Diagnostico

Durante los últimos años he viajado con asiduidad a Colombia, en estos viajes a mi querida Filbo he podido comprobar el esfuerzo nacional que se ha hecho en el terreno de desarrollar planes de lectura intensivos y, sobre todo, en el desarrollo de una red nacional de bibliotecas públicas de fuerte capilaridad en su extensión y dotaciones. Es por ello que he considerado que el país tiene unas posibilidades y expectativas muy interesantes para la edición, por esto me desalienta comprobar la escasa o nula participación de España en la Filbo. Pero sobre este tema escribiré dentro de unos días conforme se acerque la fecha de inauguración de la feria. Además, comparto aquí que en 2013 la industria editorial colombiana editó 15.811 títulos, dato importante para entender la eclosión del libro en ese país.

Lo que comparto ahora es un importante estudio que acaba de ser publicado sobre la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, realizado por el Ministerio de Cultura de Colombia entre 2011 y 2014, con el apoyo financiero de la Fundación Bill & Melinda Gates y la ayuda técnica en recursos de análisis del Cerlalc. El estudio es interesante para conocer la realidad de la RNBP, sus avances y retos de futuro, es por ello que me parece importante que estos estudios se difundan para conocimiento del sector cultural y bibliotecario del país, pero también para publicitarlo en el exterior y comprobar las mejoras que se están implementando, e incluso las oportunidades de negocio que presentan. Me consta el interés que hay en España por parte de numerosos editores independientes en conocer la realidad del tejido bibliotecario público de Colombia.

Para descargar el documento: http://issuu.com/proyectotic/docs/diag_nacional_rnbp/0

Reseño aquí algunos datos del estudio:

  • El Diagnóstico Nacional de la RNBP, realizado en 2013, encuestó 1302 bibliotecas, a lo largo y ancho del territorio nacional, de las 1404 bibliotecas registradas en la RNBP a junio de 2013. El Diagnóstico registra un promedio de 40 bibliotecas por entidad territorial departamental. Más de la mitad de las bibliotecas están concentradas en seis departamentos (Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Valle, Santander y Bogotá), los cuales, a su vez, agrupan el 52% de la población nacional.
  • En 2013, en Colombia, había una biblioteca pública por cada 35.509 habitantes. Este indicador es similar al de otros países de la región.
  • El 69,8% de los usuarios de la red tienen menos de 26 años.
  • El área total construida en la infraestructura bibliotecaria pública estatal es de 354.930 metros cuadrados, lo que arroja un tamaño promedio de 267 metros cuadrados por biblioteca.
  • El total de materiales prestados en el último año, se estima en 2 millones de volúmenes. Solo el 7% de las bibliotecas públicas estatales cuenta con un catálogo digital de sus colecciones.
  • El estudio identifica 14.345 computadores (PC y portátiles) a disposición de los usuarios en las bibliotecas públicas (un promedio de 11 dispositivos por biblioteca).
  • La conexión a servicios de Internet está presente en el 60,5% de las bibliotecas públicas de la Red. Las velocidades de conexión a Internet son relativamente bajas. Solo el 22% de las bibliotecas conectadas tiene velocidad de conexión superior a 4 megas.
  • El promedio anual de usuarios que utilizan el servicio de préstamo externo en cada departamento es de 41.392. El número promedio mensual de visitantes para el total de bibliotecas públicas de la Red es de 1.803.060.
  • De acuerdo con la percepción de los bibliotecarios, los grupos de usuarios que asisten en mayor medida a la biblioteca pública son aquellos que se encuentran en edad escolar, lo cual demanda por parte de las bibliotecas una redefinición de los acervos, los tipos de servicios, los horarios, la cantidad de personal de apoyo y la dotación tecnológica, en función de las necesidades de otro tipo de población, que incentiven su asistencia.
  • Los cursos, las capacitaciones, los talleres, la gratuidad de Internet y la disponibilidad de ordenadores son actividades y condiciones que motivan a los usuarios potenciales para asistir a la biblioteca pública.
  • La disponibilidad de computadores para el acceso a Internet constituye un importante valor agregado dentro de la biblioteca pública. El 75% de los usuarios acude a bibliotecas públicas que tienen acceso a Internet y computadores para uso público.
  • Doce de cada 100 usuarios reales manifestaron que su primer contacto con Internet fue en la biblioteca pública.

Cobertura de la red

01_Cobertura

Usuarios

02_Usuarios

Comparación en cobertura con otros países

  • En Brasil el 98% de los municipios cuenta con biblioteca pública.
  • En México la cobertura llega al 93% de los municipios.
  • En Colombia la cobertura alcanza al 96% de los municipios.
  • En España, de un total de 8.117 municipios, el 63% cuenta con punto de servicio de biblioteca pública. En 3.440 municipios hay puntos de servicio fijo y en 1.927 puntos móviles.

03_Comparativa

Densidad bibliotecaria

  • En España hay 10,4 bibliotecas públicas por cada 100.000 habitantes.
  • En México 6,9.
  • En Brasil 3,0.
  • En Colombia 2,8.
  • En República Dominicana 2,6.
  • En Guatemala 2,5.
  • En Honduras 2,5.
  • En Panamá 2,5.

Comparativa de número de bibliotecas por países

04_comparativa_paises

Media de materiales prestado por usuario

05_Comparativa_materiales

Aunque resulta obvio que todo es susceptible de mejora, no debe dejarse notar que el esfuerzo realizado es enorme, y los logros comienzan a verse con nitidez, de ahí que sea importante la aparición de este tipo de estudios, y su difusión a toda persona interesada en temas culturales, y en especial entre la industria editorial. Saludo el esfuerzo de Cerlalc en cuanto a promover estos estudios y su comparativa internacional entre países iberoamericanos.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. Eva Jaguar 16/03/2015 en 14:43

    Perdona Manuel que igual lo pone y no lo he leído, pero no hay comparativa de la inversión gubernamental de cada país para equipar sus librerías de libros nuevos cada año?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s