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Globalbooks es una plataforma-herramienta-aplicación que los que provenimos del marketing denominamos herramienta de BI (Business Intelligence). He seguido el desarrollo de la herramienta casi desde su nacimiento, y cada vez que me llaman para que vea un nuevo desarrollo me quedo más alucinado. Desde que en los años 90 Marcelino Elosúa intento montar una plataforma de distribución a imagen de las distribuidoras de libros alemanas no había visto un proyecto de semejante envergadura. La arquitectura estratégica que sustenta su desarrollo es una auténtica pasada. Lo increíble del tema es que un sector que produce información en cantidades industriales no viese que esa información podía ser en gran medida susceptible de ser un elemento crítico a la hora de hacer más sostenible y económicamente más eficiente un sector industrial como el nuestro. El uso precario, por no decir mínimo o inexistente, que las herramientas de BI han tenido en el sector, denota un problema conceptual y filosófico de difícil explicación.

Hasta hace unos años este tipo de aplicaciones parecían reservadas a empresas de un tamaño y una potencialidad tremenda, pero desde hace unos años esto ha dejado de ser así. Se ha pasado de un tópico a una horizontalización muy barata de estos sistemas. A lo más que llegaba el sector es a trabajar con proyecciones a partir de unos datos de Excel. Desde hace años he venido insistiendo en este tema y ahora observo que si no se ponen trabas y la edición y los libreros se vuelcan en el tema esto puede cambiar.

El que un editor pueda disponer de un cuadro de mando de «sus librerías» y a través de ciertos indicadores clave o informes dinámicos (OLAP) buscar e intuir tendencias de manera sencilla le va a permitir analizar puntos de venta y comportamiento de sus libros en profundidad. Si de un ticket de caja de una librería se pueden deducir muchas cosas, de una agrupación de tickets de muchas tiendas la información puede ser increíble.

Hace unos días Globalbooks hizo una presentación en Madrid, añado a continuación la presentació, que también está disponible en la web de la Asociación de Editores de Madrid: http://www.editoresmadrid.org/documentacion/noticias/jornada-sobre-distribución-digital-(1).aspx

Sigo con dos ideas. Para el sector una solución como esta hay que apoyarla sí o sí. No volcarse en la puesta en marcha de esta herramienta es seguir haciéndonos el haraquiri. El miedo y el vértigo que me produce la herramienta es que necesita de un cierto grado de colaboración e implicación de todos los eslabones del sector, lo que para mí significa «problema». Conociendo como conozco el sector (llevo en él casi toda la vida) me imagino a más de uno sopesando su interés particular en detrimento del conjunto y del interés general. Segundo, y esto es una sugerencia para la gente de Globalbooks, me parece muy interesante expandir internacionalmente la plataforma para conectar la información, pero considero que lo primero y principal es poner a funcionar esto en España, y de pensar en expansión internacional concentrarse en tres países: México, Colombia y Argentina. Este tema lo comentaré con ellos cuando nos veamos.

Reitero. Globalbooks es una pasada imprescindible.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

9 Comentarios

  1. […] sector editorial. Concuerdo con las palabras del maestro Manuel Gil cuando afirma que Globalbook “es una auténtica pasada, una pasada imprescindible”, y celebro iniciativas tan innovadoras como éstas para optimizar los procesos y formas de […]

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  2. […] editorial. Concordo com as palavras do professor Manuel Gil quando afirma que Globalbook “é uma explosão, algo extraordinário” e celebro iniciativas tão inovadoras como essas para otimizar os processos e formas de […]

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  3. Un poco caro no? 25 € por libreria!!! Solo nos falta a los editores tener que pagar tambien a las librerias…..

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    1. Amigo anónimo,
      25€ por librería si contratas 5 y eres una editorial Muy Grande que facturas más de 60 millones al año . ap arti de aqui baja el precio logaritmicamente segun nivel de facturación de la editorial y nuemro de librerias de las que quiera obtener datos.

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  4. […] Globalbooks es una plataforma-herramienta-aplicación que los que provenimos del marketing denominamos herramienta de BI (Business Intelligence). He seguido el desarrollo de la herramienta casi desd…  […]

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  5. […] Siruela y una de las voces más respetadas del sector editorial, ha dedicado una entrada de su blog “@ntinomiaslibro” a Globalbook, del que afirma que es “una pasada imprescindible”. Gil destaca que […]

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  6. En Cataluña ha coincidido el lanzamiento de este proyecto con el impulso de un proyecto extraordinariamente similar: Libridata, impulsado por el Gremio de Editores, de Libreros y la Cámara del Libro.

    Cualquiera de ambos proyectos, si consigue funcionar y reunir suficiente masa crítica de información, puede ser realmente importante.

    Por el momento, son proyectos.

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    1. Albert Pérez Novell 11/03/2013 en 11:54

      Amigo Enric, coincido contigo en casi todo, excepto en lo de “extraordinariamente similares”
      La visión , la estrategia, el servicio y los marcos de referencia tomados marcan diferencias abismales entre ambos.

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  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Globalbooks es una plataforma-herramienta-aplicación que los que provenimos del marketing denominamos herramienta de BI (Business Intelligence). He seguido el desarrollo de la herramienta casi desde su nacimiento, y cada vez …..

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