Diapositiva2En estas últimas semanas he estado leyendo algunos  artículos e informes  sobre el consumo y perfil de usuarios y lectores de revistas, desde el informe de FANDE al de ARCE, ambos publicados el año pasado. Ambos estudios no son comparables, pues no tienen el mismo objetivo, pero del contraste surgen reflexiones interesantes para abordar políticas públicas sobre las industrias culturales de este país.

El estudio de FANDE-ANDP (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones y Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones) se centra en el estudio de los canales de comercialización para este tipo de productos, y muestra el descenso del 11% en el número de puntos de venta entre 2010 y 2015, y el peso relativo de los canales en relación a la facturación. Muestro ambos gráficos, pues no consigo encontrar el archivo en su página web. En cualquiera de los casos un estudio ciertamente interesante.

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Por el contrario el estudio de ARCE (Asociación de Revistas Culturales de España) se centra en el estudio del perfil de lectores de revistas culturales. El estudio tiene una cierta continuidad con otros realizados en años anteriores, e intenta conocer de manera precisa a los lectores de revistas culturales, sus intereses, el marco en el que tiene lugar la lectura, qué usos hacen de contenidos culturales digitales, etc… con el objetivo de establecer un diagnóstico riguroso acompañado de propuestas de actuación para las revistas.

El estudio es sumamente importante y sugerente, no ya lo por lo que cuenta, sino por las interrogaciones que abre y la reflexión a la que mueve. Veamos algunos datos que resultan curiosos y abren reflexiones:

  • Mientras el perfil general de la lectura en España muestra que más del 50% son mujeres, los datos de lectura de revistas culturales muestran un indicador que ciertamente me deja perplejo: Solo el 25% de los lectores son mujeres, frente al 75% de hombres. ¿A qué se debe esto? Se puede entender que la proporción no sea la misma, es más, sobre el papel puede existir una diferencia, pero una diferencia de tal envergadura requiere reflexión sobre el dato.
  • En los intervalos de edad de lectores hay otro dato curioso, el 59% tiene más de 45 años. Un 20% tiene más de 60 años, y el tramo de 46 a 60 es el 60%. De 16 a 30 años son el 10,6%. Una reflexión inicial es la de pensar en que no hay entrada de población joven, se está ante un target que envejece.
  • Una precisión sobre la que puedo estar equivocado es la de comenzar la encuesta desde los 16 años. ¿No sería mejor preguntar desde los 18, mayoría de edad , sobre todo cuando observas que un porcentaje de lectores del 81% tiene estudios superiores.
  • Otro dato que requiere reflexión es el de uso de smartphones entre los lectores de revistas. Solo el 50% posee este tipo de teléfono., frente a una penetración general del 88%. El dato resulta llamativo. Al tratarse de un target de formación muy elevada, con rentas medio-altas, y hábitos culturales muy conformados  resulta llamativo este indicador, sobre todo al confrontar este dato con el uso que hacen de banca electrónica, un 77%, que eleva en 20 puntos el indicador general de este servicio entre la población española.
  • En relación a la pregunta acerca de si el nivel de lectura de estos lectores de revistas es inferior al pasado, observamos lo siguiente, partiendo de la base de que los índices generales de lectura descienden con la edad, pero en este estudio observamos lo siguiente:

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  • Otro dato curioso es cuando se pregunta acera de lo que compran por Internet.

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  • Resulta llamativo que porcentualmente la franja de 16 a 30 años compren más publicaciones periódicas, entiendo que prensa y revistas, que complementos, ropa o artículos deportivos

En cualquiera de los casos se trata de un informe sumamente interesante del que recomiendo su lectura y que considero debe tener continuidad en el tiempo.  Cinco reflexiones que me surgen después de leer exhaustivamente el informe son las siguientes:

  • Estamos ante un envejecimiento de targets de lectores de este tipo de productos y una baja incorporación de nuevos públicos.
  • Ante el descenso en el número de puntos de venta hay que pensar en nuevas formas de visibilidad y descubribilidad.
  • Parece necesario internacionalizar la oferta hacia países de habla hispana, no en vano se trata de productos de enorme proyección en cuanto a lectores.
  • Quizá la incorporación de productos  digitales, pensados como digital, no como traslación mecánica del papel,  puede ser una vía de reconversión.
  • Resulta imprescindible el avanzar en políticas públicas de apoyo, y en especial de una vuelta masiva de este tipo de productos a las bibliotecas públicas.

Termino más que con un ruego, con una exigencia, después de la debacle cultural de estos años pasados, los nuevos poderes públicos, sean los que sean, deben volver a resituar la cultura, con unas industrias cuyo peso en el PIB es superior a multitud de industrias que gozan de subvenciones inmensas de fondos públicos, si nosotros no hemos sido nunca un país especialmente culto, en estos años hemos avanzado peligrosamente hacia un escenario de páramo cultural alarmante y peligroso. Por cierto, y para los que se han sido abducidos por el mantra de la cultura subvencionada,  piensen que las industria cultural es la menos subvencionada de todas las industrias, no olviden que muchas veces el uso torticero del lenguaje lleva a malas pasadas, por ejemplo, a la subvención a la banca se denomina “rescate”, a la industria del automóvil, “incentivo”, y a educación privada, “concertada”. Seamos serios y rigurosos. Es por ello que los datos que comienzan a aparecer de aumentos presupuestarios importantes en esta área, como los del Ayuntamiento de Madrid, la Generalitat de Valencia, o la Junta de Andalucía hacen pensar en algunos brotes verdes. Que cunda el ejemplo, la necesidad apremia.

 

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

4 Comentarios

  1. […] cierto que su destino ha sido, sin embargo, paradójico, como el de tantas revistas culturales: en un país que se tiene por supuesta potencia editorial mundial, al menos desde el punto de vista […]

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  2. […] En estas últimas semanas he estado leyendo algunos artículos e informes sobre el consumo y perfil de usuarios y lectores de revistas, desde el informe de FANDE al de ARCE, ambos publicados el año pasado. Ambos estudios no son comparables, pues no tienen el mismo objetivo, pero del contraste surgen reflexiones interesantes para abordar políticas […]  […]

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  3. […] cierto que su destino ha sido, sin embargo, paradójico, como el de tantas revistas culturales: en un país que se tiene por supuesta potencia editorial mundial, al menos desde el punto de vista […]

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  4. […] En estas últimas semanas he estado leyendo algunos artículos e informes sobre el consumo y perfil de usuarios y lectores de revistas, desde el informe de FANDE al de ARCE, ambos publicados el año pasado. Ambos estudios no son comparables, pues no tienen el mismo objetivo, pero del contraste surgen reflexiones interesantes para abordar políticas…  […]

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