Este jueves 12 viajaré a Bilbao para asistir como público a las VI Jornadas de Autor, un evento gratuito organizado por la Euskadiko Idazleen Elkartea (Asociación de Escritores de Euskadi), y  apoyado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y CEDRO, que se celebra en Askuna Zentroa. La “Asociación de Escritores de Euskadi” es una entidad especialmente activa y que ha consolidado un modelo de evento especialmente interesante para ferias, salones y festivales. Una programación que aborda los grandes temas del momento en el sector, algunos ponentes top de nivel internacional, y un acercamiento a sus propios asociados a través de presentaciones de libros y proyectos, con independencia del idioma en el que desarrollen su creación.

El evento de este año, al igual que los anteriores, presenta un programa ciertamente interesante, y concentrado en un día y medio de actividad.  Insisto en la solidez del modelo ahora que parece que otros salones no acaban de ver que los modelos B2B están abiertamente en decadencia y seriamente afectados por la irrupción de Internet, la web 2.0 y la desestacionalización de la compra entre empresas.

Quiero resaltar tres ponencias (podrían ser más) que me parecen especialmente relevantes. La primera es la presencia en España de Porter Anderson, un analista norteamericano editor jefe de “Publishing Perspectives“, el medio de mayor y mejor reputación  sobre la información internacional del libro. Su ponencia, titulada “Tendencias del sector para 2019/20” a buen seguro que será apasionante.

Anderson es ponente habitual en los grandes eventos del sector a nivel internacional: The Markets, CONTEC y Business Club de Frankfurter Buchmesse, así como en el Symposium de publicaciones de Singapur en Frankfurt, la conferencia The Next Chapter en Estocolmo, en el Berlin’s Publishers Forum, FutureBook en Londres, etc…

En resumen, me encantará escuchar al que considero el periodista profesional más y mejor informado sobre la evolución de los mercados del libro a nivel internacional.

La segunda ponencia que resalto es la titulada “El impacto de la inteligencia artificial en el libro”. Nieves Ábalos (Monoceros Labs) y Luis Collado (Google) analizarán el impacto de la inteligencia artificial en el libro, en una mesa redonda dirigida por Antonio Ortiz (Webedia/Xataca.com). Parece obvio pensar en que los sistemas basados en la voz van a ser el futuro del descubrimiento de nuevos títulos y lecturas. Amazon Alexa, Google Home o Home Pod de Apple aparecen ya como nuevas formas para descubrir próximas lecturas a través de diversos dispositivos. Un tema que el sector editorial se va a tener que enfrentar tarde o temprano.

En tercer lugar también señalo la ponencia titulada “Momento Booktuber”, espacio que goza de una gran aceptación por parte del público que sigue asiduamente este evento. Está especialmente dedicado a autores y autoras que forman parte de la Asociación. Cada uno de los participantes dispone de unos minutos para dar a conocer al auditorio las claves de sus obras e invitarle a su lectura. Algunos comparten los pormenores de otros proyectos editoriales en los que se encuentran inmersos.

Y no olvido dos talleres patrocinados por “CEDRO” que resultan muy atractivos, en ellos se abordarán temas la representación de agentes, venta de derechos nacionales e internacionales, representación y asociacionismo, contratos y acuerdos con editoriales, plataformas de audiolibros, productoras de cine, derechos patrimoniales derivados de la condición de creador, etc. Están pensados para que los grandes protagonistas de esta jornada, los autores, tengan toda la información posible antes publicar sus libros.

En resumen, voy a aprender, no es la primera vez que algunos de los temas que observo en este evento  los intento trasladar a la Feria del Libro de Madrid, pues si de algo pueden presumir estas jornadas es la de abordar los temas más candentes del sector. Y cuando observas cosas que se hacen bien hay que seguirlas.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s