Antino

A comienzos de enero de este 2015 recibí de WordPress (el sitio donde se aloja este blog) el siguiente mensaje, en el mismo me remitían un resumen de la actividad que había tenido el blog al cierre el año. Me agradó recibirlo por la eficiencia que me demostraba la plataforma.

Para empezar el año, queremos mostrarte datos sobre la actividad de tu blog en 2014. ¡Dale una mirada! Este blog fue visto cerca de 64.000 veces en 2014. Hubo 224 imágenes subidas, ocupando un total de 69 MB. Eso es cerca de 4 imágenes por semana. En 2014 hubo 62 artículos nuevos, aumentando el archivo completo de este blog a 283 artículos. El blog fue visto por un total de 106 países, los principales: España, México, y Argentina.

El día más movido del año fue octubre 6th con 1.142 visitas. El artículo más popular del día fue Decadente NanoLIBER.

Estas son las entradas que recibieron más visitas en 2014.

  1. Calma chicha: el affaire Editrain 40 comentarios septiembre 2014
  2. Seis falacias del libro digital 11 comentarios abril 2014
  3. Subvenciones y servicios públicos 5 comentarios noviembre 2014
  4. Decadente NanoLIBER 15 comentarios octubre 2014
  5. Cui prodest: contra el canon de préstamo en bibliotecas 6 comentarios septiembre 2014

Los sitios desde los que llegaron entradas en 2014 fueron:

  1. facebook.com
  2. twitter.com
  3. linkedin.com
  4. scriptaverba.wordpress.com
  5. meneame.net

Me llama poderosamente la atención en el rankings de visitas las que provienen del blog de mi amigo y colega Bernat Ruiz Domenech, hecho que comentaré con él en cuanto nos veamos, pues creo que viene a Madrid en breve a presentar el proyecto Roter en el que está trabajando.

Comparto los datos de los principales países:

Datos_2014

En el caso de España es evidente que gran parte del incremento se explica por dos post, el de resumen del Liber y el de contra el canon bibliotecario, al menos de manera central, esos dos post han debido generar que mucha gente que no conocía el blog hayan comenzado a entrar con regularidad, en el caso de Argentina quizá pueda deberse a mi intervención en el Foro de Edición de la Feria de Buenos Aires, en el caso de México puede ser por la referencia a mis post en la Revista Jus Digital y al seguimiento que hace su editora Mercedes Mayol, pero en el caso de EE. UU. no tengo ni la más remota idea, debo tener algún follower que me difunde el blog en ese país. Me ocurre lo mismo con Alemania o el Reino Unido. Al ser un blog que no es de pago (en cuanto a dominio) no puedo hilar mucho más fino en cuanto a obtención de datos. Y me surge una reflexión, ¿para qué necesito más datos sobre las visitas al blog? Supongo que este comentario me lo rebatirán con precisión y energía mis colegas Mariana Eguaras y Maria José Acuña, ésta última me insiste con regularidad en pasarlo a la modalidad de pago, es obvio que es una inversión ridícula, pagaría unos 50 o 60 euros al año, pero de momento me resisto, evidentemente no es un problema de dinero, es un problema de ciclo, a este blog le tengo ya puesta fecha de caducidad y finiquito, no diferido, no será mañana, pero tampoco será eterno. Considero que en España hay excelentes blogs de análisis y reflexión sobre el sector, algunos con una exitosa trayectoria de reflexión muy dilatada en el tiempo, y a los que les queda cuerda para rato, pero soy de la opinión que, con el surgimiento de jóvenes editoriales y proyectos nuevos de edición, se sientan las bases para una incorporación de gente joven que arranquen nuevos blogs y aporten nuevas líneas de estudio sobre la industria. Arrancar un blog es fácil, lo difícil es mantenerlo y ser innovador durante muchos años. Y tengo una idea en la cabeza que quiero comentar en el próximo encuentro del sanedrin bloguero nacional, me gustaría implicar a muchos de ellos en un proyecto digital de debate colectivo. La idea: una cocktelera digital de reflexión colectiva temática: un tema, varios enfoques, un debate, y una propuesta al sector.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

4 Comentarios

  1. Un blog gratuito o uno que insume gastos depende para qué lo quieras. En mi caso lo justifico porque quien ingresa en mi sitio web encuentra una parte de página web y otra de blog; la primera está destinada a da a conocer qué hago, es un escaparate, una vitrina y es más bien estanco; el blog es el espacio más dinámico y destinado para compartir. Es decir, utilizo el sitio web para contenidos pero también con un fin comercial. En este aspecto de justifica.
    Se pueden hacer tantas cosas con un blog que primero hay que preguntarse: ¿sirve a mi a objetivos? ¿para qué lo quiero?, porque tenerlo por tenerlo sin una finalidad no tiene sentido.
    Por favor, Manuel, sigue con el blog aunque sea cada tanto, que es toda una referencia, y tú un erudito del sector editorial🙂 Un abrazo.

    Responder

  2. Querido amigo,

    El día que cierres el blog sí que echaremos ya el cierre a esto que llamamos sector. Está bien la incorporación de gente nueva, con ideas y proyectos frescos, pero el poso y la experiencia son un valor que no tiene precio. ¿Pagamos lo mismo por un crianza que por un reserva? Entiendo que te canses, pues son muchos años liderando el análisis crítico y mojándote cuando casi nadie lo hace. Un fuerte abrazo y enhorabuena por la repercusión del blog, demostración evidente que lo que haces tiene todo su sentido y necesidad.

    Responder

  3. Aunque te sigo desde hace poco, me encantan tus post y aprendo mucho de ellos como editora “principiante”. Por favor, no lo cierres, que los que venimos detrás tenemos mucho que aprender todavía de tu experiencia😉

    Responder

  4. Como no me canso de decir, tu blog es un referente para todo el sector editorial. Es una pena que hayas puesto fecha de caducidad al mismo, algunos de nosotros nos sentiremos un poco huérfanos…..
    En relación al idea del “proyecto digital de debate colectivo”…¡cuenta conmigo¡…si lo consideras pertinente…
    Abrazos,
    Iñaki

    Responder

Responder

