bits2En las últimas semanas he estado conversando con numerosas editoriales, pues bien, comparto aquí la evolución de dos editoriales, de muy distinta especialización, que comenzaron totalmente digitales y han comenzado a editar también en papel, o usando un símil muy curioso de mi buen amigo Bernat, abriendo nuevas ventanas. Se trata de Punto de Vista Editores y de Blue Planet Tales. Editoriales surgidas en plena crisis, asumieron el desafío de la transformación de formatos y hábitos de consumo que se vislumbraba, y hoy convertidas en dos casos de éxito indudable.

PUNTO DE VISTA

Se trata de una editorial especializada en el ensayo de ciencias sociales, cultura, humanidades e historia, y recientemente narrativa, una  editorial de divulgación de alto nivel, cuenta en la actualidad con un catálogo de 80 títulos, todos ellos publicados en digital y sin DRM, lo cual denota ya la modernidad estratégica de su posicionamiento. Los libros se publican en dos formatos: epub para tabletas, smarthphones y ereaders, y mobi para Kindle.

De su fondo de catálogo, muy riguroso e identificable,  han publicado ya en papel 6 títulos, todos ellos con precios más que moderados (entre 14 y 16 euros), lo cual es de agradecer en los tiempos que corren.

  • Justo Serna. Españoles, Franco ha muerto.
  • José Alberto Pérez. Espartanos. Los hombres que forjaron la leyenda.
  • Manuel J. Prieto. Curistorias de la Segunda Guerra Mundial.
  • Inmaculada de la Fuente. Las republicanas burguesas.
  • José Manuel Lechado. Traidores que cambiaron la historia.
  • Justo Serna & Alejandro Lillo. Young Americans, 1951-1965. La cultura del rock

PUNTO

 

 

Diapositiva3

Han trabajado con rigor y cuidado el fondo de títulos, cubriendo distintas áreas temáticas, y buscando nichos específicos de usuarios, con un posicionamiento digital que aúna calidad de producción con precios muy asequibles al comprador. Las ediciones en papel están también muy cuidadas. Un editorial muy identificable que hay que seguir en su trayectoria.

BLUE PLANET TALES

Se trata de una editorial que desarrolla herramientas educativas para niños basadas en la diversión y el aprendizaje. Su catálogo (30 títulos) se está formando a partir de personajes ilustres, acontecimientos históricos y descubrimientos científicos o tecnológicos, bajo una perspectiva educativa y escolar, transformando los mejores momentos de la historia y las ciencias en cuentos educativos, a través de narraciones didácticas que promueven el aprendizaje integral del niño a través de la motivación, la participación y la autonomía.

Tras tres años de ediciones exclusivamente digitales han comenzado a editar en papel. El proyecto es editar todo su fondo digital también en papel. Su catálogo se dirige a niños de entre 6 y 9 años, aunque su formato digital permite aplicarlo en edades más tempranas (en torno a los 4 años) debido al uso de animaciones, ilustraciones y locuciones. El catálogo permite a los niños acercarse y familiarizarse con aspectos importantes de cultura general.

Su planteamiento didáctico se basa en la idea de que el niño crea que está jugando, pero en realidad está aprendiendo. Los primeros títulos que ya han aparecido en papel (a un precio de 12,95 euros) son:

  • Apollo 11, un viaje a la Luna.
  • La extinción de los Dinosaurios.
  • El descubrimiento de América.
  • El Pirata Barbanegra.

BLUE

 

Las aplicaciones incluyen ilustraciones de grandes artistas, con animaciones, efectos de sonido, narraciones, preguntas, y respuestas, y son narrados por actores y actrices profesionales, de manera que aunque el niño no sepa leer basta con pulsar un botón y una voz, cálida como la de su madre, le narra la historia.

Todas las aplicaciones cuestan entre 0.99€ y 2,99€ y se publican tanto para iOS como para Android, y son posibles las suscripciones mensuales, semestrales y anuales.

Una editorial muy interesante desde el punto de vista educativo, que está teniendo un importante desarrollo en LATAM debido a la adaptación del contenido a los mercados de ese continente.

En próximos post iré compartiendo la experiencia de pequeñas editoriales que están suponiendo un soplo de aire fresco en el ecosistema del libro. Son pequeñas, pero son muchas, y con ideas y proyectos innovadores.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

2 Comentarios

  1. […] En las últimas semanas he estado conversando con numerosas editoriales, pues bien, comparto aquí la evolución de dos editoriales, de muy distinta especialización, que comenzaron totalmente digitales y han comenzado a editar también en papel, o usando un símil muy curioso de mi buen amigo Bernat, abriendo nuevas ventanas. Se trata de Punto de Vista…  […]

    Responder

  2. […] En las últimas semanas he estado conversando con numerosas editoriales, pues bien, comparto aquí la evolución de dos editoriales, de muy distinta especialización, que comenzaron totalmente digitales y han comenzado a editar también en papel, o…  […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s