El VII Congreso del Libro Electrónico se va a celebrar entre los días 13 y 15 de este mes. La tarde del día 13 se abrirá con dos talleres, uno dedicado a producción de audiolibros y otro a podcast. Y ya en la mañana del día 14 comienza el Congreso como tal, organizado por la Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la UNED de Barbastro. Esta ciudad se ha convertido ya en la referencia de la innovación y la reflexión sobre la transformación del ecosistema del libro y su evolución digital. Después de 6 ediciones y acudir al evento decenas de expertos internacionales, es hoy un congreso consolidado como referente en el ámbito internacional del contenido digital en español, y que viene a reafirmar el vigor y la robustez de un concepto y un modelo de evento.

Este año, con un extenso e intenso programa de trabajo, el Congreso amplía su carácter internacional con ponentes de más de siete países europeos y americanos (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suecia, Colombia, Argentina y Brasil), con un énfasis especial en el mercado de Estados Unidos (en ediciones anteriores se analizó el mercado de México y Colombia), y con la voz y los datos como tema central, sin olvidar temas como inteligencia artificial, podcast y asistentes de voz (smartspeakers), la idea es reflexionar acerca de los retos y escenarios del mercado del libro en español en los mercados internacionales en los próximos años.

El tema de la voz va a ser quizá el tema estrella de este congreso, la voz se configura como un elemento clave en la gestión de dispositivos y su inclusión y eclosión en el campo de los contenidos y  en diversos formatos parece inevitable. La revista Telos, de la Fundación Telefónica, dedica su último número a la voz, mostrando un conjunto de artículos sobre el tema ciertamente importantes. Resalto un párrafo y comparto que la revista se puede descargar en pdf en este enlace:

“La palabra hablada, la voz, se abre camino en una sociedad que parecía conquistada por la imagen; en la que la entonación parecía un asunto menor en tiempos de inmediatez y de vértigo; en la que el ruido se imponía a la melodía, a las pausas, a la cadencia y a la escucha como muestras de deseo por comprender al otro. La voz nos acerca y nos permite reconocer la existencia de alguien o de algo más allá de nosotros mismos.

La oralidad ha distinguido a los seres humanos desde el principio de sus días y hoy, al inicio de un cambio de era comandado por la tecnología, la voz recobra relevancia gracias a los sistemas de procesamiento del lenguaje natural, de la inteligencia artificial y de los asistentes virtuales con voz, capaces de interactuar con la lengua humana y de aprender de nosotros para entender –también las máquinas- el contexto en que vivimos.”

Abrirá el Congreso Sabrina Salvador, Group Senior Insight Manager del Grupo Hachette, el día 14 de noviembre, con una conversación con Jesús Ruiz Mantilla, periodista cultural de El País, acerca de la nueva cultura de los datos y su funcionalidad para conocer el comportamiento, intereses y afinidades de los lectores. Sabrina Salvador hablará sobre la necesidad que tienen las editoriales de comprender el comportamiento real de los lectores para tomar futuras decisiones estratégicas, como responsable del área de inteligencia de clientes de Hachette, uno de los cinco principales grupos editoriales del mundo, creo que su intervención, después de ser los primeros en incorporar Quantified Reading, una herramienta muy interesante surgida hace unos meses en España, dota a su charla de unas expectativas ciertamente elevadas.  En esta charla intervendrá también Bradley Metrock, director de Voice Project, el principal encuentro anual de los profesionales especializados en las tecnologías de voz, así como del encuentro Digital Book World, la versión norteamericana del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro, y uno de los mayores expertos norteamericanos en tecnología de la voz quien aportará cifras sobre el uso del formato sonoro en EE.UU.

Posteriormente, Colleen Prendergast, de Findaway; Marcus Stober, de Nextory; Johanna Brinton, de OverDrive; y Julie MacKay, de Scribd, responsables de estas plataformas, expondrán la visión del mercado español desde sus países, y desde el enfoque de cada una de sus plataformas.

Una de las cuestiones que hacen enormemente atractivo el Congreso es la presencia de las nuevas generaciones de editores, que presentan un rasgo diferencial sobre el mundo editorial tradicional, no tienen reparos en compartir datos e información en beneficio de un procomún colectivo, y con una visión de 360 grados sobre los ecosistemas de los contenidos. Se trata de editores con una mentalidad más proclive al concepto de editoriales con un fuerte componente tecnológico.

Es importante destacar la presencia de representantes de instituciones como el Instituto Cervantes, el Real Instituto Elcano, Acción Cultural Española o la Institución Caro y Cuervo de Colombia, todas ellas avalan el papel de este Congreso en el panorama del libro en español. Esto me lleva a reflexionar acerca de la necesidad de un mayor apoyo institucional para seguir engrandeciendo el Congreso.

Comparto muy gratamente que moderaré la mesa dedicada al mercado hispano en Estados Unidos. Una mesa en la que intervienen David Fernández Vítores. Profesor de la Universidad de Alcalá y del Instituto Cervantes, Carlota Encina, Investigadora/Analist principal de EEUU y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, Luiz Gaspar, Director de Nielsen Book y Francisco Tardio Baeza, experto en actividad cultural en Estados Unidos. Puntos de vista distintos y ricos en matices, para un mercado en el que se impone una visión ponderada y cautelosa sobre su evolución. En ese país, después de las dificultades de penetración del libro español en papel, en el que el canal de penetración recae en gran medida en canales auxiliares, como las bibliotecas, hay un nuevo paradigma, posibilitado por Internet y los modelos disruptivos que abre, determinando vías nuevas de entrada directa al mercado, en especial se abre la puerta a acceder al consumidor final a través de modelos B2C para todo tipo de contenidos, papel en impresión bajo demanda, libros digitales y por supuesto audiolibros. En esto reside el cambio de paradigma en ese mercado.

Considero que para la próxima edición habría que volver la mirada hacia Oriente, en concreto a China, que tiene un excelente nivel de proyectos digitales, y unas perspectivas para el libro en español ciertamente esperanzadoras.

En definitiva, un congreso excelente al que asisto siempre con mucho interés, y que a diferencia con otros eventos en los que la programación es una macedonia de mesas y charlas inconexas, cunando no de temáticas carentes del más mínimo interés, los temas que en Barbastro se abordan son siempre muy innovadores y creativos, y con un nivel de expectativas muy alto, no en vano lo considero el gran congreso digital del mundo de habla hispana.

 

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Un comentario

  1. ¿Quiénes nos íbamos a imaginar estas convergencias hace 5 años? Decir cambio de la industria editorial es hoy ya un lugar común y una frase de cajón que poco aporta. Aportan iniciativas como estes y en definitiva la plétora de posibilidades que los creadores de contenido tienen para encontrar diversas maneras de distribución y de entrega de sus contenidos, en medio de múltiples formatos, plataformas y modelos de negocio; también la forma de “re-usar” el contenido o generar nuevos a partir de contenidos base, que se adaptan a estos nuevos escenarios y formatos. ¡Bienvenidas las nuevas iniciativas que suman a este bien interesante ecosistema de contenidos!

    Excelente post estimado Manuel. Los que no podremos asistir nos conectaremos por web y esperaremos en la FIL GDL compartir en persona algunos de todos estos nuevos entornos, aprendizajes y posibilidades.

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