El avance de datos del Informe de Comercio Interior 2009 de la Federación de Gremios de Editores también apunta a la baja. La verdad es que una lectura sosegada del avance de datos me produce mayor melancolía que si escuchara un disco de fados.

Ha descendido casi todo, baja la venta total, la tirada media, el número de ejemplares editados y vendidos, y lo único que sube es el número de títulos editados, que aumenta un 4,43%. La crisis de sobreproducción es evidente y la burbuja parece que se ha pinchado definitivamente.

A la espera del informe completo, que se presentará, como todos los años durante la celebración del Liber (que hoy miércoles abre sus puertas), comento de manera concisa algunas cuestiones que me parecen significativas y relevantes.

De los títulos editados:


  • Los títulos siguen creciendo, lo que en principio no es malo, aparentemente respondiendo a un mercado hiperfragmentado y bibliodiverso.
  • El 55,7% son novedades o primeras ediciones.
  • El 44,3% reediciones o reimpresiones.

Los ejemplares editados sufren una fuerte caída debido a la reducción de la tirada media.

La facturación cae 2,4 puntos sobre el ejercicio anterior.

Los ejemplares vendidos es otra magnitud que también cae.

La tirada media por título ha sido de 4.328 ejemplares, con una disminución de 707 ejemplares por título respecto a 2008.

En cuanto a las materias editadas podemos ver que casi todo lo que no es novela tiende a la baja.

El libro de texto no universitario, con 844 millones de euros, representa el 27,2% de la facturación total y disminuye un 6% sobre 2008.

El libro de ciencias sociales y humanidades se desploma y cae 13 puntos.

El libro técnico y universitario mantiene una tendencia preocupante en los últimos años y está en caída libre. Durante los últimos cinco años ha caído un 18,6%.

La materia literatura mantiene un leve crecimiento sostenido. Esta materia factura 713 millones de euros, supone el 22,9% de la facturación y ha aumentado un 13,5% en los últimos 5 años.

Los libros de literatura infantil juvenil mantienen todavía un importante crecimiento, probablemente atribuible en parte al enorme volumen de compra de las bibliotecas públicas durante estos últimos años. Crece un 7,2% en el último año y representa el 11,3% del mercado, con un volumen de 350 millones de euros de facturación.

Por canales de comercialización podemos ver que la librería se mantienen y las cadenas no acaban de encontrar una senda de crecimiento, a pesar de las numerosas aperturas. Estas magnitudes habrá que contrastarlas en cuanto Fande presente en Liber su informe de comercialización.

Es importante señalar en este gráfico lo remarcado en rojo, donde se ve el volumen de venta directa que escapa al canal de distribución y a la librería.

Unas reflexiones rápidas sobre todo lo anterior:

  • Visibilidad. ¿Dónde están esos 35.000 títulos nuevos?
  • Comercialización. ¿Por qué la librería no absorbe mayor volumen de negocio?
  • ¿No hay demasiada venta directa del editor?
  • Necesidad de mejores y más continuados informes y ratios de situación. ¿No sería necesario un informe más específico para la pequeña edición? ¿No sería necesario un informe bimensual de situación?
  • ¿No sería necesario un Observatorio de la pequeña edición?
  • El pequeño editor necesita un indicador de ventas y ratios de gestión de periodicidad al menos trimestral.
  • ¿No sería deseable el disponer de un acuerdo de buenas prácticas?

En cuanto se publique el informe completo volveremos a comentarlo con mayor detenimiento.

El avance de datos puede descargarse en la web de la Federación de Gremios de Editores, desde este enlace.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. De 2016 a 2021 fui Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica. En la actualidad, desempeño tareas de docencia en España y en América, y me dedico a la consultoría en el sector editorial y a la investigación de mercados en relación al mundo del libro.

5 Comentarios

  1. Your posting really strneghteaid me out. Thanks!

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  2. Manuel Nicolás 30/09/2010 en 10:08

    Don Manuel nos vuelve a regalar con un bombardeo de cifras, que en este caso y en el sector del libro es como el bombardeo de Dresde. Demoledor.
    Me da la impresión de todos modos, de ser este un sector muy polarizado, en donde no se está acostumbrado a analizar cifras y tal vez tampoco a creérselas demasiado.
    Si a esto le sumamos el hecho de que la publicación de los resultados es muy lenta, nos encontramos además con una capacidad de reacción cuasi-imposible.
    Del bombardeo de Don Manuel podemos sacar varias conclusiones, que no por reiterarlas van a ser menos verdad:
    1) Estamos (seguimos) sumidos en una crisis económica general.
    2) Hay un descenso evidente de venta de libros.
    3) El índice general de lectura no solo está estancado sino que parece que se desploma.
    4) La venta «a su bola» de las editoriales es un hecho contrastable.
    5) Para mí que aumente el número de libros editados siempre es bueno, aunque como dice Manuel, resulta realmente misterioso y cabalístico que no aparezcan como aumento en ventas.

    Y por último y para acabar de cagarla añado: ¿como se cuentan aquí las devoluciones y los libros «apalancados»? ¿cual es su incidencia?

    Como dice Chiquito de la Calzada: LA COSA ESTÁ MUY MALA.

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  3. Pues yo pensaba justo en la visibilidad… porque se están produciendo todos estos títulos en tiradas cortas, pero no están llegando al consumidor final, todo lo que se ve por la calle son best sellers.
    Definitivamente es un época dura para todo sector comercial, definitivamente se está leyendo menos, pero habría que analizar también el porque.

    Y definitivo, de acuerdo en que no es posible esperar tanto tiempo para todo este tipo de análisis cuando en este mercado hay que reaccionar de anticipado.

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  4. ¡Vaya panorama!

    Solo responderé a algunas de tus preguntas. Para mí SI es necesario, visto como está el patio, que estos indicadores y análisis se publiquen con una periodicidad más corta. Me parece increíble que metidos de lleno en la sociedad de la «sobre-información» tengamos que esperar 6 meses para enterarnos de lo que pasó el año pasado cuando, a la velocidad que va todo, hay que reaccionar más rápido a todas estas cosas.

    Quizás la Federación y los gremios autonómicos están más centrados en los grandes editores. No lo sé. Pero siendo un pelín crítico y caustico diría que menos charlas y más datos y formación práctica de verdad…que es lo que necesita el pequeño y mediano editor que cuenta con estructuras cortas en recursos. Y lo del Observatorio era para ayer.

    Me gusta tu linea crítica. 😉

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  5. Información Bitacoras.com…

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