En el año 2008, comencé a hablar de la impresión bajo demanda como un parámetro regulador entre oferta y demanda, llegando a decir que “el que una editorial tenga libros agotados era una rémora del pasado”. En aquellos años asumir la IBD tenía dos problemas.

Por un lado, era caro tecnológicamente; y por otro lado, la desconfianza en dejar los ficheros de impresión a terceros era insalvable. Pero en estos más de 15 años transcurridos, ambos problemas han desaparecido, convirtiendo lo que entonces era una heterodoxia en habitual. Era pasar, tecnológicamente de la offset a la impresión digital. Si hoy es ya un proceso muy asequible económicamente, al añadir un software o plataforma de control entre las partes la desconfianza desaparece.

La IBD es una tecnología digital que representa mucho más que un cambio en la forma de imprimir libros. Es vender antes de editar, corrigiendo el mecanismo perverso de las devoluciones y el sobredimensionamiento e inmovilizado del stock. Asumir la IBD implica cambios estructurales en la estrategia de un editor. Es curioso como una simple impresión digital se está denominando POD, IBD o PTO.

Al hablar de IBD, hay que distinguir entre dos elementos, una cosa es lo que denominamos “tiro corto”, y otro el “1 a 1”. El primero es la posibilidad de hacer una tirada de 25, 50, 100, o 200 ejemplares. Hoy, sabiendo que estamos ante un mercado hiperfragmentado y que un porcentaje de libros no vende más de 200 ejemplares, carece de sentido imprimir 800 en offset. Y el “ 1 a “, es imprimir un solo ejemplar para un cliente final

En estos años, y sobre todo en los tres últimos, las empresas que hacen IBD, entendida como tiro corto digital, han crecido como setas (cualquier imprenta hace hoy IBD), pero mucho menos las que hacen 1 a 1, pues esto supone ya un desarrollo tecnológico de conexión con cales de comercialización relativamente sofisticado, sobre todo cuando lo que se pretende es llegar a numerosos países de ambos lados del Atlántico.

En la pasada Feria del Libro de Madrid, tuve la ocasión de conversar extensamente con Xiluén Zenker, que vino a Madrid a explicar la creación de Librantida, una plataforma que combina las dos modalidades de impresión digital, y hace hincapié en la segunda asegurando una distribución eficiente a numerosos países de América, sobre todo los que conforman la Alianza del Pacífico: México, Chile, Colombia y Perú.

La idea era captar pequeños editores que carecen de distribución “oficial” en esos países y poder mostrar sus catálogos en las librerías online para ser comprados por el cliente final e impresos en el país del comprador con plazos de entrega muy rápidos.

 

 

Para un determinado perfil de editor, se trata de un modelo de negocio que le presenta enormes ventajas; con los precios de la energía subiendo, para este otoño los informes hablan de una escalada terrorífica de incrementos, arrastrando un efecto inflacionario elevado, el hecho de poder vender sin enviar libros físicos a América y minimizar activos inmovilizados es un valor añadido indudablemente importante. Y si pensamos en términos de editoriales que sí tienen distribuidor oficial, es también una buena opción de comercialización.

 

¿QUÉ APORTA LIBRANTIDA
  • Una herramienta de distribución para publicar y ofertar libros a costos muy bajos.
  • Es un comercio electrónico de libros que se imprimen una vez que el lector los ha comprado en firme.
  • El modelo funciona de manera muy sencilla: el editor sube la información de su obra —metadatos— a una plataforma, la plataforma ofrece el libro de manera virtual a las librerías a través de su página web, las librerías lo ofrecen al lector. Cada vez que una obra se vende, se detona una orden de producción, el libro se produce y se envía al consumidor final. De esta suerte, ya no es necesario que los editores o autores inviertan en una larga tirada antes de saber cuánto recuperarán a posteriori. En este modelo de negocio, el dueño de la obra cobra lo que haya vendido. Así es como tiene la posibilidad de ofrecer de manera ilimitada su libro impreso y llegar a lectores que de otra manera sería casi imposible.
  • Algo similar sucede con las librerías: pueden incrementar su catálogo significativamente sin tener que incurrir en consignaciones ni ocupar espacio físico, lo que les permite atender lectores de nicho.
  • Librantida es la única plataforma latinoamericana dedicada a la distribución bajo demanda. Se trata de un desarrollo que cuenta con miles de títulos y que produce de uno en uno según la demanda. Mediante este esquema, Librantida aporta a la bibliodiversidad, a la sustentabilidad de la cadena de distribución del libro y satisface a más lectores con menos riesgos de inversión para autores, editoriales y canales de venta.

Una explicación del proceso que propone Librantida puede visionarse en este enlace:

 

 

¿QUÉ DIFERENCIA LIBRANTIDA DE OTRAS PLATAFORMAS? 
  • Bibliodiversidad

En Librantida, se preocupan de todos los títulos, independientemente de la rotación que pueda tener cada uno, se pone un gran énfasis en que los lectores tengan acceso al mayor catálogo posible. Se reafirma una gran sensibilidad a una bibliodiversidad, necesaria para garantizar la difusión de ideas y la pluriculturalidad.

  • Transparencia

Se busca que los datos de ventas e información para los editores sean más claros y de mayor utilidad, por eso los editores pueden revisar desde su cuenta de usuario la ventas mensuales, descargar el archivo y obtener métricas que muestran, por ejemplo, en qué librería se ha vendido más, en qué país, etc.

  • Atención personalizada

En el supuesto de un pequeño editor que carece de tiempo y recursos para gestionar sus metadatos y subirlos a Librantida, es la plataforma la que ofrece el servicio para dar de alta los títulos, al margen de una asesoría constante sobre cómo utilizar la plataforma. Lo mismo se hace con las librerías que desean conectarse a la plataforma.

  • Integración

Se intenta crear un fuerte vínculo entre los actores de la industria del libro y ayudar a crear sinergias y estrategias de colaboración, cada año se organizan unas Jornadas en torno a la edición. Debido a la distribución que hacen en México y Chile, en 2021 realizaron sesiones con actores del ámbito universitario entre ambos países para fortalecer el diálogo y acercar catálogos de un lado al otro. Para este 2022, está previsto organizar unas jornadas para todos los países que conforman la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú).

  • Internacionalización

En México, son la empresa líder en distribución bajo demanda. Están conectados con el mayor número de canales de venta y van en aumento. Trabaja con canales grandes y pequeños. Distribuyen un gran número de editoriales mexicanas bajo esta modalidad.

En Chile, creo que es la única empresa de distribución bajo demanda, incorporando a numerosas editoriales chilenas a la distribución internacional bajo demanda.

En definitiva, se trata de un modelo que si ya era viable y sostenible en tiempos de bonanza, en el futuro al que parece que avanzamos (inquietud económica general) cobra todavía mucho más interés. Es un modelo comercial que elimina la gestión de las existencias y que automatiza totalmente la cadena de producción.

Como curiosidad final, comparto aquí la preocupación por incorporar paulatinamente la ecoedición al proceso, midiendo huella de carbono y usando materiales totalmente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, desde tintas con base de aceite vegetal totalmente biodegradables, a papel y cartón certificado para asegurar que provienen de bosques sostenibles en los que la tala es reemplazada cada año por la plantación de nuevos árboles. También se está ya insistiendo en el uso de papeles ecológicos.

Otro avance también en estudio es la posibilidad de comenzar procesos de personalización al cliente final en el momento del dropshipping de recepción.

En resumen, una opción muy buena para que cualquier catálogo alcance una visibilidad globalizada, y con la perspectiva de aparecer como un editor que asume los costes medioambientales que genera su actividad y promueve una economía circular.

 


MG

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s