Cerlalc

Hace unos días me puse a leer el último informe de Cerlalc (El Libro en cifras nº 4) sobre la producción de libros en el continente iberoamericano (incluye España y Portugal en su datos). Este informe, por su cuidada elaboración y precisión en los datos es hoy imprescindible para tener una radiografía del mercado del libro en Iberoamérica, y numerosos editores lo deberían tener como libro de cabecera. Pero en la introducción hubo una cuestión que me llamo la atención.

Dice dicho informe:

Inquieta que por segundo año consecutivo, según la información suministrada por la Agencia del ISBN de España, haya disminuido el número de títulos registrados al pasar de 109.554 en 2012 a 92.824 en 2013. Se trata, sin duda, de uno de los muchos efectos que ha traído consigo la crisis en la economía española, aunque, por fortuna, empiezan a vislumbrarse señales que invitan a un moderado optimismo. Preocupa también constatar la pronunciada caída en las reediciones, la cual se prolonga ya por tres años. Esta tendencia podría ser el reflejo de un mercado que da poco tiempo a los libros para encontrar su público y que, en su afán de resultados, sustituye novedades con más novedades.

A mi juicio no debería ser motivo de inquietud. Veamos la situación desde otro punto de vista. Las ventas en 2013 son las mismas que las registradas en 1995, año el que se editaron 43.750 títulos con una facturación en comercio interior de 2150 millones de euros. Si comparamos ambas magnitudes observaremos que hay un exceso productivo de 49.000 títulos, es cierto que en esos años no se editaba libro electrónico, aun así, si quitamos el libro electrónico el exceso productivo sería de más de 16.000 títulos. ¿Esto es esencialmente malo? Lo que ocurre es que la burbuja ha pinchado y la adaptación a un mercado estrechísimo es un hecho incuestionable. Sí observo como un problema serio la no edición de reediciones, las editoriales deberían incorporarla la impresión bajo demanda (edición digital para tiradas muy cortas) de manera eficiente, no tendrían agotados ni rupturas de stock, abandonando el criterio de recurrir a offset. Hoy la tecnología permite producir 15 o 50 ejemplares sin problema, es decir, si el libro, con una tirada bajísima se agota, no se reedita en offset, pero se pueden hacer 20 ejemplares en papel con una imprenta digital. ¿A que está conduciendo esto? Como las librerías aguantan muy poco los libros, cuya caducidad es vista y no vista, encontrar libros de hace cuatro cinco años es un problema capital, lo que conlleva que sean las librerías online las que estén subiendo enormemente las ventas. Reproduzco aquí un cuadro que me pasa el product manager de una importantísima librería online sobre el incremento de cuota de mercado sobre ventas (papel más digital) de las librerías online en España. El problema es que este incremento se concentra en su 90% en cuatro librerías.

Cuota_mercado

En definitiva, parecería que el mercado está ajustando sus curvas de oferta y demanda. Y aprovecho para señalrles una cuestión a mis amigos/as del Cerlalc. Los datos de la agencia del ISBN de España parecen apuntar a un aumento del 10% en el primer trimestre de 2014 sobre 2013 de ISBNs solicitados. Si el dinero no descansa, la producción editorial española menos.

Sigo con otra reflexión sobre la lectura del informe. Tal como sucedió en España, el registro de títulos descendió también en América Latina un 5,6%, los datos son al primer semestre de ambos años. Mientras que en el primer semestre de 2012 esta cifra ascendió a 83.564, en el mismo período en 2013 ésta fue sólo de 78.925, de estos, 13.189 fueron electrónicos. Este descenso tiene que ver, sin duda, con la disminución de libros registrados en Brasil (que pasó de 37.695, en 2012, a 32.025, en 2013), la cual no alcanza a verse compensada por los aumentos de Argentina y México, segundo y tercero, respectivamente, dentro del total de títulos registrados en América Latina.

titulos_registrados

grafico_titulos_registrados

Como desconozco el problema que pueda existir en el mercado brasileño, la reflexión que comparto es la de pensar acerca de la asimetría del mercado a ambos lados del océano. ¿Cuántos libros llegan aquí? Hablo con algunos editores y me dicen que ni el 3%. América Latina está importando un 29% de importaciones intra América Latina, mientras un 71% de sus títulos son extra América Latina, lo que lleva a pensar en el enorme porcentaje que la edición española representa en cuanto a cuota de mercado en ese continente. Algunos datos son espectaculares visto por países:

  • Porcentaje de Importaciones extra América Latina por países:
    • Argentina: 75%
    • Brasil: 82%
    • Colombia: 67%
    • México: 88%
    • Perú: 62%
    • Uruguay: 53%
    • Venezuela: 48%

Parece pues necesaria una reflexión. Si en todo el año 2012 América Latina editó 178.971 títulos, parece necesario pensar en que como lectores debemos tener acceso a una gran parte de esos contenidos. La oportunidad digital es obvia para los editores de América Latina. Hoy ya no es posible montar redes comerciales para traer libros en papel, salvo en IBD (impresión bajo demanda), pero con el libro digital tienen una oportunidad muy importante de globalizar su contenido.

Por cierto, en Chile continúa el debate por la eliminación del IVA en los libros. En América latina sólo Chile y Guatemala imponen el IVA al libro. Esperemos y confiemos en que los colegas chilenos acaben por quitar un impuesto que coloca el libro fuera de la excepcionalidad cultural y lo deja como un mero producto industrial de consumo. Todo mi apoyo a la campaña de eliminación del IVA en Chile.

 

 

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. De 2016 a 2021 fui Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica. En la actualidad, desempeño tareas de docencia en España y en América, y me dedico a la consultoría en el sector editorial y a la investigación de mercados en relación al mundo del libro.

2 Comentarios

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