Durante la pasada Feria del Libro de Madrid compre numerosos libros, algunas novelas, pensando ya en las vacaciones, y numerosos ensayos  de lectura profesional. Pues bien, de éstos hay dos libros  que me han sorprendido muy gratamente. El primero es el de Cristina Rodríguez Vela, titulado” Relieve, la librería y el librero en el Valladolid del primer franquismo”, editado por el Ayuntamiento de Valladolid, y el segundo el de Fernando Larraz,  “Editores y editoriales del exilio republicano de 1939”, editado por Renacimiento.

El de Cristina Rodríguez Vela es la crónica de una librería de Valladolid (RELIEVE) convertida en un reducto de resistencia intelectual al franquismo y que representa los avatares del “exilio interior” de una generación; el de Fernando Larraz es una crónica del “exilio exterior” de la generación que marchó de España hacia América y contribuyó decisivamente a desarrollar los sistemas editoriales  y del libro de América Latina. Dos libros estupendos de obligada lectura para libreros, editores, historiadores de la edición, y bibliotecarios/as.

RELIEVE . LA LIBRERÍA Y EL LIBRERO EN EL VALLADOLID DEL PRIMER FRANQUISMO

Autora: RODRÍGUEZ VELA, CRISTINA

  • ISBN: 9788416678273
  • Editorial: Ayuntamiento de Valladolid
  • Fecha de la edición: 2018
  • Lugar de la edición: Valladolid, España
  • Colección: Publicaciones Municipales 41
  • Medidas: 24 x 17 cm
  • Nº Pág.: 439
  • Cubierta: Rústica Tapa blanda
  • Precio: 25 €

 

 

Esta paradigmática librería nació en 1951 a partir de la vocación y tesón intelectual de tres hermanos, Domingo, Pepe y Pablo. Desde su nacimiento, en años sombríos en España, se convirtió en un refugio cultural durante el franquismo, en el que encontraban asilo los libros prohibidos, pero también servía de foco disidente de reunión para un selecto número de intelectuales que allí se reunía. El origen del libro fue una tesis sobre la historia de la librería, y sobre la que unos años después, después de un proceso de revisión,  catalogación y documentación sobre numerosísimas fuentes, se presenta el trabajo al público lector. Hay que destacar, como así refleja el texto, que a pesar del aislamiento en el que se vivía en España, había focos de cultura disidente y alternativa, no es por tanto un estudio local, sino un estudio de “caso”, pues en esa época también existieron caso similares de otras librerías a lo largo de España.

Entre toda la contribución que esta librería desarrollo hay que destacar ‘Los Pliegos de Cordel Valisoletanos’ una impagable aportación al conocimiento y difusión de la bibliografía y cultura de Valladolid desde los años 60.

En los anexos que cierran el libro hay que destacar una relación de  librerías españolas y extranjeras de la época, tanto anglosajones como francófonas, una relación de instituciones y universidades con las que mantuvo relaciones comerciales, como por ejemplo la Boston Public Library, Columbia University, Harvard Uniersity, o la Library of Congress de Estados Unidos, y también una selección de correspondencia con intelectuales de la talla de Claudio Guillen, Jorge Guillén, María Casares, Aurelio Viñas, o Jorge Carrera Andrade, entre muchos otros reseñados en el texto..

El libro es un deleite de lectura. La erudición y conocimiento sobre focos culturales de disidencia antifranquista en aquellos años me llevan a pensar en si no sería necesario abordar estudios similares sobre otras librerías de aquella época, mucho más en un momento en el que las librerías están en cuestión. Volver la mirada al pasado es buscar en los orígenes una identidad necesaria.

Me llama también la atención el que se conservaran los archivos de la librería desde los años 50 y 60. Un caso inusual de conservación de un patrimonio intelectual que lleva a pensar en el tipo de personas que fundaron la librería.

La imagen de cubierta es la reproducción de una acuarela de Antonio Bellido sobre la antigua Librería “Relieve” en la vallisoletana calle de Cánovas del Castillo.

Cristina Rodríguez Vela –hija de Domingo Rodríguez Martin, fundador de Librería Relieve- se ha dedicado profesionalmente a la documentación y las publicaciones, ha sido directora de Publicaciones y Fomento de la Investigación del CIS, y actualmente desempeña su trabajo como Subdirectora General de Atención al ciudadano, Documentación y Publicaciones del Ministerio de Cultura y Deporte.

EDITORES Y EDITORIALES DEL EXILIO REPUBLICANO DE 1939

Autor: LARRAZ, FERNANDO

  • ISBN: 9788417550592
  • Editorial: Renacimiento
  • Fecha de la edición: 2019
  • Lugar de la edición: Sevilla. España
  • Colección: Biblioteca del Exilio
  • Medidas: 24 x 17  cm
  • Nº Pág.: 434
  • Cubierta: Rústica Tapa blanda
  • Precio: 24,90 €

Desde el inicio de su exilio, la edición de libros fue vista por los republicanos como un instrumento eficaz para preservar su identidad, para comprender y comunicar la realidad contemporánea desde su nueva perspectiva y para integrarse en los campos intelectuales de los países de acogida. Ello dio lugar a una intensa actividad que no estuvo exenta de conflictos y que los llevó a fundar nuevas editoriales, algunas fundamentales para la cultura en lengua española del siglo pasado, así como a colaborar con otras preexistentes y, en definitiva, a crear un rico acervo objetivado en los catálogos editoriales. La selección, presentación, edición y publicación de libros, su ordenación en colecciones y aun la misma denominación de los sellos han de ser vistos como símbolos con los que se dotó de significado tanto a su resistencia frente al totalitarismo franquista como al afán de participar de nuevas redes culturales. Partiendo de estas premisas, este libro es una explicación, a la vez informativa y crítica, de la labor realizada por los editores exiliados a través de las empresas en las que participaron. Su objetivo es hacer un balance matizado de sus empeños por convertir la producción de libros en vehículo de su memoria y de sus ideales políticos, éticos y estéticos y, por extensión, de su propia condición de exiliados republicanos.

El libro aborda numerosas figuras del ámbito editorial, no todas ellas conocidas Joaquin Díez-Canedo, Joaquin Mortíz,  Gonzalo Losada, Antonio López Llausás, Arturo Cuadrado, Luis Seoane, Bartomeu Costa-Amic, Juan Grijalbo, etc…

No puedo dejar de reseñar las páginas dedicadas a Rafael Giménez Siles, fundador, entre editoriales y librerías, de lo que hoy es la Feria del Libro de Madrid. Desde su exilio en México en 1939 desarrolló una intensa actividad con la creación de varias editoriales (Ediapsa, Diógenes, etc), y junto a Cosío Villegas, fundaron el Instituto Mexicano del Libro, institución en la que se fundieron la Cámara del Libro Mexicano (presidida por Cosío) y la Asociación de Libreros y Editores Mexicanos (cuyo presidente y secretario eran  Martín Luis Guzmán y Giménez Siles desde su fundación en 1944, y en la que el segundo se valió de su experiencia como presidente de la Cámara del Libro de Madrid). Siles, igual que había instaurado la Feria del Libro de Madrid en los años 30, desde la nueva institución mexicana planificó y organizó en 1947 la primera Feria del Libro Mexicano. Esta feria le acarreó muchas controversias, pues mientras Siles quería hacer una feria sólo del libro mexicano, otras personas insistían en crear una feria de naturaleza internacional.

En resumen, un libro imprescindible para entender el papel de los españoles republicanos en la conformación de los sistemas editoriales de América Latina. El libro es una alarde de documentación y erudición. Durante la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid tuve el inmenso placer de escuchar al autor (junto a la profesora de la UCM Ana Martinez Rus) hablando precisamente de este tema, ambos ponentes me dejaron fascinado por su conocimiento cultural de la edición en América, pero ahora la lectura reposada del libro me lleva a considerar que estamos ante un libro magistral.

Fernando Larraz es profesor de Literatura Española en la Universidad de Alcalá. Ha publicado numerosos trabajos sobre literatura y cultura del exilio republicano de 1939, historia de la edición en español y narrativa española contemporánea, entre los que están los libros “El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista” (Madrid, 2009), “Una historia transatlántica del libro. Relaciones editoriales entre España y América Latina (1936-1950)” (Gijón, 2010), “Max Aub y la historia literaria” (Berlín, 2014) y “Letricidio español. Novela y censura durante el franquismo” (Gijón, 2014). Editó además, junto con Javier Sánchez Zapatero, la antología “Los restos del naufragio. Relatos del exilio republicano español” (Madrid, 2016). Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL-CEDID) de la Universitat Autònoma de Barcelona y dirige o codirige las revistas Puentes de Crítica Literaria y Cultural, Contrapunto y Represura.

Colofón. Dos libros excelentes que recomiendo vivamente a todos los interesados en el tema, de especial interés para libreros y editores, pero también para historiadores de la edición, y por supuesto bibliotecarios/as.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

2 Comentarios

  1. Enrique Richter 08/07/2019 en 20:01

    Rafael Giménez Siles fundó en los 30’s la cadena de Librerías de Cristal, que fue hasta 2005 la más importante de México. Tanto él como su hijo fueron directores generales de la cadena, y un servidor director comercial de 2000 a 2003, donde inicié la fascinante carrera del libro. Gracias por tu información del presente y por las atenciones recibidas en la magnífica Feria del Libro de Madrid. Un fuerte abrazo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s