votar

Con motivo de las próximas elecciones autonómicas y municipales, me he pasado un par de días rastreando en Internet los programas electorales de los partidos, en concreto el programa específico para la Comunidad de Madrid. Me interesa el contenido sobre libros, bibliotecas, librerías y lectura en general. Normalmente estos temas se suelen incluir bajo al algún epígrafe denominado Cultura. Y normalmente son breves, demasiado breves, hasta el punto que es frecuente encontrar alguna referencia general pero nada concreto y operativo. De la lectura detallada de los programas y propuestas, llama poderosamente la atención el nivel de detalle de algún partido concreto, y el nivel generalista de la mayoría.

Veamos propuestas de los partidos políticos:

Programa PP Autonómico

Dentro del programa de las elecciones autonómicas y bajo el epígrafe EXPANDIR LA CULTURA Y PROTEGER EL PATRIMONIO, páginas 57 a 59, se avanzan 10 propuestas, las numeradas desde la número 275 a la 285. Si buscas algo sobre el libro olvídate, pero tampoco sobre bibliotecas, y mucho menos librerías. La concreción del programa es inexistente. A mi juicio, abuso total de ideas generales con las que casi todo el mudo puede estar de acuerdo, otro problema es que te las creas. Son tan generales que valen por igual para la Comunidad de Madrid o la de Ceuta. Léanlas detenidamente ya que pareen estar hechas en clave nacional. Reseño aquí una muestra de estas propuestas:

275. Daremos un impulso renovado a la política cultural, integrándola en una acción transversal que implique su dimensión educativa, industrial y exterior.

279. Propondremos una estrategia común de optimización de los recursos culturales, priorizando las necesidades de conservación y mantenimiento del patrimonio cultural, histórico y natural de la Unión Europea.

280. Defenderemos una cultura abierta, en la que el papel de la Administración se centre en la remoción de obstáculos y en la garantía de la libertad de acceso y divulgación.

283. Impulsaremos la elaboración de un plan nacional de industrias culturales para impulsar las actividades económicas vinculadas a la actividad cultural. Promoveremos una revisión impositiva de la cultura que nos acerque a los países de nuestro entorno, favoreciendo con ello el talento local y nuestra capacidad para competir en los mercados nacionales e internacionales.

285. Desarrollaremos estrategias de sostenibilidad de las políticas de inversión cultural a medio y largo plazo para evitar que en el futuro se vean afectadas por contextos económicos complejos.

Al comentar con un amigo que estaba escribiendo un post sobre este tema, me remite al blog de la Candidata Cristina Cifuentes en el que si aparece un programa más detallado. El documento, de 106 páginas tiene un epígrafe titulado Cultura en la página 57.  http://s3.ppmadrid.es/ccifuentes/programa.pdf y http://blog.cristinacifuentes.es/programa/cultura/

Destaco propuestas en torno al libro:

160. Cultura dependerá directamente de la Presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el fin de integrarla transversalmente en la acción de todo el Gobierno y así, desarrollar su verdadera dimensión educativa, industrial y exterior.

165. Potenciaremos el Plan de Fomento de la Lectura, que ha convertido a Madrid en la primera región lectora de España.

166. Apoyaremos decididamente al sector editorial y a las librerías de nuestra comunidad.

167. Impulsaremos el Bibliometro y otras formas de extensión bibliotecaria, así como la Telebiblioteca a domicilio, destinada principalmente a las personas mayores y dependientes.

172. Fomentaremos la apertura de mercados a creadores y compañías mediante acciones de promoción exterior.

Otros compromisos en cultura:

Ofreceremos un “Cheque Cultural” de 100 euros anuales para que los menores de 30 años puedan acudir a espectáculos y acontecimientos culturales.

Ofreceremos un “Cheque Cultural” de 100 euros anuales para que las personas mayores puedan acudir a espectáculos y acontecimientos culturales.

El desarrollo del programa en lo referido al libro, industria editorial, librerías y bibliotecas es manifiestamente pobre, escueto y generalista. Decepciona.

Programa PSOE Autonómico

El programa del PSOE para la CAM es extenso en su planteamiento de medidas en torno a la cultura pero nada concreto en torno al libro: http://www.solucionesjustas.es/material/programa/ProgramaElectoral_cultura-artes.pdf

El epígrafe Cultura y Artes comienza con una declaración de principios:

La ciudadanía de la Comunidad de Madrid sufre el abandono de la oferta pública cultural. Los municipios de esta Comunidad cuentan con importantes dotaciones culturales públicas construidas con gobiernos socialistas pero en estos años se ha perdido en fondos (bibliotecas), en horario (por falta de personal), en actividad y en asistentes expulsados por precios prohibitivos, como los de las escuelas de música. Nuestro propósito es fomentar la creatividad en todos los ámbitos y conseguir que la ciudadanía sea parte activa de la cultura.

El PP ha mermado el derecho al acceso universal e igualitario a la cultura de toda la ciudadanía y en paralelo ha practicado una persecución sin tregua a un sector industrial de gran importancia para nuestro país, porque Madrid representa la primera industria cultural de España, un sector que da trabajo a 127.000 personas en la región y que supone el 4% del PIB.

En torno al libro hay muy pocas propuestas, reseño casi todas ellas:

  • Impulsaremos una nueva regulación de las condiciones sociolaborales para los creadores, artistas y trabajadores de la cultura, tanto en el plano individual como asociados en cooperativas. Incluiremos también medidas específicas que permitan hacer efectiva la igualdad de género en el sector.
  • Crearemos un Plan Autonómico de apoyo a las unidades básicas de difusión de cultura: centros culturales, librerías, bibliotecas, salas expositivas, cines, teatros, salas de música y ensayo o museos. Se elaborará con el sector y los ayuntamientos.
  • Fomentaremos el acceso a la cultura desde edades tempranas, asegurando la presencia de las enseñanzas artísticas, creativas y culturales en el sistema educativo; enseñanzas que incorporarán la perspectiva de género.
  • Aprobaremos políticas efectivas sobre libro y bibliotecas de Madrid, que garanticen fondos adecuados para adquisición, la debida compensación a los autores y de paso a una red de bibliotecas públicas que dé cobertura a todos los municipios de la Comunidad. Nos comprometemos a la habilitación en horarios ampliados y facilitar la apertura de bibliotecas los fines de semana, incluyendo la sección infantil, en colaboración con los ayuntamientos.
  • Promoveremos un abono cultural para todos los madrileños y madrileñas. Este abono permitirá disfrutar de precios asequibles en las entradas de cine, artes escénicas, conciertos y museos. El abono incluirá espacios públicos y privados.

La verdad es que esperaba mucho más en el área del libro, pero esto es lo que hay. A mi juicio sería deseable una mayor concreción y precisión en las propuestas, tal y como está la industria editorial y las librerías confiaba en un programa mucho más potente.

Programa Izquierda Unida Autonómico

Documento de 61 páginas, hay que bajar hasta la pagina 52 para encontrar un epígrafe titulado ARTE Y CULTURA: http://www.iucm.org/images/stories/documentos/programa_autonomico_2015.pdf

Aunque del libro casi nada, extraigo aquí algunas propuestas:

Reducción del IVA del 21% al 4% en todos los productos culturales.

Ley de Patrocinio y Mecenazgo.

Elaboración del Libro Blanco de la Cultura.

Potenciación de la enseñanza de las artes en todos los planes de estudio.

Creación de una red de locales e instalaciones para la demostración teatral, musical, fotográfica, artistas plásticos y danza.

Elaboración de una nueva Ley de Patrimonio Histórico y Cultural

Tras la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, prestar una especial atención al conjunto del sector en Madrid.

Declarar el año 2016 como el año de Cervantes al cumplirse el IV Centenario de su muerte.

Pese a que lanzan algunas propuestas concretas, se observan lagunas imperdonables. Por ejemplo bibliotecas, librerías y/o editoriales no aparecen, no se citan en el programa. Para mí, y siento decirlo, pues siempre esperas de las formaciones de izquierda una mayor sensibilidad hacia los temas de cultura, al margen de tener muchísimos amigos en esta formación, el programa es bastante decepcionante.

Programa Ciudadanos Autonómico

Al entrar en la página web de Ciudadanos Madrid (http://madrid.ciudadanos-cs.org) el programa autonómico para Madrid no aparece por ningún lado. Si te vas a la página general del partido (https://www.ciudadanos-cs.org/nuestras-ideas/cultura-y-lenguas) encuentro esto:

Cultura

Una cultura libre hace a los ciudadanos más críticos y más libres.

La cultura es un derecho fundamental y debemos garantizar su acceso.

La cultura la hacen las personas y no la Administración.

La cultura no puede ser un elemento de conformación de identidades políticas.

Rebajaremos el IVA que se aplica actualmente a los productos y bienes culturales.

La Administración debe incentivar el consumo libre de los bienes culturales sin filtros políticos ni ideológicos.

Como no me doy por vencido, empiezo a buscar por el nombre del candidato, muy conocido al mediodía en su domicilio, pues bien, al final llegas a ver el programa en este link: http://www.ignacioaguado.es/pdf/200_propuestas_Cs.pdf

Bajo el epígrafe, Educación, Cultura, y Deporte, se pueden encontrar estas propuestas referidas al libro:

118. Bibliobús: Fomentaremos el mecenazgo para aumentar, renovar y actualizar el catálogo de libros para las rutas establecidas, sobre todo en aquellas que llegan a los municipios más desfavorecidos. Además, crearemos un espacio específico en la web para facilitar la gestión de donaciones de material didáctico y de lectura.

119. Bibliotecas: Facilitaremos un acceso más amplio a las bibliotecas regionales durante todo el año, no sólo en época de exámenes.

116. Ayudas a la cultura: Cambiaremos el sistema de concesión de ayudas que otorga la Dirección General de Artes Escénicas, Música y Audiovisual al sector cultural, dotando de transparencia y objetividad a la resolución de dichos procesos y proponiendo una participación activa de los expertos del sector en la toma de decisiones.

117. Libro electrónico: Impulsaremos su uso en formato de préstamo en todas las bibliotecas regionales.

No creo que les den el Pulitzer por este desarrollo intelectual. Las propuestas valen igual para presentarse por Madrid o por Burgos. Me llama la atención que he leído estos días que, aunque bajarían el IVA a los productos culturales, hablan de subir el superreducido, si el 4% del libro en papel se sube al 8%, por ejemplo, veríamos el efecto que tendría sobre las ventas. No me decepcionan, como marca blanca era previsible.

Programa Podemos Autonómico

En un documento titulado Programa de Cultura para la Comunidad de Madrid, de 26 páginas (https://cmadrid.podemos.info/wp-content/uploads/sites/2/2015/05/cultura-madrid.pdf), tras un preámbulo de consideraciones generales se baja a un nivel de detalle que a mis 58 años no había visto nunca. Sector por sector se desgranan medidas concretas, obviamente con alguna se puede discrepar, pero el esfuerzo intelectual que transmite el documento es evidente. Hay medidas para todos los las industrias cultuales y creativas: artes visuales, artes escénicas, museos, cine y audiovisual, comunicación, patrimonio histórico, patrimonio inmaterial fílmico y sonoro, y por supuesto el libro, con medidas en torno a la edición, las bibliotecas e incluso las librerías. Lo nunca visto.
Como lo que me interesa a mi es el apartado específico del sector del libro cuelgo el trozo completo del programa en este apartado.

Libro y Bibliotecas

La defensa del libro y las bibliotecas se ha convertido para los sucesivos Gobiernos en un discurso obligado pero vacío que se escribe en papel y se borra en la realidad. La desidia y la premura en recortar vuelven poco creíbles y efectivas sus intenciones. En las bibliotecas se afronta una situación límite: externalización y privatización de buena parte de los servicios, retraso y falta de medios en la digitalización de archivos, infrautilización de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, injerencia y control político, precarización de las condiciones laborales, una política presupuestaria incoherente, una falta de adaptación al contexto tecnológico en el fomento y la formación de profesionales de la lectura y ausencia de estímulos a la producción, difusión y compra de libros.

Medidas inmediatas

  • Plan de puesta en valor del personal bibliotecario. Se pondrá en marcha una campaña de dignificación y respeto a la labor de los profesionales. Para ello se eliminará el “embargo comunicativo” que se ha impuesto a los trabajadores: se fomentará la autonomía de cada centro, y se crearán perfiles en las redes sociales para cada biblioteca, de modo que se favorezca la difusión de sus actividades, se abran cauces para enlazar con las nuevas generaciones y se permita la interacción con los usuarios. Asimismo, se favorecerá la participación de personal bibliotecario en la programación de las actividades y los cursos formativos entre compañeros, atendiendo en todo momento a su experiencia, sus aptitudes y su potencial creativo.
  • Racionalización y ajuste de las editoriales institucionales. Se crearán mecanismos de control presupuestario, pertinencia de títulos e idoneidad de tirada para evitar que las editoriales institucionales no rebasen su objetivo de publicar títulos de interés cultural y científico pero sin rentabilidad económica.

Medidas a medio plazo

  • Programa de modernización y actualización bibliográfica de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. En coordinación con Plan integral de sensibilización y formación denuevos públicos se fomentará el trabajo coordinado con el tejido social de proximidad (centros educativos, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, asociaciones vecinales, centros culturales), con los restantes miembros de la cadena del libro y con distintos actores culturales (actores, cineastas, guionistas, músicos, dramaturgos) para acercar los servicios a las necesidades de la población ciudadanas y recuperar las bibliotecas como uno de los principales puntos de encuentro, intercambio y formación. Se prestará especial atención a los distritos con diversidad cultural y a los de mayor riesgo de exclusión social. Se fortalecerá el servicio de bibliobuses, especialmente en las zonas desasistidas tras el cierre de la red de bibliotecas de Caja Madrid. Se modernizarán los equipamientos tecnológicos y se ampliarán los servicios de internet. Se reactivará la compra de títulos y de publicaciones periódicas, con parte de los recursos de destinados a consolidar el catálogo digital. Se tomarán acciones de oposición al canon por préstamo para conseguir su retirada.
  • Impulso y redefinición de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. Se procederá al impulso y redefinición de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina como cabecera del Sistema Bibliotecario de la Comunidad de Madrid, mediante la creación de un equipo mixto de expertos en biblioteconomía y el actual personal del centro. Se promocionará a través de una web propia que facilite la difusión de su labor, fondos y actividades, y se potenciará una digitalización de colecciones coordinada con las otras instituciones bibliotecarias.
  • Plan de Apoyo y Dinamización de la Librería. Con el objeto de garantizar la supervivencia de este eslabón de la cadena del libro crucial en el trato con el lector y en la conservación de la diversidad editorial frente a la tendencia monopolística de la venta digital se pondrá en marcha:
    1. Apertura de una línea de incentivos económicos y fiscales para librerías de modo que permita la acometida de inversiones como la informatización del negocio, mediante la adaptación a los programas estándar del sector: DILVE, SINLI y LibriRED, o la modernización de las instalaciones.
    2. Apoyo a un plan de formación reglada del oficio que combine estrategias de venta, contabilidad, uso de las TIC, técnicas de marketing y comunicación, ampliación de conocimientos culturales, etcétera. A través de la Dirección General de Empleo y de este plan de formación reglada se crearán canales de contacto y apoyo entre jóvenes desempleados interesados en el sector con libreros que no encuentran relevo generacional para su negocio.
    3. Estrategias de apoyo al realojo y nuevas aperturas mediante incentivos fiscales en los traspasos y alquileres a librerías.
    4. Favorecer la inclusión en sus ventas de productos generadores de tráfico (como, por ejemplo, entradas de conciertos) y la multifuncionalidad de los espacios.
    5. Reforma del Sello de “Librería de Referencia Cultural” de la Comunidad de Madrid otorgando a las librerías comprometidas con la bibliodiversidad auténticas ventajas como el acceso a líneas de crédito o prioridad en las ventas a instituciones públicas.
    6. En coordinación con el Plan integral de sensibilización y formación de nuevos públicos, campañas temáticas y multidisciplinares (novela negra, literatura erótica, libro de artista, libro ilustrado, libro científico, adaptaciones al cine, etcétera) que atraigan público a las librerías y favorezcan la interacción de los lectores con editores, libreros, escritores o artistas.
    7. Implementación del cheque escolar para la compra de libros de texto en librerías.
    8. Campaña comunicativa y mediática para prestigiar las librerías como puntos de referencia cultural. Esta se coordinará con distintos niveles de la Administración y con la Cámara del Libro, generando una campaña similar a la que se hace con otros sectores, como el turístico.
    9. Apuesta decidida por la Ley del Precio Fijo.
  • Creación de ayudas a la traducción y la creación literaria. Se desarrollará la inversión pública en traducción y creación literaria, en todos sus géneros, con el objetivo de promocionar estas actividades, actualmente precarizadas pero con inmenso valor para el patrimonio cultural.
  • Incentivos para la edición y difusión de obras de importancia cultural y difícil comercialización. Estas ayudas, permitirán oxigenar las condiciones en las que se trabaja y seguir generando diversidad cultural en un momento de contracción del mercado y acomodamiento en los títulos más vendibles. Podrán cobrar la forma de Premios de la Comunidad de Madrid a la calidad editorial, inversión pública directa para obras de interés prioritario, coedición entre la Consejería de Cultura y Comunicación y la editorial y fondos para favorecer la presencia de las editoriales radicadas en nuestra región en los circuitos internacionales del libro.
  • Reorientación de la Noche de los Libros. Desde la Administración se marcarán una serie de líneas en la concesión de la organización del evento orientadas a fomentar el cariz cultural y participativo del mismo. Se rediseñará la funcionalidad del acto, dotándolo de una mayor cohesión y sentido cultural, de cara a lograr una mayor y más afinada conexión con el público, lo que revertirá en un aumento de las ventas. Se plantearán posibilidades temáticas, que encuentren su aplicación según los géneros, editoriales, formatos, etcétera. Se habilitarán mecanismos de participación y escucha a los distintos miembros de la cadena del libro, protagonistas, juntos a los lectores, del evento. Se favorecerá, en coordinación con el Ayuntamiento, la salida de libros a la calle con el objetivo de familiarizar a los ciudadanos con sus librerías de proximidad. En lugar de reunir por lo tanto a los libreros en una gran superficie como la Plaza de Callao, se pondrán los medios para que puedan ubicarse en la puerta de su librería o en zonas de afluencia cercanas.
  • Nuevo Plan de Fomento de la Lectura. Puesta en marcha de un nuevo Plan de Valor del Libro y la Lectura, adaptado a los nuevos hábitos de ocio y al contexto de complementariedad entre libro físico y libro digital, que amplíe, actualice y supere en calidad y ejecución al antiguo Plan de Fomento de la Lectura. Actualización del concepto de lectura, en su desborde del libro físico, de acuerdo a los nuevos hábitos, soportes y medios: redes sociales, dispositivos electrónicos, edición digital.

Para ser justos, en comparación con el minimalismo feng shui de los programas de cultura de los partidos políticos, con algunas medidas que bien caben en un confeti, encontrar un documento así parece un exceso. No oculto que echo en falta algún desarrollo sobre la problemática de la edición independiente, e incluso con la articulación de la propia industria y su proyección internacional, pero es obligado reconocer un esfuerzo en concreción rematadamente inusual. Un esfuerzo así no merece pasar inadvertido. Y para un defensor de lo público como yo es particularmente importante.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. De 2016 a 2021 fui Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica. En la actualidad, desempeño tareas de docencia en España y en América, y me dedico a la consultoría en el sector editorial y a la investigación de mercados en relación al mundo del libro.

9 Comentarios

  1. […] a comentar els programes dels partits que es presentaven a Andalusia. I el blog Antinomias libro va considerar els programes dels partits que es presentaven a la Comunitat de […]

    Responder

  2. […] Con motivo de las próximas elecciones autonómicas y municipales, me he pasado un par de días rastreando en Internet los programas electorales de los partidos, en concreto el programa específico par…  […]

    Responder

  3. Raquel Paris 19/05/2015 en 14:25

    Magnifico trabajo comparativo. Muchas gracias.
    Me encanta lo de Ciudadanos como marca blanca.

    Responder

  4. […] Fuente original: El libro en los programas electorales | Antinomias Libro. […]

    Responder

  5. excelente trabajo, muchas gracias por el esfuerzo

    Responder

  6. Yo hecho en falta en todos una memoria económica o por lo menos alguna compromiso presupuestario en algunas de las líneas claves. Lo demás, dicho desde una cierta experiencia, son brindis al sol.

    Responder

    1. Efectivamente.

      Responder

Deja un comentario