Desde hace una década, la lectura como hábito de ocio está disminuyendo en mundo. Incluso en países nada sospechosos de tener una tasa de lectura muy alta, por ejemplo, Finlandia. Es cierto que la pandemia ha generado un cierto “espejismo”, pues se han alcanzado cifras muy elevadas en general en todos los países, obviamente derivadas del enclaustramiento de la población y las limitaciones de ocio que se impusieron.

Considero que esas cifras de confinamiento tendrán un efecto boomerang y volverán a tasas anteriores. España es un país poco lector y, mucho menos, comprador. Lo importante es analizar tendencias y datos “direccionales”. En breve escribiré precisamente sobre el tema e incluiré algunas diapositivas del estado de la cuestión.

En España, en estas últimas semanas, han aparecido un par de informes sobre la lectura, uno de la FGEE (Hábitos de lectura y compra de libros 2021) y otro de la FGSR (Los jóvenes y la lectura); y el sector y el Ministerio están proyectando un nuevo Plan Lector. A mi modo de ver, cuando la industria interviene en planes de lectura se refiere a comprar, no a leer. Para la industria, lectura es sinónimo de compra, por lo que siempre he pensado que los planes de lectura los deben hacer especialistas, por ejemplo, un buen plan fue el que se hizo en la Comunidad Valenciana con un plantel de profesores coordinados por la catedrática Gemma Lluch, una especialista en el tema con numerosos libros e informes publicados sobre la materia, e incluso ponente internacional en simposios internacionales sobre el tema.

Pero lo que me interesa comentar aquí y ahora es la aparición de un libro sumamente interesante: PARA QUÉ LEER. Fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes (Morata, 2022), por dos motivos principales: por un lado, por su contenido, en el que se aborda una hoja de ruta para abordar un plan lector; y de otro lado, por quien lo escribe.

SINOPSIS

¿PARA QUÉ LEER? ¿Qué es lo que nos anima, nos impulsa, nos moviliza, nos sacude para abrir un libro, uno cualquiera? ¿Uno que nos hable como si nos estuviese esperando? Leer es una capacidad exclusiva de los seres humanos, es un bien, una virtud que nos abre al entretenimiento y a la evasión, al conocimiento y a la reflexión, pero sobre todo, y más allá del placer o la erudición, a un diálogo con el que encontraremos la razón de nuestra existencia. Si, como dice Gert Biesta, “educar es provocar en el otro la inquietud de existir como sujeto adulto en el mundo”, tenemos por delante el gran reto y la responsabilidad de legar a nuestros jóvenes esta maravillosa herramienta para que puedan encontrar su papel en la sociedad. Como adultos implicados –a cualquier nivel– en la educación, además, tenemos el deber de alcanzar un pacto social por la lectura. En este libro encontraremos reflexiones, sí, pero también propuestas y referencias para provocar en los jóvenes la inquietud por leer a través de múltiples vías en las que se pueden desenvolver con facilidad. Las artes nos ofrecen una amplia gama de posibilidades de expresión. En palabras del pedagogo Loris Malaguzzi, “el niño tiene cien lenguajes y le robamos noventa y nueve”. Hemos de devolvérselos. ¡Mostrémosles PARA QUÉ LEER!

“Si usted trabaja en la enseñanza, en una biblioteca, con adolescentes, es padre o madre de familia, abuelo o abuela, encontrará reflexiones, ideas y actividades prácticas. Quiero que sepa además que también este libro está dirigido a las personas que tienen cargos públicos, políticos con capacidad de orientar, favorecer y apoyar con medidas que resulten eficaces y factibles. Hace falta más tiempo disponible que se pueda dedicar en el aula, más formación, más conciencia social y no, no es justo exigir resultados sin medios, porque correremos el riesgo de quedarnos en meras intenciones. Estamos tratando algo muy serio, está en juego nuestra conciencia colectiva, nuestra humanidad.

Nos introduciremos también en el mundo de los personajes femeninos y masculinos, y a través de ellos en el complejo mundo de las relaciones y las emociones, los sentimientos, los compromisos que crean vínculos, los héroes, los villanos, los traidores, la implicación de los que escriben la Historia y nuestra capacidad para crear las nuestras que imaginamos y la nuestra que vivimos. Y cómo ver e interpretar con ojos de hoy los estereotipos de siempre. Finalizamos este viaje por la lectura con el instrumento de la expresión en algunas de las formas que adopta. Ofrecemos una visión panorámica de los cien lenguajes, la música, el cine, el teatro, el cómic, la ciencia y la historia, pues tenemos mil maneras de expresarnos y de acercarnos al conocimiento del mundo y a la sabiduría, y todas ellas nos abren las puertas de la lectura y se complementan con ella. Termino este prefacio esperando haberles generado la inquietud sobre para qué leer. Confío en darles suficientes argumentos para que puedan a su vez enseñar e interesar a esos futuros buenos lectores, y les reto a que sientan su éxito cuando escuche de sus bocas: “Te lo compro.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Paulo Cosín es director editorial de Ediciones Morata desde 2005, editorial que adquirió en 2016 como apuesta y compromiso vocacional y personal para garantizar su continuidad. Su experiencia profesional en el sector comenzó en el grupo SM como responsable de marketing de publicaciones escolares, y posteriormente en Oxford University Press, donde estuvo a cargo de las labores de marketing de Literatura Infantil y Juvenil en asociación con el grupo Planeta. Actualmente, es vocal de la Junta directiva de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Asociación de Editores de Madrid, de la que es vicepresidente, y coordinador de la Comisión de Pequeñas Editoriales.

Participa también en las comisiones de la Feria del Libro de Madrid y de la feria internacional LIBER. Como promotor del catálogo de Ediciones Morata, asiste regularmente a las ferias internacionales del libro más importantes, como las de Guadalajara (México), Buenos Aires, Bogotá, Frankfurt o Londres, para reunirse con los lectores que siguen este sello especializado en Educación, Psicología, Sociología, Género y Justicia Social. Cree firmemente en el trabajo conjunto de todo el sector del libro, en el valor de cada elemento de la cadena, desde la creación hasta el lector, y es un acérrimo defensor de la bibliodiversidad. Considera el fomento de la lectura un pilar de toda sociedad democrática, y entiende que es urgente implantarlo y potenciarlo en los jóvenes y adolescentes como el mejor legado que les podemos ofrecer.

El libro es importante porque entra al debate de a qué debemos llamar lectura, no es lo mismo leer La montaña mágica de Thomas Mann, que un hilo de Twitter o unos mensajes de WhatsApp, o las instrucciones de la Thermomix, pues en los últimos tiempos he visto encuestas de lectura que incluyen hasta las esquelas mortuorias en un intento de subir en el ranking de tasas de lectura, pero Cosín no olvida el sentido transmedia que tiene hoy la lectura desde la irrupción del ecosistema digital, y la influencia que industrias culturales adyacentes pueden tener en el impulso del desarrollo del hábito de lectura, desde los videojuegos a las series, los audiolibros o el cine. Entiende que nos encontramos en un ecosistema transmedia que, bien planteado, puede ser un aliado de la lectura.

FICHA TÉCNICA
PAPEL
ISBN: 978-84-18381-92-8
Número de edición: 1
Fecha de última edición: 18-02-2022
Número de páginas: 160
Dimensiones: 220 x 150 mm
Precio: 17,80€ (con IVA)

Y también me parece reseñable que un editor se meta en faena y escriba un libro sobre la lectura, es desde el principio de agradecer, al margen de la heterodoxia que supone. Es cierto que Paulo Cosín, factótum de Ediciones Morata, editorial especializada en temas educativos y psicología, sobre el papel sabe mucho de lo que habla. Hace unos días, le escuche una entrevista en El Ojo Crítico de Radio Nacional en el que se deslizaba que el público objetivo del libro eran obviamente educadores y profesores, de todos los ciclos; y aquí me permito añadir que es un libro para editores y libreros también. Es un libro para el gran público, tanto de España como de Latam, no es un libro ultraespecializado solamente para especialistas. Por cierto, Cosín no asocia lectura con compra, ésta es un efecto colateral de las tasas de lectura.

Siempre he pensado que sería sumamente interesante que, cuando se diseñan planes de lectura, se incluya la visita a colegios y universidades de editores. Recuerdo que, de niño, a mí me llevaban a visitar una fábrica de refrescos, no estaría de más que niños y adolescentes viajasen a visitar editoriales, redacciones de prensa y revistas, e incluso librerías. Es por ello que no resisto la tentación de reseñar cómo surgió la idea de escribir el libro:

Hace más o menos un año, una colega me propuso que diera una charla a alumnos de segundo de bachillerato (chicas y chicos de entre 17 y 18 años) sobre la importancia de la lectura desde el punto de vista del editor. Para comenzar, escribí en la pizarra esta pregunta: ¿Para qué leer? La actividad resultó muy dinámica, mantuvieron la atención durante los 60 minutos y se mostraron muy participativos. Lo más importante surgió en el minuto 40 cuando un chico respondió a la pregunta con un contundente ‘Para mejorar la sociedad’”.

En definitiva, un libro importante también para el sector, ameno y sugerente. Espero que se lo quiten de las manos, nada me gustaría más que verlo en los rankings de no ficción como uno de los más vendidos. Merece la pena y mucho. Si leer nos hace libres, frase atribuida a Vargas Llosa, la lectura de este libro hace pensar, y esto, en tiempos de desinformación y fakes es importante.

MG

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.