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Los datos que vienen apareciendo en diferentes medios sobre el aumento de librerías independientes en EE. UU,, están llevando a algunos analistas españoles de nuestro sector ha presuponer que esa tendencia devendrá en España a corto plazo. Pongo esto en relación a una conversación sobre este mismo asunto que mantuve hace unos días con uno de los grandes libreros especializados que quedan en Madrid, Enrique Pascual, de Marcial Pons. Me insistía en la necesidad de hacer «algo» con las librerías. Y efectivamente hay que mover ficha ya mismo.

Los datos de aumento de librerías independientes en EE. UU. son ciertamente curiosos. La Asociación Americana de Libreros ofrece la cifra de 2094 librerías independientes en este año 2014, frente a las 1651 que había en 2009, un incremento del 20%. Aunque no está de más recordar que en la década de los 90 EE. UU. tenía un tejido librero de más 4000 librerías independientes, y que entre 2000 y 2007 cerraron más de 1000 librerías. Es obvio que el cierre de Borders, que llego a tener 256 librerías, y los cierres continuos de librerías de Barnes & Noble, que llegó a tener más de 1300 puntos de venta (689 librerías y 674 establecimientos en campus universitarios) han definido un ecosistema ciertamente complejo del mapa de librerías en EE. UU. Hay que recordar que la irrupción masiva de estas cadenas en pequeñas ciudades obligó al cierre de muchas librerías independientes. Entre la llegada masiva de las cadenas y el descomunal aumento del comercio digital del libro en ese país, el espacio de los indis se fue haciendo muy estrecho.

Muchas de las políticas de estas cadenas, como la mengua radical de stocks, inventarios cada vez más cortos, y una clonicidad obvia en los fondos entre las tiendas, con el paso del tiempo han devenido en un problema, ahuyentado a un tipo de cliente demás nivel intelectual que quiere seguir viendo y tocando libros físicos de pequeñas editoriales independientes. No puede olvidarse que en EE. UU. se calcula que existen unas 40.000 editoriales, aunque también es cierto que 20 de ellas acaparan el 85% del mercado. Es por tanto evidente que las grandes cadenas, buscando rotación, abandonaron muchos de los fondos de los pequeños editores, en muchos casos con proyectos muy minoritarios pero intelectualmente muy interesantes, dejando fuera un segmento de público de alto poder de renta y culturalmente muy significativo. Me consta, pues hace dos años coincidí en Guadalajara con Oren Teicher, director ejecutivo de la ABA, que se ha trabajado mucho sobre la experiencia de compra y sobre el contacto directo con el cliente en las librerías independientes; este mix de acciones puede explicar el éxito, pero no debemos engañarnos, atienden un mercado de nicho, de un target de un determinado tamaño, el grueso del mercado, al menos hoy por hoy, está en manos de una sola empresa, y con un volumen digital cada día mayor.

También es posible recurrir a un concepto que hace tiempo no utilizo, se trata de la famosa teoría de los huecos, a mayor concentración oligopólica, mayor espacio para las políticas de nicho. A mi juicio es un poco lo que explica el aumento de librerías indis y el crecimiento de un 8% de las ventas de estos libreros, por encima de los porcentajes de crecimiento del mercado del libro en EE. UU. en estos dos últimos años.

El parque de librerías físicas está bajando en todo el mundo. En U. K. por ejemplo se ha pasado de 1535 a 987 en 2013, en ese país Amazon vende ya más de un tercio del libro en papel y más de dos tercios del libro digital.
En Europa, aunque Cegal ofrece el dato en su Mapa de Librerías de un crecimiento de librerías del 18,6% entre 2008 y 2010, los informes de analistas independientes hablan todos de descensos. Y en América Latina la situación es semejante. En España, los datos del INE muestran un descenso que va de las 7074 librerías en 2008 a 5556 en 2012, aunque Cegal en su Mapa solo identifica 4336, por lo que se hace evidente que en estudios posteriores se debería precisar a qué nos referimos cuando hablamos de lo que es una librería. Es evidente que esa cifra está brutalmente engordada con papelerías, pese a ello ese mismo informe habla de un descenso del tejido librero español del 21%, cifra que a mi juicio se queda corta, muy corta. Sostener la cifra de 4336 librerías en España mueve un poco a engaño, cuando partiendo de esa cifra se dice que tenemos el mejor ratio de toda Unión Europea: España tiene el 16,9% de las librerías de la UE, Alemania el 14,9%, Francia el 14,6% e Italia el 11,2%. Pero no debemos olvidar que en 9 de cada 10 municipios españoles no hay librerías.

El tema a pensar y reflexionar es que hacer para que la apertura de una librería pueda ser un buen negocio, en vez de un negocio puramente vocacional y ausente de todo beneficio. Atraer capital inversor a las librerías pasa también por políticas de incentivación de demanda. Carece de sentido incentivar con subvenciones la producción editorial cuando lo que se impone es actuar sobre la demanda. En paralelo, hay que darle un impulso a los sellos de calidad y a un plan urgente de reconversión, y esto se hace con dinero, no con proclamas ni declaraciones.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. […] Manuel Gil desmiente que el auge de las librerías independientes, y el aumento de sus beneficios, que experimenta EE.UU sea comparable a la situación en España.  […]

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  2. […] Una colaboración de @ntinomias Libro […]

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  3. Información Bitacoras.com

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