Acaba de aparecer en España un interesante y fundamental  texto titulado “Las ferias del Libro como espacios de negociación cultural y económica”, volumen 1, publicado por Iberoamericana Vervuert, y cuyos editores son Marco Thomas Bosshard, catedrático de Literatura y Cultura Española y Latinoamericana en la Europa-Universitat Flensburg,  y Fernando García Naharro, investigador postdoctoral en la misma universidad.

 

Las contribuciones de este volumen buscan entablar un diálogo entre la academia y los profesionales del sector editorial en torno a las ferias del libro y la relación entre el formato del País Invitado de Honor y los campos político, económico y cultural. El libro es el resultado de una ambicioso proyecto de investigación de la  Europa-Universitat Flensburg de Alemania,  el presente volumen ofrece al lector una visión distinta de las ferias del libro, entendidas aquí como espacios de negociación político-cultural, estético-mediática y económica, centrándose para ello en los casos más significativos del ámbito europeo e iberoamericano: la Feria del Libro de Madrid y Liber (España), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania).

El libro es sumamente interesante, se trata de una visión externa (académica) sobre las ferias, sin obviar el diálogo con los profesionales del sector implicados en el desarrollo de las mismas.

Destaco el texto de la profesora Freja Ininna Cervantes Becerril, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, titulado “Los orígenes de las ferias del libro en México en el siglo XX”, su texto es especialmente evocador y sugerente al abordar ferias de 1924 y 1942,  hasta llegar a la de 1947, organizada entre otros por el librero y editor español, ya en esa época nacionalizado mexicano,  Rafael Giménez Siles (fundador de la Feria del Libro de Madrid), y denominada Primera Feria del Libro Mexicano, ubicada  a un costado de la librería de Cristal en la Alameda.  Un texto documentalmente impecable y con una bibliografía en la que he descubierto referencias que buscaré en un próximo viaje a México.

También es muy reseñable el texto de Michel Clement, Kristina Bolke y Petra Schulz,  de la Hamburg Business School, Institute of Marketing, Universitat Hamburg, titulado “The Impact of Book Fairs en Book Sales”, en el texto, tomando como base de análisis la Feria del Libro de  Frankfort, y a través de numerosos cuadros y gráficos, cuestionan la correlación directa entre las Ferias y el volumen comercial del mercado interior.

No me olvido del  texto de Fernando García Naharro titulado “Actores anejos al campo editorial: el caso de la Feria del Libro de Madrid”, algunas de las reflexiones del texto son evidentemente muy interesantes y perspicaces,  y nos abren vías de reflexión sobre el desarrollo futuro de nuestra Feria. La visión externa y académica de este profesor es francamente útil para nosotros. Quiero huir de cualquier tipo de  autobombo, pero ante  las dificultades y trabas que se nos ponen para desarrollar la Feria del Libro de  Madrid, llama la atención la visión, altamente positiva y curiosa, con que docentes y visitantes extranjeros observan y juzgan nuestra Feria.

En resumen, el libro es un texto de un indudable valor historiográfico y documental, llamado a ser referencia para este tipo de estudios y análisis. Insisto en que he disfrutado mucho de su lectura, y espero con impaciencia la aparición del volumen 2 del proyecto.  De obligada lectura y consulta para editores españoles ante un mercado altamente globalizado.

En España no hay prácticamente bibliografía sobre las ferias del libro, ni siquiera en una colección tan prestigiosa como “Tipos Móviles” (Trama Editorial) existe ningún libro sobre estos importantes eventos cultuales y comerciales.  Ya conocemos que la reflexión propia de la industria hacia sí misma no es abundante. Pero la laguna sobre literatura dedicada a las ferias es especialmente dolorosa.

En este punto hay que alabar que Cerlalc publicó en 2018 un interesante libro, descargable desde su página web, titulado “Zoom a las Ferias del libro”, de José Diego González, el eje discursivo se centra en que las ferias del libro son actividades culturales de innegable beneficio para la ciudadanía y para el sector editorial. El análisis se centra en cuatro de las ferias que conforman el nutrido calendario ferial de Iberoamérica (Bogotá, Buenos Aires, Lima y Madrid), con el propósito de identificar las particularidades en la forma como se organizan, gestionan y financian, poniendo en valor la experiencia adquirida por estas ferias, para así ofrecer un marco de referencia para otros eventos feriales de la región. Un libro de una importancia indudable, y hoy referencia de estudio sobre modelos de gestión y financiación de las Ferias del Libro.

Unos años antes, en 2012,  también publicaron un interesante texto titulado “Las ferias del libro: manual para expositores y visitantes profesionales”, también descargable desde su página web, este es un texto sobre cómo abordar la presencia en las ferias, sobre todo las de Iberoamérica.

Para terminar, alabar la valentía de Iberoamericana Vervuert al publicar este libro, llamado a ser la obra canónica de referencia para este tipo de estudios.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s