Hace un par de semanas regresé de FILUNI, celebraba su segunda edición, una feria del libro universitario que organiza la UNAM, una universidad pública mexicana que está entre las mejores del mundo en cuanto a programación académica, y relevancia internacional, con cerca de 350.000 alumnos y en torno a 40.000  profesores, y un campus de unas dimensiones verdaderamente colosales. Intervine en el Encuentro de Libreros Universitarios con una ponencia sobre el futuro de las librerías.

La organización de la Feria está a cargo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, en su calidad de editora central y responsable de la distribución y comercialización de las publicaciones de la UNAM, con  Joaquín Díez-Canedo Flores (Director General), César Ángel Aguilar Asiain (Coordinación de comunicación y mercadotecnia), y Camilo Ayala Ochoa (Curaduría de contenidos) como factótums de la feria. La UNAM, por su importancia, la convierte en la institución idónea para organizar un evento de esta naturaleza, impulsando así a sus pares en la región.

Dicho lo anterior  debo recalcar que he vuelto muy contento y satisfecho de lo que he visto. La feria tiene el tamaño adecuado para poder ser visitada en detalle, unos 150 expositores  en toda la amplitud de la oferta de producción editorial de las Universidades de toda América Latina, con varias decenas de libros en exposición, el número de expositores era de 150, y más de 200 actividades profesionales, académicas, y artísticas.

FilUni es hoy un espacio de reflexión y análisis sobre la problemática de un área específica de la edición, cuyo peso en América Latina tiene una importancia capital, la promoción de sus catálogos y la visibilización de una rica oferta es algo necesario e imprescindible. El libro universitario lleva tiempo luchando por acceder de manera natural a los canales de comercialización y salir del guetto en el que la edición comercial le tenía confinado, es por ello que FilUni es una feria más que necesaria, y su reto de consolidación resulta primordial e indudable.

Ver en un espacio único toda la producción universitaria de México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica, Brasil, y España entre otros países, resulta sumamente atractivo.

 

Todavía no se conocen los datos de esta segunda edición, pero tiendo a pensar que superarán con mucho los de la primera, celebrada en 2017, en que fue visitada  por más de diez mil visitantes, con una oferta editorial de 12.400 títulos de 240 editoriales universitarias procedentes de 12 países, ocupando 66 stands y cuatro mil metros cuadrados en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

El diseño de Actividades y Conferencias respondía a este esquema:

  • Presencia de la Universidad Nacional de Colombia como invitada de honor.
  • Coloquio Internacional Redes de Lectura, Edición y Distribución.
  • Jornada Internacional de Bibliotecarios.
  • Seminario Permanente de Editores de Revistas.
  • Pitch de Derechos.
  • Presentaciones estelares de reconocidos autores y profesionales de la edición.
  • Talleres para la profesionalización de la labor editorial.
  • Programa de Adquisiciones para Bibliotecas.
  • Exposiciones culturales.
  • Muestras de cine.
  • Reconocimiento al Editor Universitario.
  • Encuentro de Libreros Universitarios

Un programa de actividades de una gran riqueza y diversidad, que complementa de manera sustancial la exposición, y que consigue obviamente atraer a todo tipo de visitantes, sobre todo académicos y profesionales, pero también público general.

No puedo dejar de destacar el Taller “La importancia en el diseño de una librería“, que impartió Arturo Ahmed, director de “Editamos”, fundador del INDELI (Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros), asesor de CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana), y con una trayectoria de más de 40 años como librero. En el taller, Ahmed insistió en que el diseño de un punto de venta responde a un conjunto de técnicas analíticas que deben conseguir no sólo la gestión del local, sino una presentación atractiva, la distribución física y la rotación en el tiempo de los distintos productos, la máxima eficacia comercial. Tener el producto adecuado, en el lugar adecuado, en el tiempo adecuado, con el apoyo o forma adecuada, con la cantidad adecuada y la comunicación adecuada. No hay comercio sin consumo, ni merchandising sin conocimiento del consumidor. El editor hace marketing y el librero merchandising. Se trata pues de una parte del marketing que engloba las técnicas comerciales que permiten presentar al posible comprador el producto o servicio en las mejores condiciones materiales y psicológicas.

La palabra “merchandising” viene de merchandise (mercancía). En inglés, el sufijo “ing” indica acción, movimiento. Puede decirse que merchandising es el movimiento de la mercancía hacia el consumidor. Todas las técnicas de merchandising se basan en la Psicología, y su objetivo es hacer que el visitante se convierta en cliente. Todos los elementos de un comercio tienen su propio mensaje individual: colores, techos, suelos, iluminación, maderas, pasillos de aspiración, comodidad en la compra, atención al cliente en tienda mediante el vocabulario positivo apropiado, señaléctica, etc…y son fundamentales para convertir el tráfico en clientes fleles. Ahmed desgrano las técnicas de Merchandising de Presentación Visual, sin olvidar las de Merchandising de Seducción y Merchandising de Gestión. Me gustó su insistencia en recalcar a los libreros donde se debe colocar la caja de cobro o cómo no se deben poner mesas de exposición en los pasillos de aspiración. Un taller muy rico en matices.

Una mesa de sobre “La problemática de las librerías universitarias” estuvo especialmente interesante,  moderada por el escritor y profesor de la UNAM, Camilo Ayala Ochoa, intervinieron Verónica Mendoza (Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara, México), Reyna Ponce Navarrete (Universidad Autónoma Metropolitana, México), Gustavo Adolfo Silva Carrero (Universidad Nacional de Colombia, Colombia), Raymundo Silva Aguirre (Instituto Politécnico Nacional, México), Luz Elena Silva Guerrero (Universidad Nacional Autónoma de México, México), Eric Fabricio Tirado Fuentes (Universidad de Guadalajara, México).

El “video” que mostró Verónica Mendoza de la “Librería Carlos Fuentes” fue realmente espectacular. Una librería universitaria para el siglo XXI, no ya por la amplitud de fondos, 20.000 títulos, sino por un diseño interior  absolutamente impresionante, en el que se ha cuidado de manera importante las reglas de diseño y merchandising visual y de gestión de un punto de venta que recoge las últimas innovaciones y diseño de puntos de venta.

La Universidad Invitada era la Universidad Nacional de Colombia, nacida  durante la segunda mitad del siglo XIX, posee un catálogo editorial ciertamente importante, tanto en el plano cultural como en el académico, y llevó a México un stand muy atractivo en el que mostró la riqueza y bibliodiversidad de su catálogo, un despliegue importante del equipo de la UNAL con su director al frente, Alfonso Espinosa.

Las editoriales universitarias españolas (UNE), estuvieron presentes también en esta Feria, pues como ya es tradicional en esta asociación, están presentes en casi todas las ferias internacionales del mundo,   FilBA-Buenos Aires, FIL-Guadalajara, FilBO-Bogotá, Feria de Frankfurt, Liber, y Feria del Libro de Madrid. Lo hacen bajo el pabellón de la UNE lo que permite una mayor visualización e identificación del libro universitario español.

La ponencia con la que intervine en FilUni, al margen de mostrar la evolución de las librerías en Europa (descendiendo), insistía en dos cuestiones: el auge del ecommerce, y la necesidad de políticas públicas y de sector (intersectorializar el problema de la librería) en la protección del tejido de librerías. Creo no ser indiscreto si revelo que Cerlalc ha tomado cartas en el asunto y está trabajando en un documento de políticas públicas en Iberoamérica (incluyendo España, Portugal y Brasil) y la realización de un censo-mapa de librerías. Algo muy necesario.

En mis vistas a las Ferias me gusta reseñar otros aspectos, algunas veces desdeñados, pero que a mí me resultan importantes, desde la restauración en el interior y exterior del recinto, a los procesos de reciclaje y sostenibilidad, pasando por la acogedora sala de prensa o el diseño de las salas de actividades profesionales de la feria. Todo en general muy bien.

Los libros que me traje a España:

Pasé varias veces por el stand de Solar Editores para ver si ya estaba disponible la revista Quehacer Editorial, pero tanto Alejandro Zenker como Noemi Ravelo, sus editores y buenos amigos, me señalaron que hasta la Fil de Guadalajara no estaría disponible. Me traje, eso sí, una revista que editan a la que tengo gran aprecio, Transgresiones.

En resumen, FilUni es una feria importante y muy atractiva, necesita consolidación en el tiempo, pero lo que vi me gustó mucho.  Tanto la edición universitaria como la académica de naturaleza privada, tienen ya una nueva cita en su programa de visitas a Ferias. Reitero, una feria excelente.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

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