La semana pasada terminé de leer el libro de Joaquin Rodriguez, “Primitivos de una nueva era: Cómo nos hemos convertido en Homo digitalis”, editado por Tusquets en una nueva colección denominada Condición Humana. El libro es espléndido. Un ensayo que está abocado a ser obra de referencia obligada en estudios culturales.

Bien es cierto que, debido a mi dilatada amistad con el autor, que se remonta a hace más de doce años, Joaquín me había enviado unos meses antes un primer borrador del libro para conocer mi opinión y que le echara un vistazo. Aquel borrador lo leí muy en transversal debido a que profesionalmente estábamos con una enorme punta de trabajo derivada del proceso de inscripciones de la feria y del nuevo reglamento, es por ello que creo que le fui de muy poca ayuda, pero si es cierto que observé que me encontraba ante una obra de un nivel de erudición y profundidad poco común en nuestra industria.

Con el autor he conversado mucho en estos años, manteniendo puntos de vista bastante similares en temas relacionados con la evolución de la industria del libro, incluso hemos colaborado en un libro anterior, o hemos intervenido juntos en la FIL de Guadalajara, por todo ello le profeso una gran admiración y respeto, su blog Futuros del Libro es referencia en numerosos temas, pero sobre todo en lo relacionado con la lectura, la escritura y la transición de los soportes, dado que además es un políglota, suele estar muy al día en reflexiones y análisis internacionales sobre estas materias.

Cuando hace una semana Tusquets tuvo la gentileza de remitirme un ejemplar me puse frenéticamente a leerlo. El libro, a pesar de su densidad, es muy ameno, un viaje de historia cultural, del Homo heidelbergensis al Homo digitalis, desde las primera pinturas rupestres y la primera palabra que alguien pronunció, a la sociedad digital en la que vivimos, de la creación de la oralidad y la escritura a los nuevos soportes actuales de transmisión del contenido transmedia, de la invención del alfabeto a la imprenta, en definitiva, de la forma y manera en que los medios de transmisión de la cultura moldean nuestra mente y nuestra comprensión de la realidad. Un certero análisis del impacto de la tecnología en la cultura humana y las contradicciones de la sociedad del conocimiento.

Cito aquí unos párrafos del libro:

“En todo caso, nada ni nadie queda exento del profundo efecto transformador que la mutación de las tecnología de la comunicación tiene sobre nosotros, sobre nuestra percepción, sobre nuestra manera de relacionarnos socialmente, sobre la construcción de nuestra misma identidad, sobre nuestra idea de lo que es conocimiento y la forma en que debemos adquirirlo, sobre las industrias que crecieron utilizándola y desarrollándola.”

“La única diferencia o la diferencia fundamental entre nuestra época y las anteriores es que existe una conciencia mucho más aguda, pública y exacerbada de las contradicciones inherentes al uso de una tecnología, de sus pros y sus contras, de sus potencialidades y de sus desventajas. Conviven nativos digitales con emigrantes reluctantes, y lo que unos viven como extensiones naturales y deseables de las capacidades intrínsecas del ser humano, como la antesala hacia una nueva forma de humanidad en comunión permanente con la tecnología, otros lo perciben como una descabellada forma de gnosticismo tecnológico que pretende rebasar la condición humana olvidándose de ella. No parece haber término medio, de nuevo, entre apocalípticos e integrados…”

FICHA DEL LIBRO

Joaquin Rodriguez

Primitivos de una nueva era: Cómo nos hemos convertido en Homo digitalis.

Tusquets Editores.

Temática: Ciencias humanas y sociales | Ciencias sociales

Colección: Condición Humana

Número de páginas: 544

ISBN:9788490666593

Precio en papel (rústica con solapas): 24 euros.

Precio eBook: 12,99 euros.

En resumen, un libro estupendo y muy recomendable, he disfrutado mucho leyéndolo, cuando un libro obliga a cuestionar ideas y  abre vías de reflexión hasta el momento inéditas, me llevan a pensar que se está ante un libro de indudable valor. Estructurado en diez capítulos, más apéndices, notas, y una  extensa y documentada bibliografía que acompaña al libro, junto a una edición muy cuidada, otorgan al texto la categoría de obra de referencia y consulta.

 

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Un comentario

  1. Bernardo Domínguez 04/03/2019 en 13:54

    Es irremediable.

    Bernardo Domínguez C.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s