El-Espacio-Iberoamericano-libro-2014_Página_001

Para los que seguimos la evolución del libro en castellano en el mundo la aparición de este informe resulta especialmente importante. El espacio iberoamericano del libro viene siendo editado por CERLALC desde 2006, y en él se muestra una amplísima información estadística que permite hacerse una imagen promedio del sector editorial en la región. Se trata de un documento imprescindible para cualquier editor, en especial para aquellos que, con una visión global de los mercados, quieren salir al exterior conociendo tendencias y resultados históricos de evolución de cada mercado nacional. El encomiable esfuerzo del CERLALC para poner a disposición de gobiernos, estados y analistas todo este caudal de información convierte este informe en una herramienta de máxima utilidad y de lectura imprescindible.

En esta edición, se puede encontrar un primer capítulo cuyo propósito es trazar un contexto de la situación de Iberoamérica en cuanto a características demográficas, desempeño económico, escolaridad en educación primaria y secundaria e índices de acceso a Internet. Se presenta luego un panorama de la producción editorial hasta el año 2013, desagregada según agente editor, número de edición, área temática, soporte, nacionalidad de los autores, entre otros. Por último, se incluye un artículo con los datos del comercio mundial de bienes, en general, y del comercio exterior del libro, en particular, haciendo especial énfasis en los países de Iberoamérica. Y un conjunto de anexos finales completan un informe de indudable valor.

El espacio iberoamericano del libro dibuja las tendencias generales en el campo de la producción y circulación del libro en Iberoamérica. Dos grandes temas abarca este informe: la evolución de la edición —a partir de los datos arrojados por las bases de datos de las agencias nacionales del ISBN, los cuales permiten una aproximación hacia el volumen general de la producción editorial— y la evolución del comercio internacional del libro, con la participación desagregada de los países de la región en el mismo. Se presentan, además, informaciones relacionadas con aspectos socioeconómicos, educativos y demográficos de los países iberoamericanos. Los países cuyos datos se incluyen en el informe son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los últimos datos incorporados corresponden al año 2013.

Una mirada concisa a las cifras aportadas por este ejercicio de navegación en la realidad editorial regional permite apreciar la dinámica existente en el sector. Así, pese a un contexto macroeconómico que en los años recientes se ha debilitado, se evidencia el enorme potencial del sector del libro en una geografía que cobija a cerca de 658 millones de personas.
A pesar de que algunas magnitudes macroeconómicas muestran unas debilidades preocupantes en algunos países dela región, el dinamismo editorial de América Latina, con 194.000 títulos publicados en 2013, es decir, 532 títulos al día, constituye un hito importante como lectores y amantes de los libros. La llegada a Europa de gran parte de este contenido, esencialmente en formato digital, me alegra especialmente.

Resalto algunos datos generales de lo que los editores y analistas del libro pueden encontrar en el informe.

  • Entre 2009 y 2013, se registraron en las agencias nacionales del ISBN de Iberoamérica 1.453.431 títulos: 47% más que en el quinquenio anterior.
  • En el caso de América Latina, la dinámica fue mucho mayor. Entre 2009 y 2013, se registraron 837.945 títulos; entre 2004 y 2008, 458.580, es decir, un 83% de crecimiento.
  • El número de títulos en Iberoamérica se contrajo 1,4% en 2013 con respecto a 2012, llegando a 302.199 títulos. América Latina aumentó el número de títulos registrados en 3,0%. Estos representan un 63% del total de Iberoamérica, nueve puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2010.
  • España, Brasil, México y Argentina concentran el 77% del registro total de títulos en 2013.
  • Los títulos en formato digital representan 21% del total en 2013. En 2008, sólo constituían el 8%.
  • El 20% de las novedades con ISBN fueron editadas en formato digital.
  • Brasil, Colombia y México son los países con la mayor participación de títulos en formato digital, con más del 20% en el total de cada país.
  • El 56% de los títulos fueron registrados por las editoriales comerciales.
  • Los títulos con ISBN de las editoriales universitarias representan un 10% en 2013.
  • Por primera vez, desde 2000, la literatura ocupa el primer lugar en títulos con ISBN al alcanzar un 24% del total. Las ciencias sociales son el segundo renglón en importancia con 22%.
  • Los títulos traducidos de otras lenguas registrados en América Latina muestran una alta dinámica. En 2013, representan el 39% del total. En 2009, apenas el 8%.
  • Los títulos registrados de literatura infantil y juvenil aumentaron 11% en 2013.
  • Iberoamérica sigue siendo una región importadora neta de libros. Las importaciones en 2013 fueron de 1.489 millones de dólares, concentradas en un 78% en los países de América Latina.

Un tema en el que me detengo es el de la proyección de edición digital por países, entre los que destaco México con un 22% de producción digital, Colombia con un 22% y Argentina con el 16%. Los porcentajes de algunos de estos países son absolutamente similares a los de España, lo que presupone la llegada en breve de un tsunami de contenido digital, rompiendo las asimetrías de circulación que han caracterizado el mercado del libro entre España y América Latina desde hace muchas décadas.

Cifras

El otro tema que me interesa es el de las exportaciones de España. Llevo mucho tiempo advirtiendo del abandono de España de sus mercados y/o caladeros naturales. Las páginas 72 y 73 del documento no desmienten mi preocupación. España exportó 865 millones de dólares en 2005 y 560 en 2013. Estas cifras son de exportaciones globales y en ellas se incluyen las de América Latina. Considero que justificar estos descensos basándose en la instalación de filiales no es acertado, ésta es una causa pero hay muchas otras. El dato importante referido al comercio entre España y América Latina es que mientras en 2008 las exportaciones a ese continente fueron de 345 millones de dólares, en 2013 fueron de 211 millones de dólares. Un descenso que debería mover a reflexión a la edición independiente española. Es por ello que cuando observo que el país invitado a Liber 2015 es Arabia Saudí, surge en mí una fuerte desconfianza que me lleva a pensar si no estamos convirtiendo este evento en una caja registradora pura y dura, con independencia de las preocupaciones de pequeñas editoriales que necesitan exportar y buscar mercados complementarios.

Para terminar, un documento de obligada lectura para editores y analistas del sector. En este caso si se puede decir la frase: todo está en libros. Con la información que el documento suministra, cualquier editor puede hacerse una idea de la complejidad de estos mercados, e intentar diseñar una arquitectura estratégica de comercialización a nivel global y con el sustrato del idioma como base operativa. Amigos editores, descarguen el libro y échenle un vistazo. No defrauda.

El link al documento completo: http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2015/04/El-Espacio-Iberoamericano-libro-2014.pdf

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

5 Comentarios

  1. Es muy interesante su análisis, sin embargo opino que estas ediciones están tardando mucho en salir. En diciembre del 2014 salió el consolidado del 2013 y a la fecha (6 de Abril del 2016) no ha habido actualizaciones de estos datos.

    A pesar de que es muy bueno estadísticamente hablando, estar desactualizado lo vuelve poco útil.

    Es una buena iniciativa y debería actualizarse con más regularidad

    Responder

  2. […] Para los que seguimos la evolución del libro en castellano en el mundo la aparición de este informe resulta especialmente importante. El espacio iberoamericano del libro viene siendo editado por CE…  […]

    Responder

  3. […] Para los que seguimos la evolución del libro en castellano en el mundo la aparición de este informe resulta especialmente importante. El espacio iberoamericano del libro viene siendo editado por CE…  […]

    Responder

  4. […] Para los que seguimos la evolución del libro en castellano en el mundo la aparición de este informe resulta especialmente importante. El espacio iberoamericano del libro viene siendo editado por CERLALC.  […]

    Responder

  5. […] Fuente original: El espacio iberoamericano del libro 2014 | Antinomias Libro. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s