Se dice que peregrinar es ir a visitar un lugar sagrado, generalmente caminando, y por motivos religiosos, pues bien, ir a la FIL Guadalajara es una peregrinación, pero por motivos de naturaleza más laica, como es la lectura, los lectores y la cultura del libro, y efectivamente caminando. Alguna vez he pensado que como premio a ciertas trayectorias profesionales en las editoriales y librerías de España,  se debería premiar a los empleados con un viaje a la FIL.  Este año se ha cumplido el 33 aniversario de la Feria, con la India como país invitado, un país que es hoy el segundo mercado del mundo en inglés, sus más de 900 millones de potenciales lectores, y que determinan un potencial industrial y de consumo muy elevado, pese a que existe un gravamen del 5% para las importaciones de libros. Según distintos informes, existen unos 9.000 editores que publican unos 100.000 títulos en 16 lenguas vernáculas, pero con problemas importantes de piratería y de respeto a los derechos de autor. Un país curioso sobre el que conviene tener en la mirada. Su presencia en Guadalajara ha sido un descubrimiento para mí. Muy interesante.

Viajé este año a la FIL invitado doblemente, por un lado por la propia FIL, a la que agradezco las atenciones y desvelos con qué me han agasajado y atendido, y por otro, para participar en el Foro Internacional de Libreros, organizado por la Librería Carlos Fuentes, a la que también agradezco la deferencia y la atención con que me acogieron. Junto a ello, quería volver a  conversar con la gente que lleva los programas de impacto medioambiental de la FIL, un tema en el que son precursores, y que sigo de manera habitual debido a mi convicción en torno al desarrollo del concepto de «ecofuturo de las ferias del libro». El trabajo que se está haciendo sobre este tema en la Fil es magnífico, y de manera habitual compartimos información de su programa y del nuestro en la Feria del Libro de Madrid. Una relación muy fecunda que ayuda mucho a mejorar. Tenía algún otro tema para abordar, pero la vorágine de encuentros con amigos en los que entras en los pasillos no lo hicieron posible. Siempre es bueno tener una excusa para volver.

 

El Foro Internacional de Libreros, auspiciado por la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara, una librería que para el que no la conozca les señalaré que es un espacio de 2.600 metros² y que puede albergar unos 120.000 libros, la librería es espectacular en todos los ámbitos que analicemos, desde el diseño de los espacios hasta la programación de actividades. En la revista Contraportada nº 4 hay un extenso y brillante artículo de Verónica Mendoza, directora de la librería en el que explica detalladamente el origen y desarrollo de la librería. Sin ningún género de duda, es hoy visita obligada si se viaja a la FIL y una de las mejores librerías de América Latina. Un deleite visitarla.

Pero volviendo al Foro comentaré que me pareció más que relevante e importante, en un momento en el que las librerías están menguando en todo el mundo y la necesidad de políticas públicas de apoyo parece una emergencia, un foro de reflexión como éste es particularmente imprescindible. La presencia de multitud de librerías del continente, con la salvedad incomprensible de la inexistente presencia de librerías de España, me hacen ver la necesidad de activar el que sería el 2º Congreso Iberoamericano de Libreros, el anterior se remonta a 2007, y desde entonces ha llovido mucho en nuestro sector. Lanzo este reto al sector. El Foro estuvo especialmente bien, se abordaron todos los temas ahora mismo imprescindibles, desde el diseño de librerías para nuevos públicos, a la formación de los libreros/as, la regulación del oficio, la transformación de los espacios y lineales,  merchandising de espacios, formación de públicos lectores y, como no podía ser de otro modo, el desarrollo de políticas públicas de apoyo de amplio impacto. En mi intervención recomendé vivamente el adaptar nacionalmente el documento publicado recientemente por Cerlalc titulado “En defensa de las librerías. Recomendaciones en materia de políticas públicas, gremiales e individuales para el fortalecimiento de las librerías en Iberoamérica”. La idea es partir de este documento para diseñar desde las asociaciones y gremios de librerías un plan de trabajo a llevar al resto del sector, a los medios, y a los poderes públicos.  El tema es urgente. Para el próximo Congreso de Libreros de España, que se celebrará en marzo próximo, considero que este debería ser uno de los temas estrella del congreso. Y si fuese posible, se debería invitar a asociaciones de librerías de América latina, así como a las principales librerías el continente.

El balance que hago de la FIL 2019 es inmejorable, una feria fascinante y seductora, que te abduce en su visita, y con unas magnitudes muy importantes en todas sus ediciones. Los números reflejan muchas cosas, pero no alcanzan a explicar la espectacularidad cultural e intelectual de la misma. Veamos algunas cifras de esta edición:

  • Público asistente: 840.000 personas.
  • Editoriales: 2.417
  • Países representados:  48
  • Profesionales del libro: 18.906
  • Agentes literarios: 287
  • Empresas en el salón de derechos: 131
  • Asistentes a FIL Niños:  188.162
  • Medios:  525
  • Representantes de medios acreditados:  2.383
  • Presentaciones de libros: más de 636
  • Actividades para profesionales:  165
  • Patrocinadores: 60
  • Páginas vistas en web: 1.948.695

 

Un tema para muy importante para mí es ver si han salido libros sobre el sector, la visita obligada a ciertos stands para ver lo que han publicado es imprescindible. Y aunque tengo la percepción, es posible que equivocada, de un cierto aumento de precios de los libros, aunque para el comprador español los libros siguen siendo más baratos que en España..

Comparto aquí la relación de títulos que me traje a España:

FERNANDO ESTEVES & PATRICIA PICCOLINI (Compiladores). LA EDICIÓN DE LIBROS EN TIEMPOS DE CAMBIO. Paidos. México, 2017.

El libro aborda el debate acerca de cómo el surgimiento del libro electrónico auguraba la desaparición del libro impreso. Nada más alejado de la realidad actual. En la era del boom de los medios digitales, el libro impreso es parte de «un paisaje más diverso y complejo, con nuevos actores —desde las empresas de tecnología hasta los booktubers— y nuevas tareas —el marketing digital, entre las más relevantes—», como afirman Fernando Esteves y Patricia Piccolini.

La edición de libros en tiempos de cambio nos aproxima a la diversidad y riqueza que recorre los caminos de la edición, y plantea las particularidades que implica editar libros de texto, novelas, publicaciones periódicas y de quiosco. Abunda en los procesos del quehacer editorial como la corrección de estilo, el diseño, marketing, entre otros. Además, nos ubica en las bases sobre las que se asienta la industria y, más ampliamente, la cultura del libro, como el derecho de autor y la retribución económica al trabajo intelectual.

En resumen, un libro espléndido en el que las voces más sobresalientes de América, analizan la situación del sector, coincidentes en algunos casos, divergentes en otros, pero resaltando el papel del libro en la transmisión del conocimiento y de la cultura.

REVISTA QUEHACER EDITORIAL. Número 19. Solar Editores. México. 2019.

Esta revista, muy conocida en México, paradójicamente es todavía poco conocida en España, y quizá convendría ponerla disponible en impresión bajo demanda en Bibliomanager. Editan un número al año sobre el mundo del libro y la edición. Este año compré el número 19. Cada número viene con un título en portada, en este el titular es “Del autor al lector, o el mundo de las distopías editoriales”. Interesantísimos los artículos de Sofía de la Mora, Camilo Ayala, Mary Carmen Reyes, Uberto Stabile y Alejandro Zenker. En mi caso he ido comprando la revista en todos los viajes a la FIL de Guadalajara. Publicada por Solar editores, y editada en  sentido anglosajón por Alejandro Zenker.

La suelen colgar en abierto unos meses después de su publicación en papel. Una revista de referencia en México. En general se trata de una revista más que recomendable, cuya calidad en contenido y continente es indudable.

TIM PARKS. DESDE AQUÍ LEO. MIRADAS AL CAMBIANTE MUNDO DEL LIBRO. FCE. México. 2017.

Este libro reúne un conjunto de ensayos breves en los que Tim Parks aborda las cuestiones que más lo intrigan como lector, escritor y traductor en un mundo literario con el que no siempre está de acuerdo. Los ensayos están agrupados en cuatro capítulos: I. El mundo en torno al libro; II. El libro en el mundo; III. El mundo del escritor; IV. Escribir a través de los mundos.

El mundo del libro no es como lo pintan. La imaginación literaria y su vínculo con el dinero, la arbitrariedad de los premios internacionales, el irresoluble laberinto de la traducción, la frivolidad de esos festivales donde el público prefiere ver a los autores que leerlos, la endeble disciplina de nosotros los lectores ante un libro que no nos atrapa: estos y otros asuntos similares le permiten Parks, novelista inglés afincado en Italia, hacer un retrato, fino y a la vez despiadado, de cómo funcionan hoy los engranajes de la literatura mundial.

Escritas originalmente para el blog de The New York Review of Books, las cerca de 40 piezas reunidas en este volumen constituyen un original acercamiento a la industria editorial, a las prácticas de quienes escriben y leen de manera profesional, al entramado de prejuicios en las novedades y los clásicos.¿Para qué escribir tantos libros?, ¿para que traducirlos, evitarlos, premiarlos o, simplemente y llanamente, para que leerlos? Ésas parecen ser las preguntas con las que este hábil polemista tira un poco de la cuerda para crear espacio para sus propias tesis.

LUIS A. ALBORNOZ & MARIA TRINIDAD GARCÍA LEIVA. DIVERSIDAD E INDUSTRIA AUDIOVISUAL. EL DESAFÍO CULTURAL DEL SIGLO XXI. FCE. México. 2017.

En la era digital –la del flujo de información sin precedentes, la globalización económica y la crisis de legitimidad de la democracia representativa-, la lucha por la diversidad cultural adquiere una importancia cada vez mayor, por las crecientes tendencias hacia la concentración empresarial y la homogeneización de los contenidos. Un estudio dedicado a la diversidad audiovisual en los diferentes sectores de la industria cultural (cine, televisión, radio y música grabada, principalmente) resulta no solo oportuno sino imprescindible para comprender que la cultura, de la cual la comunicación masiva es una parte privilegiada, es una dimensión que envuelve todos los ámbitos de la vida humana y se expresa también, por tanto, a través de los medios audiovisuales. Esta es la razón por la cual un diagnóstico y una regulación precisos en la materia son imperativos.

REVISTA CONTRAPORTADA. Nº 4. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. COLOMBIA. 2019.

Cuando en 2017 Julio Paredes, director de la prestigiosa “Editorial de la Universidad de los Andes“, una de las grandes editoriales universitarias de Colombia, tanto por la enorme cantidad de títulos de su catálogo como por la enorme calidad de lo que editan, me mostró el primer número de Contraportada, le pregunté por su continuidad en el tiempo, me señaló que estaba asegurada y que nacía con la voluntad de ser la revista de referencia en el ámbito del análisis del sector desde la óptica de la edición universitaria. Observo dos años después que así ha sido. La aparición de estas revistas sobre edición responde, a mi juicio, a una creciente demanda de información y de visiones internacionales sobre el devenir del libro por parte de los profesionales e investigadores, en unos entornos marcados por la incertidumbre y por la irrupción masiva de la tecnología en la producción de contenidos. La edición universitaria, a la cabeza de la innovación y el emprendimiento, tanto en América Latina como en España, es la única área de la edición que puede abordar con criterio y  medios esta ingente labor de creación de productos de reflexión. Como ya he señalado en numerosas ocasiones, se hace imprescindible el que este tipo de revistas y libros sean fácilmente accesibles desde cualquier parte del mundo. Estamos ante un mercado global e hiperfragmentado y tanto la edición digital como la impresión bajo demanda son un enorme aliado a la hora de visibilizar y viralizar este tipo de productos. Si es importante el sacar al mercado un producto excelente, lo es mucho más pensar en términos de omnicanalidad en la distribución.

El número 4, que es el que tengo en mi mesa, es un número espectacular, la riqueza de contenidos abordados, la extraordinaria categoría de los textos y colaboradores es innegable, y no puedo dejar de destacar los artículos de Verónica Mendoza, Rubén Padilla y Ana Isabel Gonzalez. Me encanta además de esta revista su aproximación a mercados universitarios muy alejados del ámbito hispanohablante. En resumen, una revista de enorme valor cultural e historiográfico que hoy es referencia en su ámbito documental. Mérito y acierto de la Universidad de los Andes.

GISELE SAPIRO. LAS CONTRADICCIONES DE LA GLOBALIZACIÓN EDITORIAL. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. COLOMBIA. 2019.

Gisèle Sapiro es directora de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), directora de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, y especialista en sociología de los intelectuales, literatura y traducción. Autora y editora de múltiples libros, ensayos y artículos entre los que destacan «Los intelectuales» (Eduvim, 2018), «Las condiciones de producción y circulación de los bienes simbólicos» (Instituto Mora, 2017) y la «Sociología de la literatura» (FCE, 2016).

El texto, compilado por Gisele Sapiro, reúne a grandes especialistas francófonos del mundo del libro, que presentan el panorama internacional del libro. Desde finales de la década de 1980, la globalización se presenta a menudo como un proceso llamado a favorecer los intercambios culturales, el mestizaje y la hibridación, pero ¿es así la realidad? El texto es una invitación a matizar y relativizar esta visión idealizada de un mundo sin fronteras ni jerarquías simbólicas. Se reflexiona sobre cómo los distintos actores del mundo de la edición han asumido la problemática de adoptar un modelo económico neoliberal que privilegia la rentabilidad a expensas de una política editorial de alto nivel intelectual y crítico.

Una profunda reflexión sobre acerca de cómo en las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI  llos constantes cambios en las editoriales, en sus dinámicas y en la visión de negocio han transformado una industria cuyas repercusiones trascienden lo económico e involucran un conjunto de fenómenos políticos, sociales y culturales a nivel mundial.

Un libro descomunal en la profundidad de sus análisis que requiere releer varias veces algunos de sus capítulos. Imprescindible. Publicado en la colección La Biblioteca Editorial, una colección con algunos títulos de extraordinario valor, se anuncia para los próximos meses la publicación de otro texto muy importante, Alessandro Ludovico, Impresión postdigital: La mutación de la edición desde 1984. Estaré pendiente de su publicación.

JULIO PAREDES. AVES INMÓVILES. Alfaguara. COLOMBIA. 2019

Comparto aquí que mi buen amigo Julio Paredes me regaló su último libro publicado como autor. El caso de este amigo es curioso. Comparte su papel de director editorial de la Universidad de los Andes con su trabajo personal como escritor, con un bagaje de títulos publicados ciertamente importante, siete volúmenes de cuentos y tres novelas. He leído varios de sus libros y me parece un escritor de prosa muy rica y excelsa. Un maestro del lenguaje.

Un taxidermista recibe un encargo que representa uno de los tabúes de su profesión: el montaje de un caballo de paso propiedad de un hacendado, al tiempo que se propone completar un diorama de aves exóticas inspirado en los museos de historia natural. Pero el descubrimiento de una sombra sospechosa en uno de sus pulmones cambiará todos los planes y lo llevará a cuestionarse las relaciones entre el arte, la vida y la muerte, tan propias de su quehacer.

Un retrato del miedo que experimenta un hombre frente a la muerte y su búsqueda de la belleza en en intento por prolongar la fuerza de la vida. Me ha gustado mucho y he disfrutado con su lectura.

Termino con una referencia a la gastronomía, tema que me encanta. En la FIL hay una serie de actividades relacionadas con el tema, y para los que seguimos los temas de la cocina, resultan especialmente interesante de acercarse y ver el tema. También resulta interesante para viajeros hacerse con el folleto de restaurantes de la ciudad, que suele estar disponible en lo stands de información de la FIL.

No puedo dejar de compartir un excelente vino mexicano que degusté en una comida junto a mi buen amigo Ramón Cifuentes, factotum de Colofón, una de las mejores distribuidoras de México,y del que espero tome en consideración mi sugerencia de que publique sus memorias. El sector se lo agradecería.  El vino en cuestión era un Cabernet Sauvignon de 2017 de la Casa Madero. Intenso en boca, pura elegancia. Igual que he hecho en algún viaja Argentina, donde he ido comprando algunas guías de vinos del país, en un próximo viaje tengo que comprar alguna guía de vinos de México, pues no conozco ni vinos ni bodegas de ese país.

Y como dicen en México, para todo mal, mezcal; para todo bien, también, y si no hay remedio, litro y medio.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

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