LIBRETA

Una de las cosas que más me gusta hacer durante mi visita a la Filbo es acercarme al stand del Cerlalc y posteriormente conversar con la gente de este organismo. Conocer sus proyectos es siempre una fuente de inspiración, no en vano la preocupación por el sector a nivel panamericano es el objeto de su trabajo y desvelos. Este año he mantenido muy buenas conversaciones con mis amigos Fernando Zapata (Director del Cerlalc) y Bernardo Jaramillo (Subdirector), con éste último, y con su inseparable esposa Concha, he compartido además muy buenos almuerzos. Con ambos me une una estrecha amistad.

estand_cerlalc

En el stand de Cerlalc tenían en exposición un librito que es ahora mismo un libro de cabecera para observar el sector. Se trata de la Nueva Agenda del Libro y la Lectura, documento imprescindible y de obligada lectura para libreros, editores y bibliotecarios, no en vano es un documento de recomendaciones de políticas públicas para todo el ecosistema del libro.

Cuando observé que en el Foro del Libro intervenía Zapata, jurista del que tengo una elevadísima consideración, de hecho tengo una especial admiración por él, no en vano es una autoridad mundial reconocida en cuanto a su magisterio jurídico en torno a los derechos de autor y la propiedad intelectual, me dije que a su ponencia no podía faltar. Intervenía junto a él un jurista mexicano que no conocía, Jose Luis Caballero, que me impresionó por lo didáctico de su exposición. El tema de derechos de autor y propiedad intelectual es un tema que interesa mucho y me apasiona, pero del que soy un perfecto ignorante. Es por ello que escuchar a gente como ellos me hace aumentar la ya enorme curiosidad que tengo por el tema.

cargos_cerlalc

Al termino de las exposiciones y cuando se abrió el turno de preguntas del público le hice estas dos preguntas a Fernando Zapata:

  1. ¿No debería abrirse a la competencia el poder elegir, como autor, la entidad de gestión de derechos que quiero que me represente y defienda?
  2. ¿Es razonable, jurídicamente, pedir que sea una entidad pública y no privada, la que defienda a los autores?

El bueno de Fernando Zapata me contesto con una negativa a ambas cuestiones, la verdad es que debí preguntar una memez, en mi caso desde una óptica más política e ideológica que jurídica, mi desconocimiento del tema es absoluto, menos mal que Fernando fue indulgente y tolerante conmigo.

Pues bien, en una conversación posterior en la sede de Cerlalc me obsequió con tres libros inencontrables para que me pusiese al día en el tema. Querido Fernando, he comenzado a leer el libro del suizo Uchtenhagen y me parece tan divulgativo y didáctico que quizá se podría hacer una pequeña tirada en España (si los derechos lo permiten, espero tu opinión). Es cierto que en este libro están las respuestas jurídicas razonadas a mis preguntas.

libros_derechos

Con mi amigo Bernardo Jaramillo (Subdirector del Cerlalc) compartí almuerzos, cenas y conversaciones sobre el sector y sobre las iniciativas en marcha del Cerlalc, me comentó algunos proyectos de gran envergadura sobre los que no puedo comentar nada por estar en proyecto y tener que respetar un cierto nivel de confidencialidad. Sí puedo señalar que están con dos asuntos importantes: un DILVE panamericano y el tema de la protección y defensa de la librería, en ambos temas en breve habrá noticias importantes. La mañana de nuestra partida estuvimos dando un largo paseo con Bernardo y su esposa Concha por la Plaza Bolivar y luego tomamos un cafetito en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, donde está la impresionante librería del Fondo de Cultura Económica en Bogotá.

visita_bogota_1 visita_bogota_2

Peru_2

Otro tema a destacar es la presencia como país invitado de honor de Perú. El despliegue realizado fue impresionante. Una gran muestra representativa de su tradición literaria, diversidad cultural, arte y música, así como una delegación de más de setenta personas, su Orquesta Sinfónica Nacional, etc. Autores como Daniel Alarcón, Oswaldo Reynoso, Karina Pacheco, Eduardo Chirinos, Carlos Yushimito, Carmen Ollé, Jeremías Gamboa, Fernando Iwasaki y Santiago Roncagliolo son algunos de los autores peruanos que estuvieron presentes como parte de la comitiva peruana, liderada por el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. Un pabellón de 3.000 metros cuadrados que se tardaba en visitar cerca de dos horas, mostraba la diversidad que existe en el Perú, que incluye su tradición literaria, su historia milenaria, arte y gastronomía, etc.

La industria editorial peruana estuvo presente con más de 10.000 libros de sesenta editoriales en una librería de 500m², con varios miles de ejemplares a la venta, la librería estaba bajo la responsabilidad de Juan Camilo Sierra, gerente del Fondo de Cultura Económica en Colombia. Por cierto que me indicaron que la venta de libros fue un éxito absoluto. Un área infantil con cuentacuentos, caminos incas y mitos a cargo del Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura era un espectáculo digno de ver. Y muy importante, un espacio dedicado a degustaciones de pisco (licor de bandera peruano) y un área gastronómica desarrollada a partir del trabajo de los principales restaurantes peruanos ofrecía una variada gama de platos típicos y coctelería, la verdad es que me encantó, no en vano soy de los que piensan que la cocina peruana se encuentra entre las más creativas del mundo.

Peru_1

De todos los años que he visitado esta feria considero que Perú ha puesto el nivel muy alto. Las colas para acceder al pabellón eran increíbles. En resumen, impresionante. Muestro aquí algunas fotos del interior.

Peru_3 Peru_4 Peru_5

Peru_6 Peru_7

Termino aquí con un tema que ha despertado curiosidad entre muchos lectores de este blog. Se trata de un comentario que hice en mi anterior post sobre el cargo de «defensor del cliente» de la librería LUVINA, para demostrarlo muestro aquí la tarjeta del defensor. Un ejemplo a seguir en librerías en la era de la «preocupación por el cliente».

001

Termino, pero seguiré comentando más cosas de esta Filbo 2014.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

2 Comentarios

  1. Buenos días Manuel,

    Dos links: Uno de ellos hace referencia al primer libro que te regalaron y el segundo que creo que puede ser una versión actualizada del tercero,

    Un saludo,

    Iñaki

    El establecimiento de una sociedad de derecho de autor. Experiencias y observaciones

    http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/es/copyright/926/wipo_pub_926.pdf

    La gestión colectiva del derecho de autor y los derechos conexos

    http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/es/copyright/450/wipo_pub_l450cm.pdf

    Responder

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una de las cosas que más me gusta hacer durante mi visita a la Filbo es acercarme al stand del Cerlalc y posteriormente conversar con la gente de este organismo. Conocer sus proyectos es siempre una fuente de inspiración, no ..…

    Responder

Responder

