El día 3 de junio Cegal envió a las librerías un documento de recomendaciones sobre las medidas a adoptar en el proceso de reapertura. Elaborado por la Dirección General del Libro, las recomendaciones siguen un escalado en función de las distintas fases de evolución de la adaptación. El documento se irá actualizando en función de los cambios normativos que se produzcan.

El texto es bastante completo pero no deja nada claro un tema muy importante: ¿se pueden tocar libremente los libros en el interior de una librería, con independencia de que se compren o no una vez consultados? ¿Se deben desinfectar? ¿Cómo? ¿Con qué? El tema ha causado mucha inquietud en las librerías. Veamos unos párrafos del texto:

        • En los establecimientos con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador para evitar la manipulación directa de los productos por parte de los clientes.
        • No se podrá poner a disposición de los clientes productos de  prueba no destinados a la venta que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes.
        • El tiempo de permanencia será el estrictamente necesario para que puedan realizar sus compras.
        • Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios sin contacto físico, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.

La lectura de estas recomendaciones no dejan claro si los libros se pueden tocar, y en este caso que habría que hacer después. Esto ha llevado a generar muchas dudas en las librerías, pues ante la incertidumbre, ¿Qué le dicen al lector?

Si un lector entra en una librería y las sugerencias de medidas recomiendan no tocar los pomos de las puertas o cualquier otra superficie que pueda ser tocada por más personas, o si se recomienda que el datáfono se limpie tras cada uso, ¿Qué pasa con los libros de una mesa de exposición? ¿Se pueden tocar o no?

En las últimas semanas he leído las medidas que han adoptado las asociaciones de librerías europeas sobre este punto, y en todos los casos coinciden, se pueden tocar los libros, o al menos no dicen nada en contra. ¿Cómo? En primer lugar sugieren que el lector entre en la librería con guantes, una vez dentro se limpian con gel, y después de esto puede hojear los libros tranquilamente. Una vez que el libro ha sido hojeado y manipulado sugieren que  ese ejemplar sea limpiado con un paño impregnado de alguna sustancia limpiadora que no afecte a la cubierta. Hasta aquí.

Hay que observar que un libro está compuesto por numerosos materiales (papel, cartón, plástico, tela, cuero, pegamento, hilo, etc.). De las recomendaciones de las asociaciones libreras europeas se deduce que, pese a que no hay estudios concluyentes sobre el grado de posible transmisión del virus a partir del manipulado de los libros, ante la duda, sugieren la medida anteriormente citada. Me llega también la información de que algunas librerías están adoptando algunas medidas suplementarias a título individual. Usar luz ultravioleta, ondas presentes en la naturaleza a través del sol, y que se usa desde hace décadas en quirófanos y laboratorios de microbiología. Es una tecnología muy probada. Es cierto que tampoco no hay evidencias concluyentes sobre su uso en contra del Covid-19.

Es tan potente la radiación, que puede hacer que las bases de timina del virus se fusionen y revuelvan la secuencia de ADN. Como la secuencia ya no es correcta, no puede replicarse correctamente. En otras palabras, dicha luz aniquila los virus, al destruir su capacidad de reproducción. Sin embargo, el temido COVID-19 lo causa una raza desconocida de patógenos y no hay estudios concluyentes sobre su resistencia a los rayos ultravioletas.

Es por ello que han optado por usar unas máquinas de dimensiones muy parecidas a un microondas que en 25 segundos desinfectan el libro. Estos dispositivos se pueden adquirir en España, el problema surge con libros de dimensiones muy grandes, en este caso me dicen que se puede usar unas lámparas manuales de luz ultravioleta, esta sería la situación a aplicar en librerías infantiles, que como todo el mundo sabe los libros que ofrecen a los niños tienen formatos con medidas muy grandes.

Es evidente que, a diferencia de los que están sugiriendo las asociaciones de bibliotecarios y archiveros, dejar cada libro hojeado en una cuarentena de entre 10 y 14 días, las librerías y puntos de venta tienen que tener unos protocolos de seguridad para que el libro pueda ser manipulado y hojeado libremente, de no ser así la industria no puede sobrevivir. Es evidente que si cada empleado de una tienda tiene que estar pendiente de cada lector que hojea un libro para después desinfectarlo es un problema, pero al día de hoy, y con las evidencias científicas, algunas contradictorias, no queda otro remedio.

Si es obligatorio desinfectar cualquier superficie, también habrá que incluir el libro, y para eso hay que echar mano de todas las tecnologías que actualmente parecen razonables. En conclusión, si los libros no se pueden tocar las librerías no podrán subsistir, el problema tiene a su vez un daño colateral, es una invitación a irse a comprar a las plataformas online. Ninguna de las asociaciones de librerías europeas hablan de que los libros no se puedan tocar y hojear. Muestro enlaces de varias asociaciones:

https://es.digitaltrends.com/salud/rayos-uv-coronavirus/

https://booksellers.org.uk/industryinfo/industryinfo/Coronavirus-Resources-for-Booksellers

http://www.syndicat-librairie.fr/epidemie_de_covid_19_et_librairies_retrouvez_ici_toutes_nos_infos

http://www.syndicat-librairie.fr/reperes_sur_les_conditions_sanitaires_pour_l_organisation_de_la_librairie_et_l_accueil_du_public

https://www.boersenverein.de/beratung-service/umgehen-mit-dem-coronavirus/

https://www.boersenverein.de/beratung-service/umgehen-mit-dem-coronavirus/#c14287

Mi sugerencia, sin pretender elevarla a categoría kantiana, es que los libros se pueden y deben tocar y ojear, pero que se deben adoptar todas las medidas de limpieza posibles, esencialmente por precaución. Ahora bien, si algún estudio dice lo contrario me gustaría conocerlo, o si la autoridad sanitaria opina lo contrario debe explicitarse con precisión. De momento no encuentro ninguna prohibición en los protocolos de las asociaciones de librerías europeas.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Un comentario

  1. Marián Sáenz-Diez 12/06/2020 en 9:17

    Buenos días, Manuel:
    Dices: “La lectura de estas recomendaciones no dejan claro si los libros se pueden tocar, y en este caso qué habría que hacer después”.
    Tiene toda la pinta de que esas recomendaciones son un copia-pega de recomendaciones genéricas para comercios de venta de productos en general, ya que no hay ninguna referencia a los libros y es poco aplicable en su caso, por el constante y necesario “toqueteo” al que son sometidos por los clientes en las librerías. No son recomendaciones específicas para librerías.
    Por lo que he podido leer que se está haciendo en algunos sitios y en otros países, la seguridad se limita a mascarilla, distancia, lavado de manos antes y después y, sin uso de guantes, toquetear lo que uno quiera y depositar después el libro que no se compre en alguna mesa o lugar reservado. Luego, el librero deja esos libros 15 días en cuarentena sin someterlos a ningún tratamiento.
    Creo que en las bibliotecas también se está haciendo más o menos de esa manera.
    Me sorprende que un documento dedicado supuestamente a librerías no resuelva algo tan básico.
    Un saludo.
    Marián

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s