del libro de texto digital tiene muchos aspectos a considerar, pero quisiera centrarme en uno, doble: accesibilidad e inclusión. haciendo valer la rebaja del precio del libro de texto en formato electrónico, cada año los libros de texto suponen a las familias una sangría, se pretende acelerar su adopción. Eso sin considerar, com bien se apunta, el ratio ordenador o tableta/casa o el acceso a la banda larga en el hogar. Y no es cosa de poco en un país que no se caracteriza por costes bajos en este servicio. El ideal hacker de inclusión por la via digital puede transformarse de golpe en factor de exclusión. Forzar la adopción del libro de texto digital sin afrontar esta cuestión es miope y peligroso porque es un elemento potencial de desigualdad en la educación.
    Añado entonces un punto suplementario a los que ya se han citado: ¿por qué no se abre entonces la escuela a la posibilidad de creación de libros desde el mismo centro con costes aún menores para las familias? ¿Se pretende salvar un modelo de negocio editorial hundiendo el resto?

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  7. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días uno de mis topos me hizo llegar la imagen que acompaña este post. Un amigo fue a hacer la matrícula de su hijo en un colegio público y le entregaron esta circular: Un colegio de Madrid decide sustituir los libr..…

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