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A la espera de algún avance de datos de comercio exterior correspondientes a 2014, hago aquí una reflexión sobre la necesidad de que las cifras de comercio exterior, aunque sean provisionales, deben ser presentadas en avances trimestrales por parte de la Cámara del Libro. Además, este alargamiento en el tiempo a la hora de mostrar cifras genera situaciones ciertamente especulativas por parte de numerosos editores, pues es frecuente escuchar que ciertos datos se «cocinan» más que un cocido montañés, es decir, se generan desconfianzas. Y esto no es bueno para una industria Carece de sentido presentar a finales de 2015 las cifras de exportación del año 2014. Además con el agravante de que esas cifras provisionales la Cámara las tiene mes a mes. Como muchos de los lectores de este blog conocen, llevo tiempo insistiendo en que las ventas en Iberoamérica están estancadas y con una preocupante tendencia a descender. Comparto aquí las últimas cifras disponibles.

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Añado aquí el histórico por países desde 2009:

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Un país que requiere un análisis sosegado del tema es Perú, ya que en los últimos cuatro años la cifra de exportación se ha duplicado. Habrá que ver a que responde esto. ¿Puede ser producto de las superlicitaciones que lanzó el Gobierno peruano y que han inflado las cifras? Por cierto, ¿desde cuándo no va España a la feria de Lima?

Compárense ahora alguna de las cifras con el dato del año 1997. Salvo México, que aguanta, el resto es de bajadas muy duras.

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Es obvio que hay factores endógenos que explican las tendencias, por un lado la instalación de filiales en esos países, obviamente de grandes empresas editoriales, sólo en LATAM hay 142 filiales de editoriales españolas, alcanzando las 173 en 29 países del mundo, por otro, la carencia de visión en cuanto a mantener una presencia continuada de a edición independiente en esos países y sus ferias, llevando nuevas propuestas editoriales y abriendo canales de comercialización a los editores que han surgido en estos años. son los que explican esta tendencia.

Filiales empresas

Fuente: El sector del libro en España 2013-2015. MECD. 2015

 

De manera exógena, el crecimiento de la edición nacional de cada uno de los países de LATAM, con un crecimiento continuado de la producción editorial es otro factor que explica la tendencia al estancamiento. En 2013 LATAM produjo 194.000 títulos según informa Cerlalc. Una cifra cada día más importante.

Pero volviendo al control de cifras de exportación por parte de la Cámara Española hay un factor que distorsiona las cifras y que lo hará más en un futuro próximo. La Cámara controla lo que se exporta con DUA a través de aduanas, pues bien, ¿cómo se controla el comercio digital directo entre editoriales y clientes finales en LATAM? De ninguna manera. Si aceptamos las cifras que aparecen sobre venta digital en LATAM observamos que entre un 30% y un 50% de la venta digital se está produciendo en ese continente, y al menos de momento no existe un mecanismo estadístico de seguimiento. Un problema a corto, medio y largo plazo.

En cualquier caso las cifras de globales de exportación siguen siendo buenas. La Cámara señala una cifra global en 2013 de 526,48 millones de euros, un 0,16% menos que la registrada en 2012. Por su parte, el valor de las importaciones se situó en 203,76 millones de euros, un 10,9% menos que en el año anterior. El saldo neto queda en 322,72 millones de euros de aportación positiva a la balanza comercial española. A estas cifras habría que sumar las correspondientes a ventas de derechos (55,77 millones de euros en 2013) para comprender la verdadera dimensión del comercio exterior del sector y su influencia sobre el conjunto de las industrias culturales y creativas. Pero en este punto hay que convenir que la existencia de políticas públicas de apoyo a la industria son fundamentales, y en estos últimos años prácticamente han desaparecido. Y la prolongación de esta situación genera muchas dudas a futuro.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

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