Exteriores_filbo

Dudar que en los últimos años esta feria está en un proceso de consolidación y mejora acelerada sería una locura. Llevo varios años asistiendo y cada vez me gusta más. Un tamaño y una organización por pabellones temáticos la hacen especialmente amigable a la hora de enfrentarte al bullicio y color de una feria, hoy plenamente consolidada y con unas señas de identidad claramente definidas. Para mí, una de las tres mejores ferias del libro de América Latina. Un equipo pequeño de profesionales son los que la impulsan: Enrique Gonzalez (presidente), Diana Rey (directora) y Adriana Martinez (coordinación cultural), a todos ellos mi agradecimiento más sincero por su amabilidad.

staff_01staff_02

Muestro la credencial de honor con la que me recibieron:

CREDENCIAL

No voy a dar datos sobre la feria porque ya lo hizo Martin Gómez hace unos días en un post en su blog (se refería a los datos del año pasado), pero mis amigos colombianos me confirman que este año han batido muchos de esos records que recogía el post de Martin. Parece que la asistencia ha superado el medio millón de visitantes.

Tenía una invitación de la feria para su espacio Foros del Libro, un espacio de reflexión sobre la industria del libro que atrae a numerosos profesionales y con ponentes de lujo, debía intervenir junto al Sr. Felipe Ossa (Librería Nacional) para contar las líneas básicas de un plan de defensa de las librerías (allí también están sufriendo) y mostrar un análisis de situación de la librería en España. Moderó la mesa el gerente de FCE en Colombia Juan Camilo Sierra.

Foto: Iván Herrera

Foto: Iván Herrera

El planteamiento que defendí en la mesa fue el siguiente:

Las librerías están sufriendo en casi todos los países del mundo, pero ya hay muchos países que están haciendo de esto un problema de estado, y en relación a América Latina, donde el tejido y capital librero es escaso, se hacen necesarios planes de choque en defensa de las librerías con apoyo del sector y de políticas públicas, en este sentido creo llegado el momento de desarrollar un plan de defensa de la librería a nivel panamericano que sea elevado a las autoridades públicas para su estudio y puesta en marcha, junto a ello quizá el diseño de un sello de calidad (no sé si nacional o a nivel panamericano) podría constituir un elemento de calidad cultural ciertamente importante.

Para mis amigos españoles, que siempre me preguntan por los libros que he comprado en las ferias latinoamericanas, les diré que compre aquello que los amigos colombianos me sugirieron como los libros de mayor lectura y calidad presentados en la Filbo, al margen de algún libro por impulso.

LUVINA

Carlos Luis Torres. Como vuelo de pájaro. Ed. Diente de León.

Una novela sobre Nijinski, y sobre la eufórica y guerrera Europa de la primera mitad del siglo XX. Literariamente impresionante. Una prosa descarnada y rotunda, y en otros momentos lírica, hace del libro una joyita estética. Una vez comenzada su lectura no se puede dejar. Su autor es gerente además de la librería LUVINA, una de las librerías más singulares de Bogotá: librería, tertulia, cafetería, club privado de autores y literatos bogotanos, galería de arte, circulo de conspiración intelectual, etc., y dispone de un defensor del cliente para la clientela de su librería. Jamás lo había visto hasta ahora. Bogotá siempre sorprende.

PAREDES

Julio Paredes. Antología nocturna. Ed. Babel Libros.

Una antología de cuentos de uno de los grandes narradores de Colombia. El libro me ha parecido soberbio. Su autor es en su actividad profesional el editor jefe de la Universidad de los Andes. A mi amigo Juan Casamayor, de Páginas de Espuma, convertida en el paradigma mundial de la editorial de cuentos en lengua hispana, le aconsejaré que lea este libro, y llegado el caso que piense seriamente en su publicación aquí. Se lo dejaré leer para que lo juzgue.

PERU

VV. AA. Peru. Antología de cuentos de autores peruanos. Taller de Edición Rocca.

Una joyita literaria con una cubierta sencillamente magistral. Cuando fui al stand del editor a comprarlo comprobé que no era yo solo el que se acercaba al libro, a mucha gente le llamaba poderosamente al atención la cubierta, a mi juicio a la altura de las de Daniel Gil. Y la antología es sencillamente fantástica.

Otros libros comprados por impulso:

impulso

El libro de Rodrigo Argüello es sencillamente magistral. Un ensayo sobre la evolución de la palabra y el texto escrito en la era digital. Le voy a sugerir a Manuel Ortuño (Tipos Móviles) y a Javier Jimenez (Fórcola) que le echen un vistazo al texto por si les interesa publicarlo en España, en ambos casos tienen colecciones donde el libro encaja perfectamente. Y a mis colegas Jose Antonio Millán y Joaquin Rodriguez les interesará particularmente.

El librito de restaurantes de Bogotá es para consumo propio, de manera que no me pierda en los recovecos gastronómicos de una ciudad en plena expansión culinaria, llama la atención la enorme cantidad de restaurantes que están surgiendo de comida peruana-japonesa. Sencillamente buenísimos. Y comienzan a llegar numerosos vinos chilenos y argentinos de muy buena calidad.

Un comentario para terminar esta primera crónica: la participación de España en la Filbo. ICEX, con muy buena voluntad, llevo un stand con 7 empresas, y una vez pasados los días profesionales el stand queda como el desierto del Gobi. He insistido mucho, y lo seguiré haciendo, en que considero una falta de respeto a los lectores y a la propia feria esta forma de participar. Medio millón de lectores colombianos no verán un stand de la edición cultural independiente española durante los 14 días de la feria. Sencillamente indefendible. Hace falta tomar cartas en este tema para recolocar la edición independiente en América.

Aspecto del stand de España durante los tres días profesionales. Aceptable.

stand_durante

Aspecto del stand de España después de los tres días profesionales. Indefendible.

stand_despues

Lo dejo aquí ya, que tengo muchos más asuntos que comentar y no quiero hacer este post interminable. Seguiré informando. La Filbo da para mucho.

 

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Dudar que en los últimos años esta feria está en un proceso de consolidación y mejora acelerada sería una locura. Llevo varios años asistiendo y cada vez me gusta más. Un tamaño y una organización por pabellones temáticos la ..…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s