Desde ayer domingo me encuentro en la  29ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO). Una feria  a la que tengo un enorme cariño, pues sorprende y atrapa en igual medida.

La feria estará abierta desde el 19 de abril al 2 de mayo. Si la  feria es muy importante en Colombia, también lo es en toda LATAM, no en vano es la primera feria de toda la Región Andina, y por cierto,  a la que España lleva sin prestar atención desde hace varios años, y un año más no habrá pabellón de España. Así nos luce el pelo como “Marca Editorial España”.

FILBO 1

Para los que hemos seguido la evolución de esta feria no es una sorpresa observar que es una feria plenamente consolidada, y siempre en un proceso de mejora continua. Un tamaño y una organización por pabellones temáticos la hacen especialmente amigable a la hora de enfrentarse al bullicio y color de una feria que posee unas señas de identidad claramente definidas. Para mí, una de las tres mejores ferias del libro de América Latina. Un equipo de profesionales, desde la Cámara del Libro Colombiano,  son los que la impulsan y mueven, y al frente: Enrique Gonzalez Villa (Presidente Ejecutivo),  y Adriana Martinez-Villalva (Gerente de Ferias),  buenos amigos a los que tengo en una enorme estima personal y profesional.

FILBO 2El país invitado de honor de esta edición es Holanda, un país de rica tradición editorial y literaria que desembarca en Colombia con un gran número de autores literarios, ponentes, conferenciantes,  y una larga agenda de actividades culturales.

Algunos datos sobre la feria:

Mas de 50.000 metros de exposición.
Cerca de 520.000 visitantes.
Más de 1500 eventos.
Mas de 1.200 sellos editoriales.
Más de 500 expositores.
La feria la visitan mas de 65.000 estudiantes de colegios públicos y privados.
Una cifra de comercio de unos 15 millones de dólares, y unas ventas en feria de 5 millones de dólares.
Mas de 4.000 compradores internacionales de 20 países.
Unos 140.000 títulos en exposición.
De la edición de este año, con independencia de los Foros Profesionales dedicados a derechos de autor, ilustración e ilustradores, edición, librerías, bibliotecas, etc…, cada vez más ambiciosos en sus propuestas de temas y ponentes,  me llama la atención un par de cosas, por un lado la creación de un Salón de Derechos, especialmente enfocado a pequeños editores independientes, y una actividad que tendrá lugar todos los fines de semana que se denomina “LIBROS PARA COMER” , un espacio para amantes de los libros de cocina y el buen comer, es decir, mi caso. Chefs y autores presentarán sus obras con demostraciones culinarias en formato masterclass.

La industria editorial colombiana está en pleno proceso de desarrollo y consolidación. En el año 2014, según datos del Cerlalc, se editaron 16.030 títulos, de ellos unos 3700 digitales. Exporto 52 millones de dólares e importó por valor de 80. En las importaciones el 22% fue intra América Latina y el 77% extra América.

Un objetivo central de la feria desde su nacimiento, allá por 1987, es el desarrollo de una campaña masiva de promoción de lectura a través de una programación cultural de interés nacional e internacional, y de la exhibición organizada y de calidad de los fondos editoriales nacionales e internacionales. Es una feria internacional de carácter mixto que convoca público de todos los perfiles y que se lleva a cabo anualmente para promover la venta al detall y al por mayor de productos y servicios de la industria editorial. Es el mayor epicentro  de la mayor oferta literaria del país y la plataforma tradicional de lectura de los colombianos. Un auténtico símbolo de la cultural nacional de país.

Un espacio al le suelo prestar mucha atención es al denominado “FOROS DEL LIBRO”, un espacio de formación profesional para el sector editorial que desde hace seis años convoca a editores, agentes, distribuidores y libreros en el marco de la Feria Internacional del libro de Bogotá durante tres días alrededor de charlas y conferencias con expertos de Colombia y el mundo.

En esta edición, el Foro pone la mirada sobre las nuevas maneras de hacer libros como parte de una necesidad constante de la industria editorial para renovarse, reinventarse y encontrar caminos que acerquen a los lectores a los libros. Entre los ponentes que se puede escuchar destaco algunos a los que a mí personalmente me gustará escuchar: Eppo Van Nispen, Nicolás Morales, Manuel Dávila,  Edwin Frank, Catalina Holguin, Pilar Reyes, Jaime Iván Hurtado, Margarita Valencia, Julio Paredes, Sandra  Ollo, Sergio Vilela, Juan Cerezo, etc…entre muchos otros…

FILBO 3

Plano de la feria:

plano

 

En resumen, una feria a la que cualquier editor debe seguir y visitar. Una feria que abduce y seduce, para mí inolvidable. Feliz FILBO a todos los amigos colombianos y los editores independientes españoles que asisten.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

4 Comentarios

  1. Molt be company!!!

    Responder

  2. […] Desde ayer domingo me encuentro en la 29ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO). Una feria a la que tengo un enorme cariño, pues sorprende y atrapa en igual medida. La feria estará abierta desde el 19 de abril al 2 de mayo. Si la feria es muy importante en Colombia, también lo es…  […]

    Responder

  3. Gracias Manuel por tan completa radiografía descriptiva de filbo y por la positiva percepción que tienes de nuestra feria. ¡Bienvenido a Bogotá!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s