Este 21 de abril, y hasta el 9 de mayo, comienza la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el recinto de La Rural.

Una superficie de 45.500 m² albergará a 550 expositores, con una representación de 4800 sellos editoriales, con 25 países de participación internacional, 800 periodistas acreditados, 6000 docentes, unos 12000 profesionales acreditados y una cifra de visitantes en torno a 1.400.000.

La organización corre a cargo de la Fundación El Libro,  una entidad civil sin ánimo de lucro constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.

La riqueza en bibliodiversidad de la industria argentina es de todos conocida. Por ejemplo, en el pasado 2014 se editaron en Argentina 28.000 títulos, es decir, 77 al día, o 6,7 títulos por cada 100.000 habitantes. La relación papel digital es de 16% digital frente al 84% en papel. A todo esto se puede añadir que es un país que conserva un excelente tejido de librerías, y una buena red de bibliotecas.

Unos datos que resultan interesantes son la cifra de exportaciones e importaciones de la industria editorial argentina a nivel mundial. En el gráfico que muestro se puede observar que aunque han disminuido las importaciones, también lo han hecho las exportaciones, aunque el saldo neto se ha reducido, pasando de 24 a 15 entre 2013 y 2014. Los datos son del Cerlalc.

Diapositiva2

En cuanto a la cifra de exportaciones de España hacia  Argentina ha descendido ligeramente en estos últimos años,  pero al contrastar con la cifra de importaciones de España desde Argentina se observa una balanza comercial ciertamente negativa. Los datos son de los informes de comercio exterior de la FGEE.

Exportaciones:

Diapositiva3

Importaciones:

Diapositiva4

Permítanme que insista en que es un feria altamente atractiva, que es necesario visitar y compartir. Buenos Aires es un epicentro cultural de América Latina, una ciudad muy cosmopolita que se caracteriza por una gran actividad intelectual, pues bien, durante la Feria este movimiento se agudiza y se enriquece con la participación de muchísimos autores locales e invitados internacionales. El eslogan de este año es “UN FUTURO CON LIBROS” . La feria me resulta atractiva ya que se hace combinar con multitud de eventos que generan un enorme volumen de tráfico, por ejemplo, un Congreso de lectura, Jornadas de Educación ( con un eslogan, “EDUCACIÓN, MEJOR CON LIBROS”), Evento para Libreros,  Foro de Ciencias, Feria del Libro Infantil-Juvenil, Jornada de Bibliotecas,  y varios eventos profesionales, como el Espacio Tendencias, un evento de carácter internacional y con ponentes de muchos países que ofrece una mirada a la situación y transformación de la industria del libro.

Logo 2

Junto a todo esto, la presencia masiva de autores ( Milena Busquets, Paolo Giordano, Sergio Ramírez, Julia Navarro,  Jaime Bayly,  y el poeta español Vicente Cervera Salinas, entre muchos otros),  e incluso de Premios Nobel (Vargas Llosa y Coetzee), invitan abiertamente a asistir. Es una feria que atrapa al visitante por su amplitud conceptual y su carácter internacional de edición en lengua española.

España asiste con un stand, pero sólo durante tres días, ya que al tercer día profesional este stand se desmonta.  Quiero con esto decir que la presencia del libro español en la feria hay que buscarla en los stand de los distribuidores e importadores argentinos, o lo que es lo mismo, no hay un stand  bibliodiverso, rico, amplio y permanente de España en la feria. Desde mi punto de vista, y tal y como he comentado en muchas ocasiones, la situación es intolerable. Hace unos días una buena amiga me comentaba el “pobrísimo” de stand de España en la feria de Londres, pues bien, la perdida de “marca editorial” de España en LATAM es injustificable y requiere de iniciativas desde los poderes públicos.

Quiero reseñar la presencia de una docena de pequeños editores independientes madrileños que han viajado a Buenos Aires sin ayuda ( el ICEX debe hacérselo mirar) , y en unas condiciones de cierta precariedad, pero alentados por sus ganas de conocer la feria y exponer sus catálogos editoriales. Loable y entrañable viaje sin duda.

En paralelo llama la atención que asiste como ciudad invitada Santiago de Compostela, en años anteriores han asistido Amsterdam, Sao Paulo y México D.F.,  que estará presente con un stand de 200 m2 en el Pabellón Amarillo. Más de 25 autores estarán presentes para dar a conocer la producción literaria, científica y cultural de la comunidad autónoma de Galicia y su capital.  La Xunta de Galicia ha diseñado un gran stand y programado las actividades y exposiciones que estarán presentes en la Feria. También aprovechará esta oportunidad única para realizar actividades en otros espacios porteños, propuestas que buscarán reforzar la proyección de la creación cultural gallega y establecer nuevos lazos con la cultura argentina.

Logo 3

No deja de ser un consuelo que aun no estando España al menos esté Galicia. Esta presencia protagónica de Santiago de Compostela será una nueva oportunidad para reforzar vínculos que comenzaron desde los primeros movimientos migratorios hacia el país y que dejaron una huella no solo en la literatura, sino también en las costumbres, el vocabulario y la gastronomía. Hay que recordar que la colectividad gallega es mayoritaria en la Argentina entre las de origen español.

Destaco finalmente un propósito central de esta feria, la promoción de la lectura y la atención sobre los jóvenes lectores, una estrategia integral y sostenida de la Fundación El Libro para promocionar activamente la lectura, el libro, las librerías y las bibliotecas.

Y si pueden échenle un vistazo al programa del ESPACIO TENDENCIAS, un evento al que sugiero asistir a cualquier editor que viaje a la Feria de Buenos Aires.

Tendencias

Para resumir, una de las grandes Ferias del Libro de América Latina a la que hay que visitar al menos una vez en la vida. Feliz Feria a los editores independientes españoles que asisten, y a todos los lectores argentinos.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. […] ARGENTINA: INICIA LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES (Fuente: Antinomias del Libro) […]

    Responder

  2. […] Este 21 de abril, y hasta el 9 de mayo, comienza la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el recinto de La Rural. Una superficie de 45.500 m² albergará a 550 expositores, con una representación de 4800 sellos editoriales, con 25 países de participación internacional, 800 periodistas acreditados, 6000 docentes, unos 12000…  […]

    Responder

  3. […] Un futuro con libros. Comienza la FIL de Buenos Aires – Antinomía libro. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s