Nuestro querido Teo se nos ha ido. Director de la FLM durante 12 años, desde 2005 a 2016, me traspasó una feria magníficamente organizada y estabilizada, sobre todo en lo que es su ecosistema comercial y estructura, además de una feria muy saneada en lo económico.

En una ocasión, un amigo editor me dijo una frase que no resisto compartir ahora: ”los directores de ferias del libro nunca mueren, porque  no pueden pasar a mejor vida”, sobreentiendo que por estar en el epicentro del libro, pero perdónenme que discrepe. Dirigir la Feria durante 12 años es poco recomendable desde un punto de vista de salubridad. El puesto se mueve entre un juego de equilibrios permanente de intereses, a lo que se añaden tensiones y fricciones diversas. Cuando hablaba con él le decía que había que canonizarlo, aguantar tantos años un trabajo tan exigente y demoledor no está al alcance de cualquiera. Si se añade que le cogió con toda su crudeza la crisis financiera de 2008, debió hacer un titánico esfuerzo para mantener patrocinios y empresas colaboradoras, fueron años duros que superó con constancia y esfuerzo. No lo tuvo nada fácil, bajo un entorno de gran dificultad.

Todo su mandato se caracterizó por su defensa incansable de la Feria,  lo que nos obliga a reconocer su impagable esfuerzo de divulgación de una feria para todos y todas que constituye hoy un referente nacional del libro, siendo para nosotros un icono profesional de obligado reconocimiento,  que debemos conservar en la memoria y en el archivo de la Feria. Cuando en octubre de 2016 me senté con él y con su fiel escudero Fernando Valverde para iniciar mi período de dirección de la Feria me dio tres consejos: el primero, “nunca seas demasiado creativo en las entrevistas con medios”, el segundo, “insiste en la dimensión cultural de la feria”, y el tercero, “pon en valor esta gran feria”. Con modestia, debo decir que he seguido sus sugerencias al pie de la letra. Si a título personal estoy en deuda con ambos, también creo necesario insistir en que el sector debe reconocerles el papel que han jugado en años muy complejos. Hablaba con él cada cierto tiempo, y en varias ocasiones, con motivo de problemas de la feria, le llamé para conocer su opinión. Debo decir que sus consejos me han ayudado mucho en estos años. Su experiencia e inteligencia eran una garantía de mesura.

Si todas las muertes son dolorosas, esta es más dura y cruel si cabe. Se ha ido “uno de los nuestros”. Tengo presente el estado de abatimiento de las chicas del equipo de organización de la Feria, Rosa y Vicky, que trabajaron con él durante todo su mandato. Sigamos su magisterio y redoblemos el esfuerzo en pos de la feria que Teo nos sugería. Y no puedo dejar de enviar un cariñoso abrazo a su esposa Charo, con la que ha convivido cincuenta años, y con la que era habitual verle pasear por la Feria.

Biografía

No voy a relatar su trayectoria, debe ser él mismo el que lo cuente. En junio de 2005, cuando iba a dirigir su primera Feria, el periodista y escritor Juan Cruz le entrevisto para el diario El País, la entrevista se titulaba, “El hombre rodeado de todos los libros”. Extracto aquí solo unos párrafos, para no caer en la copia,  y recomiendo vivamente leer a entrevista completa, se puede ver, con su propia voz, lo que relató al diario, y destaco tres valores de su personalidad: humildad, honestidad y compromiso.

“Hasta los 26 años no tuvo en las manos un libro propio, y mientras tanto leyó en las escuelas y en las bibliotecas, y ahora es un hombre rodeado de una biblioteca heterogénea y enorme en el parque del Retiro. Se estrena este año como director de la Feria del Libro de Madrid, la más importante de España. Detrás tiene una biografía que él cuenta como cuentan las hazañas las personas humildes, como si estuvieran hablando de otros. Teodoro Sacristán nació en Madrid en 1951. Ésta es su historia.”

“Aquellos primeros libros fueron La Iliada y La Odisea… Pero en casa no hubo libros… Yo nací en Tetuán de las Victorias, en Madrid, en lo que hoy es La Remonta, de una familia de izquierdas… Mi padre fue condenado a muerte, y fue confinado al penal de Burgos; le conmutaron la pena; tenía que cumplir 30 años, y allí conoció a mi madre, que iba a visitar a otros presos…   Cuando yo nací aún vivíamos en casa de la cartilla de racionamiento, y la vida familiar estaba entonces marcada por la dificultad…, una odisea”.

“Mi madre era analfabeta, pero se sabía las letras, ella me las enseñó… Yo leía mucho en el colegio, y ella me decía: ‘No leas mucho, que te va a sentar mal la comida… Y mi madre era inteligente, divertida, ella compensaba aquel desánimo… Aquellos primeros libros que tuve me los dio un primo; eran pequeños, gordos, me lo pasé muy bien leyéndolos… No, no he estudiado más allá del bachillerato, y eso no lo llevo bien, nadie lo debe llevar bien. La Universidad te da una base, te estructura, pero yo no pude estudiar; mi padre trabajaba un día sí y otro no, y yo era hijo único, había que trabajar…”.

“No sé si luego me he organizado muy bien la vida en torno a la cultura, pero lo cierto es que ahora tengo un rincón que está rodeado por mi biblioteca, y ahí leo. Hace poco estuve leyendo historia del siglo XIX español, que fue un siglo más interesante de lo que se dice, y ahora leo historia de las ciencias… A los 15 años entré como administrativo en el Centro Superior de Investigaciones Científicas… Entonces trabajaba también en vacaciones en el Rastro; si lo hacías en Nochebuena y el 5 de enero, por la noche comíamos pollo; había amigos de mis padres que eran profesionales de ir a las bodas, para comer…”.

“Entre científicos. En el CSIC adquirí una formación humana importante, con la que me fui a Roma, a trabajar en la Escuela Española de Arqueología, como secretario, y a la vuelta regresé a mi puesto; esa fue mi universidad; tuve maestros muy cercanos, como Jaume Llosa, Miguel Artola, Manuel Pérez Ledesma, Luis Alberto de Cuenca… Éste me dijo un día: ‘No hay derechas e izquierdas en la cultura’, y me llevó con él al Ministerio de Cultura… Ahora me han hecho director de la Feria del Libro… La verdad es que es un regalo: porque estás en medio de los libros, porque estás con editores importantes, porque aprendes a ver de cerca las dificultades que tienen que superar los libreros… “.

Para 2021, año en el que el equipo de la Feria pretende volver a una feria presencial, y como conmemoración de nuestra 80ª edición, debemos incluir un cariñoso recuerdo y homenaje a nuestros padres fundadores y a los que nos han precedido en esta noble tarea ferial, desde Rafael Giménez Siles y José Ruiz-Castillo Franco como fundadores de la Feria, hasta los tres directores conocidos de la Feria en su trayectoria moderna: Jesús García Bayón: 1982-1999, Antonio Albarrán: 2000-2004, y Teodoro Sacristán: 2005-2016. A todos ellos les debemos un reconocimiento. Recoger el legado de nuestros padres fundadores, una herencia, una historia, es la continuidad natural de un proyecto cultural de feria que desborda lo nacional para insertarse en un ámbito de cultura universal.

Que la tierra te sea leve, querido amigo. Siempre en nuestro recuerdo, siempre con nosotros.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

2 Comentarios

  1. Gracias por el recuerdo a una gran persona. Un abrazo, Manuel

    Responder

  2. Un tipazo!!!! Siempre estará en nuestro corazón. D.E.P.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s