El sector del libro, en una de sus muchas antinomias y paradojas, es un sector pobre en información sobre sí mismo. Es por ello que la aparición del libro de Daniel Gómez-Tarragona, Marketing editorial: Cómo satisfacer las necesidades de los lectores de libros (Pirámide-ESIC, 2010), hay que saludarlo con alegría. El libro viene a llenar un hueco vacío del panorama bibliográfico. Los que nos dedicamos en algún momento a la docencia, sabemos que no existía un manual de marketing específico de la realidad española, citando en numerosos casos en nuestras bibliografías textos de lengua anglosajona. Es por tanto un texto absolutamente necesario e imprescindible.

Marketing editorialEl autor, Daniel Gómez-Tarragona, no es un desconocido ni una persona alejada del sector, más de quince años de actividad profesional en Santillana es una experiencia más que dilatada en el sector, junto a esto, su granconocimiento del marketing viene en parte por el hecho de haber cursado diferentes postgrados en IESE y ESIC, instituciones más que significativas en el área de gestión empresarial, en la actualidad dirige la consultora EDAMEL, de reconocido prestigio en el área del marketing cultural, y es director académico del Instituto Superior de Arte.

El libro, está divido en dividido en once capítulos, algunos de ellos muy brillantes, y una bibliografía exhaustiva y completísima, puede ser un libro de referencia y consulta obligada para los profesionales del sector. Ponemos el índice para que todos puedan hacerse una idea de su contenido:

  1. Fundamentos del marketing. Definición y funciones.
  2. Análisis del entorno editorial
  3. El comportamiento del consumidor de libros
  4. Sistemas de información y la investigación de mercados editoriales
  5. Objetivos y estrategias de marketing
  6. Producto editorial
  7. El precio del libro
  8. La comercialización y la distribución del libro
  9. La comunicación editorial
  10. Marketing directo e interactivo.
  11. El plan de marketing: elaboración, implantación y control
  12. Bibliografía

En resumen, un libro ha incorporar en la biblioteca de cualquier persona del sector, y de obligada lectura para los alumnos de master y estudios de edición. Más que recomendable, imprescindible.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El sector del libro, en una de sus muchas antinomias y paradojas, es un sector pobre en información sobre sí mismo. Es por ello que la aparición del libro de Daniel Gómez-Tarragona, Marketing editorial: Cómo satisfacer las ne…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s