marca-peruHace unos días estuve en Lima compartiendo un curso para editores que organizó la Cámara del Libro de Perú y el Cerlalc, viaje del que he venido enormemente satisfecho, y que me ha confirmado el avance de Perú en cuanto a conformar un buen ecosistema editorial.  Se trata de un país de 31 millones de habitantes que presenta una oportunidad de comercio editorial sumamente interesante, y al que quizá no se ha prestado la suficiente atención.

El mercado editorial peruano está creciendo en su volumen de producción ininterrumpidamente desde el año 2000: si en aquel año se publicaron 1.390 títulos, en 2014 ha  sido 6.151, lo que demuestra claramente un enorme dinamismo editorial y un crecimiento importante de editoriales independientes, proyectos muy sugerentes en cuanto a bibliodiversidad en sus contenidos; en paralelo, un aumento significativo, lento pero constante, de los índices de lectura del país, que aun siendo todavía bajos, y necesitando de incisivas políticas públicas de choque, van creciendo poco a poco.

Per1

El 62% de la producción es generado por las editoriales comerciales y el 11% por las editoriales universitarias.

De toda esta producción editorial los libros digitales están creciendo de manera intensa, si representaban un 1,2% en 2010, en 2014 ya representan el  7,2% sobre el total editado, es decir, unos 440 títulos. La cifra, pese a ser modesta, y estar todavía alejada del ratio medio de Iberoamérica, en torno al 20%, muestra también el gran desafío y retos a los que se enfrenta la industria editorial  de ese país.

Per2

En cuanto a la cifra de exportaciones señalar que si en 2010 exportaron 21 millones de dólares, en 2014 la cifra ascendió a 24. Los principales destinos de sus exportaciones son Panamá, EEUU, Chile, República Dominicana, México y Argentina. ¿Y España?  Al final de este post  pueden ver la cifra, sencillamente paupérrima.

Los datos de población online ofrecen una cifra de 5,5 millones de usuarios, de los que el 65,1% son menores de 35 años que consumen 21,5 horas al mes en Internet. En cuanto al uso de redes sociales, hay que observar que el 38,8% tiene cuenta en Facebook, el 8% en Twitter, y el 20,5% usa YouTube. Según el informe del IOP, el 67% de jóvenes de 18 a 29 años cuenta con Internet en sus smartphones y el 49% posee conexión a Internet en sus casas. De este mismo grupo, la encuesta revela que poco menos del 30% ya ha leído alguna vez un libro electrónico.

En los últimos años han visto la luz diversas librerías online como Kiputeca.com, Librosperuanos.com y Perubookstore.com que atienden las demandas de los lectores digitales peruanos, y prefiguran un mejor tejido de librerías

Desde el punto de visto de la industria española, las  exportaciones a Perú alcanzaron los 11 millones de euros en 2014, y se enviaron 2,1 millones de ejemplares. El  87,97% del valor de la exportación corresponde a “Libros” (9,7 millones de euros), y el 12% a fascículos y material de quiosco, 1,3 millones de euros.

Peru3

La exportación está muy repartida entre cinco materias que acumulan casi el 70% del total: “Infantil y Juvenil” (15,96%), “Enseñanza no universitaria” (15,76%), “Ciencias Sociales” (15,47%), “Científico Técnico” (11,99%) y “Literatura” (10,70%). Entre todas ellas acumulan el 69,88% del total.

Per4

La exportación total en 2014 ha visto reducida su cifra respecto a 2013 en un 26,92%, pese al crecimiento de la cifra de “Fascículos y material de quiosco”, un 58,75% ya que la cifra de “Libros” se ha reducido un 31,93%.

Y para que se vea el interés que tenemos por los libros peruanos ( y en general de Latinoamérica) les muestro la cifra de importaciones que España realizo de Perú, una cifra que debe hacernos reflexionar, 14.200 euros.

Peru5

 

Para terminar un dato importante para los editores españoles. La Feria Internacional del Libro de Lima, que este año celebra su vigésimo primera edición,  recibe a más de 450.000  visitantes, y este año se celebra entre el 15 y el 31 de julio, y cuyo país invitado este año será Colombia, país que acudirá con una delegación de más de 30 escritores, y también agrupaciones artísticas de danza, música y teatro.

Habrá por tanto que seguir la evolución de este país en años venideros, podemos llevarnos algunas sorpresas, y si todo va bien, en breve veremos gran parte de sus contenidos editoriales en España, al menos en digital y, probablemente, en impresión bajo demanda.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

4 Comentarios

  1. […] Hace unos días estuve en Lima compartiendo un curso para editores que organizó la Cámara del Libro de Perú y el Cerlalc, viaje del que he venido enormemente satisfecho, y que me ha confirmado el avance de Perú en cuanto a conformar un buen ecosistema editorial. Se trata de un país de 31 millones de […]  […]

    Responder

  2. […] Hace unos días estuve en Lima compartiendo un curso para editores que organizó la Cámara del Libro de Perú y el Cerlalc, viaje del que he venido enormemente satisfecho, y que me ha confirmado el avance de Perú en cuanto a conformar un buen ecosistema editorial. Se trata de un país de 31 millones de…  […]

    Responder

  3. […] Fuente original: Perú avanza | Antinomias Libro. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s