FLIC_2013

Por segunda vez, FLIC!, la Feria del Libro Independiente de Cantabria, tendrá como escenario la plaza Porticada de Santander y se celebrará del día 4 al 7 de julio. La feria la visité al año pasado y me pareció una iniciativa fantástica que era imprescindible apoyar y dotar de continuidad. Recuerdo que el Sr. Lasalle (Secretario de Estado de Cultura) calificó la feria de “iniciativa audaz”. Completamente de acuerdo. Estuve el año pasado y me pareció una iniciativa que era lo mejor que había ocurrido en el sector en mucho tiempo, por tanto era imprescindible difundir, apoyar y dotar de un cierto nivel de internacionalización en América Latina.

Si ya el año pasado presentó unos números ciertamente interesantes, es previsible que con el programa que han preparado este año la feria cobre ya cierta solera. Recuerdo aquí algunos datos de la pasada edición que son reveladores de laimportancia de la feria:

  • 137 editoriales independientes pequeñas
  • 70 editores de revistas culturales
  • 9.000 visitantes
  • 2.000 libros vendidos
  • 4.000 revistas FLIC se repartieron en la feria

Me dicen que este año son ya 150 los editores independientes presentes y unos 80 editores de revistas culturales, lo que me lleva a pensar en un respaldo masivo de pequeños editores a la iniciativa. Ya el año pasado pude palpar que allí se cocía algo interesante, un cierto ambiente transgresor que buscaba visibilizar lo que a todas luces es una edición alternativa, casi clandestina. Observando el panorama de las ferias del libro en España la FLIC parece de ciencia ficción, el hecho de que una feria ponga en valor y visibilice un perfil de editores con propuestas editoriales arriesgadas y de largo plazo, no es habitual. Se edita mucho pero se visibiliza poco. La idea de que en este país hay un tipo de editor y de edición que busca la reflexión crítica, el proyectar un catálogo hacia el futuro, y que impulsa un tipo de propuesta cultural seria y rigurosa es absolutamente evidente. Pero también es obvia la afirmación de que hablamos de una edición invisible, ya sea en el mundo físico o en el mundo virtual, esta edición crítica, cultural, lenta en sus parámetros de consumo, es en cierto modo una edición clandestina, absolutamente alejada de los grandes centros de visibilidad comercial. Editores con catálogos más o menos largos pero de una gran importancia cultural, ajenos a modas y tendencias generalistas, que construyen su catálogo a fuerza de tesón y voluntarismo, no se ve todos los días, es una edición que tiene vedado el acceso a los canales de distribución, y son minoría los libreros que son capaces de dotar de espacio en sus lineales este tipo de propuestas. Ya se sabe, lo que no se ve no se vende, y es absolutamente legítimo que estos editores se busquen la vida, de todos es sabido la enorme fragilidad de su posición competitiva.

Ni que decir tiene que hablamos de numerosos editores que están al margen de la agremiación (insisten en que carecen de medios para pagar esas cuotas), lo que no es obstáculo para que se agrupasen de algún modo buscando sinergias, al menos yo lo veo como muy deseable.

El programa que han preparado para esta edición es intenso culturalmente y arriesgado e intrépido en cuanto a uno de los ejes centrales de la feria: abrir la reflexión sobre “asociacionismos transversales de la pequeña edición independiente”. Veamos el programa:

Jueves 4 de julio

  • 11:00 h.- Apertura al público de la II FLIC!
  • 11:00-12:30 h.- Encuentro ‘Santander-Bilbao, Tan cerca’. Debate entre escritores de ambas ciudades. Modera: Guillermo Balbona. Intervienen: Txani Rodríguez, Juan Gómez Bárcena, Alex Oviedo y Marcos Díez.
  • 12:30-14:00 h.- Mesa de debate sobre la prescripción del libro. Modera: Eduardo Laporte. Intervienen: Alberto Olmos, Gonzalo Garrido y Germán Gullón.
  • 17:00-18:30 h.- Jueves Fantástico. Coloquio entre escritores de narrativa fantástica. Modera: José Antonio Cotrina
  • 18:30-19.30 h.- Homenaje del Gremio de Editores de Cantabria a Manuel Arce y Daniel Gil (in memoriam)
  • 19:00-19:30 h.- Inauguración oficial a cargo de Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander
  • 19:30-21:00 h.- Poesía inédita. Encuentro de poetas cántabros. Coordina: Dori Campos

Viernes 5 de julio

  • 11:30-12:30 h.- Conferencia sobre la edición independiente a cargo de Jordi Corominas
  • 12:30-14:00 h.- Mesa de debate sobre la edición independiente en América Latina. Modera: Martín Gómez. Intervienen: Alberto Valderas (Panamá), Ricardo Alonso (Colombia) y Paco Gómez Nadal (La Vorágine, Santander)
  • 12:00-14:00 h.- Taller de printing show para todas las edades a cargo de Giuliano Camilleri (ArtPapel)
  • 17:00-17:45 h.- Presentación a cargo de la editorial Almed (Isabel de Solís. Soraya, de Brígida Gallego-Coin)
  • 17:45-18:30 h.- Presentación a cargo de la editorial Libros de pizarra (Los futuros imperfectos, de Óscar Alonso)
  • 18:30-19:15 h.- Presentación a cargo de la editorial Periférica (Las ilusiones, de Jonás Trueba)
  • 19:15-20:00 h.- Presentación a cargo de la editorial Sloper (El general y la musa, de Román Piña)
  • 20:00-21:00 h.- Viernes negro. Homenaje al género policíaco con una charla de escritores de novela negra conducida por Jesús Cabezón. Intervienen los escritores Ignacio del Valle y Gonzalo Garrido
  • 22:00-23:00 h.- Concierto de Paquito y el Serbio Malo

Sábado 6 de julio

  • 11:30-12:30 h.- Fiesta literaria. Encuentro con los versos, los cuentos y los libros de Diego Pun Ediciones
  • 12:30-14:00 h.- Mesa de debate entre libreros y editores. Modera: Bernat Ruiz. Intervienen: Lola Larumbe (Librería Alberti, Madrid), Paco Goyanes (Librería Cálamo, Zaragoza), Fernando García-Barredo (Librería Estvdio, Santander); Jesús Ortiz (Ed. Milrazones), Javier Jiménez (Ed. Fórcola) y Donatella Iannuzzi (Ed. Gallo Nero)
  • 12:00-14:00 h.- Taller de ilustración y cómic para niños a cargo de Enrique Vegas
  • 17:00-17:45 h.- Presentación a cargo de la editorial Páginas de Espuma. (Casa de muñecas, de Patricia Esteban Erlés. Ilustrado por Sara Morante)
  • 17:45-18:30 h.- Presentación a cargo de la editorial Fórcola (Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida, de Javier Cacho)
  • 18:30-19:15 h.- Presentación a cargo de la editorial El gallo de oro (Tiempo Muerto. Historias de escritores un poco raros, de José Fernández de la Sota. Ilustrado por Pablo Gallo)
  • 19:30-21:00 h.- Conferencia de Manuel Rico, gran conocedor del mundo editorial desde muy distintos ámbitos. Aunando el punto del vista del editor, del escritor y del crítico ofrecerá un recorrido por su intensa trayectoria profesional y su visión de la situación en que actualmente se encuentra el libro independiente en España. Presenta: Carlos Alcorta
  • 22:00-23:00 h.- Concierto de la Swing Band de la sala Blackbird

Domingo 7 de julio

  • 11:00-12:00 h.- Cien años de libros sobre el Racing. Coloquio con Aser Falagán, Fran Díez y José Manuel Holgado. Modera: Bernardo Colsa
  • 11:30-14:00 h.- Encuentro ‘Construir juntos el libro independiente del futuro’. Tema de debate: Asociacionismo en el sector de la edición independiente
  • 12:00-13:00 h.- Cuentacuentos a cargo de Mónica Anduiza y Mónica Tallón, autoras del cuento Tres brujas traviesas
  • 17:00-18:00 h.- Presentación a cargo de la Librería Universitaria de León (Carta blanca, de Rafael Saravia. Ed. Calambur)
  • 18:00-20:00 h.- Quiero un dragón en la portada. Charla a cargo de Enrique Corominas. El ilustrador de Juego de tronos hablará del proceso de creación de las cubiertas de los libros

Resalto en rojo uno de los temas importantes de la feria, “nuevas formas de asociacionismo y visibilidad”, tema que ya apareció en la pasada edición, donde se constató que la edición cultural no termina de recibir el tratamiento que merece en nuestras ferias nacionales, cuando no resulta sistemáticamente ninguneado.

El planteamiento del debate va en la siguiente línea, reproduzco aquí el planteamiento de FLIC:

Pese a que para los editores independientes lo económico debe ir necesariamente unido a lo cultural, y el componente vocacional resulte determinante, el sector del libro independiente ni puede ni quiere mantenerse anclado en fórmulas de gestión caducas y que cada vez se muestran menos operativas.

Los diversos movimientos que surgen poco a poco –desde iniciativas como la Asociación de Editores de Cómic de España, Contexto, Contrabandos o la reciente APEI–, no vienen sino a reforzar la sensación generalizada de que la unidad resulta más necesaria que nunca: por un lado, la tradicional organización territorial se ha visto superada por el desarrollo de Internet, que no solo globaliza oportunidades y mercados sino también problemáticas, y, por otro, la dinámica empresarial actual, con las políticas acaparadoras de los grandes consorcios, continúa asfixiando a los editores independientes, que no cuentan con un instrumento profesional propio que se ocupe de sus necesidades, diferentes y en ocasiones contrapuestas a las de otros agentes del mismo sector.

Cada vez resulta, pues, más evidente la necesidad de algún tipo de asociación profesional que agrupe a los editores independientes, como ya existe en muchos otros países, que pueda no sólo plantear y defender su problemática, sino servir como interlocutor con las administraciones y demás agentes del mundo del libro, recapitalizando la imagen del libro independiente tanto dentro de nuestro mercado como en los diversos foros internacionales.

Por todo ello, en FLIC! estamos convencidos de que ha llegado el momento de replantearse los modelos de representación profesional, y para ello queremos organizar en Santander un encuentro profesional en el que poder debatir sobre una necesidad tan acuciante como es el asociacionismo en el libro independiente español.

Subiremos pues a Santander a participar y a conversar con buenos y sabios amigos. Allí estaremos. Si el año pasado titulé un post, “son pequeños pero muchos, este año añado, y sabios”. Larga vida a la FLIC.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Por segunda vez, FLIC!, la Feria del Libro Independiente de Cantabria, tendrá como escenario la plaza Porticada de Santander y se celebrará del día 4 al 7 de julio. La feria la visité al año pasado y me pareció una iniciativa..…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s