Desde hace muchos años, vengo insistiendo en que las Administraciones Públicas deben apoyar, para el sector del libro, la inducción de demanda en vez de la producción. Siempre con matices, pues hay libros que, por su valor en el acervo bibliográfico, y por su dificultad en editarlos y, sobre todo, comercializarlos, requieren de ayuda pública; pero de esta naturaleza son bastante poquitos, al menos a mi juicio.

Es en esta línea que este próximo mayo o junio está previsto, tal y como se recoge en el PGE (Presupuestos Generales del Estado para 2022), y dentro de las medidas de apoyo a la juventud, un Bono Joven Cultural, con una dotación presupuestaria de 210 millones de euros. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2022 cumplirán la mayoría de edad 454.591 jóvenes, que son los que podrían solicitar este bono. El reglamento que regulará el procedimiento para su tramitación no está publicado todavía. Confío en que no se ensombrezca el asunto con kafkianas medidas burocráticas para su aplicación. Alguna información periodística ya señala limitaciones importantes para los consumos digitales.

PGE

Este tipo de ayudas ya existen en otros países europeos, como Italia (500 euros) o Francia (300 euros) para jóvenes cuando cumplen 18 años. En España, tanto el País Vasco como Cataluña, también se han lanzado bonos cultura con bastante éxito.

En paralelo, leo con una enorme satisfacción unos datos que suministra la AIE (Asociación Italiana de Editores) respecto a la aplicación del bono cultural que pusieron en marcha en 2021. La campaña del bono, denominada 18app, proporcionaba 500 € a los jóvenes para compras en la oferta cultural italiana. Pues bien, los datos que suministran de su puesta en funcionamiento son bastante interesantes. Veamos: En los dos primeros meses de 2021, informa AIE, «se gastaron 75 millones de euros (88,5 millones de dólares) más que el año anterior, lo que estableció una dinámica aún más positiva en el primer trimestre y una mayor propensión a la lectura y compra«.

18 APPEn las encuestas, el 31 por ciento de los encuestados dijeron que leían más que antes de obtener el financiamiento de 18app, y el 25 por ciento de los encuestados dijeron que compraban más que antes. Solo el 13 por ciento de los beneficiarios de la ayuda dijeron que leen o compran menos que antes. Y, por último, la AIE informa que «se mueve todo el mercado, no solo los bestsellers«.

«Los 50 más vendidos, dice la asociación, representaron solo el 7,7 por ciento del valor total de la portada, de enero a junio, y solo el 6,9 por ciento del precio total de la portada, una señal de ventas generalizadas en una gran cantidad de títulos».

Volviendo al bono español, debo señalar que me parece muy positivo, sobre todo si incluye las suscripciones a diarios y revistas, aunque leo que se plantean diversas limitaciones en consumo digital. Habrá que esperar para ver cómo se articula y qué período de aplicación tiene, por no hablar de las empresas y entidades participantes. Y un tema que juzgo importante es cómo se va a articular la medición de uso, no estaría nada mal que se analizase su aplicación, tal y como muestran los editores italianos, puede ofrecer muchas pistas sobre el comportamiento de los jóvenes al acercarse al consumo cultural, podemos llevarnos algunas sorpresas.


MG

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

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