En diciembre pasado y en el marco de la FIL de Guadalajara compré el nuevo libro de mi admirado “Michael Bhaskar“, al que tuve la suerte de conocer en el encuentro de Bilbao de las III Jornadas de Autor, un evento muy interesante que organiza cada año la Euskadiko Idazleen  Elkartea (Asociación de Escritores de Euskadi), una asociación significativamente activa en la programación de actividades culturales  en torno a la transformación del mundo del libro.  En aquel momento Bhaskar tenía ya en castellano en el mercado su primer libro, “La Máquina de Contenido”, un auténtico bestseller para los que nos dedicamos al mundo del libro, y acababa de aparecer la edición inglesa de un segundo libro, “Curation”,  adquirí la edición inglesa y esperé a ver cómo se traducía al castellano, pues me señaló que lo iba a publicar FCE.  La edición en castellano que compré en México se titula “Curaduría: el poder de la selección en un mundo de excesos”.

Personalmente el termino curaduría no me gusta demasiado, las connotaciones semánticas del concepto no me acaban de gustar, pese a que por extensión se pueda extrapolar al mundo de la edición.  De hecho, la Real Academia Española de la Lengua lo define así:

curaduría

1. f. Cargo de curador.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

curador, ra

Del lat. curātor, -ōris.

1. adj. Que tiene cuidado de algo.

2. adj. Que cura.

3. m. y f. Der. Persona designada por resolución judicial para complementar la capacidad de determinadas personas que la tienen limitada.

4. m. y f. Persona que cura algo; como lienzos, pescados, carnes, etc.

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Tras esta digresión sobre el título lo importante es abordar el contenido, y lo primero a señalar es que el libro es fantástico. Si ya en el primero de sus libros, La máquina de contenido, formulaba una teoría de la edición en la que observaba imprescindible la integración de dos contextos (analógico y digital) que debían conformar un ecosistema nuevo que ha denominado como libro “postdigital”, partiendo de la idea de que el impacto digital sobre la industria es enorme, en este nuevo libro se aborda el rol del editor en un mundo en el que el tsunami del contenido (gratuito y de pago) y el sobreexceso de información con múltiples canales de distribución  a disposición del lector hace que el editor deba reflexionar sobre su papel.  El libro es una reflexión profunda sobre el papel del editor en un contexto nuevo. ¿Cuántas veces hemos escuchado en ponencias hablar sobre si en la era digital y multimedial el editor es necesario y/o prescindible?, pues bien, la respuesta de Bhaskar es que es más imprescindible que nunca.  Es pues en este nuevo ecosistema donde todo lo relacionado con la “curaduría” se convierte en la habilidad básica y crítica de la edición y en el parámetro central de su propuesta de valor al lector.

La labor de seleccionar  y buscar lo importante entre un magma de contenido superfluo y/o coyuntural, adquiere un rol predominante en la labor del editor, junto a ello, la evolución lógica de la empresa editorial es pasar de una empresa centrada en producto a una empresa de servicios a la comunidad de lectores articulada en torno a la editorial.

Bhaskar, en sus exposiciones públicas,  desarrolla su análisis en torno a 7 tesis principales, que son:

  • Posibilidad de desintermediación.
  • Crecimiento descomunal de la autopublicación y surgimiento de pequeños editores independientes.
  • Globalización de la edición.
  • Curación de contenidos  como habilidad editorial
  • Formación de conglomerados en edición.
  • Nuevos modelos de negocio.
  • La edición en papel no está muerta pero debe entender el proceso de transformación.

Para Bhaskar llo que cambia de manera importante es el  oficio del editor. En un momento en el que todo el mundo puede ser  editor, y publicar en cualquier plataforma, la justificación del rol de editor está en la curaduría, entendida como criba, selección y prescripción. ¿Y no era esto exactamente igual en el mundo analógico? Sin ninguna duda, pero el contexto y el ecosistema es muy diferente y conlleva reformular la habilidad. Algoritmos, realidad aumentada y virtual, inteligencia artificial, son elementos que el editor debe comenzar a interpretar cuando piense en decir sí a la publicación de un libro. Si el talento de las personas era importante en el mundo analógico, en la interacción con lo digital deviene en crítico.

No necesitamos más información, por el contrario, lo que más necesitamos es curaduría, y esto lo han entendido mejor las empresas de base tecnológica que las de edición. Este reto perseguirá a la industria editorial en los próximos años, bajo la amenaza de algún elemento disruptivo proveniente de empresas tecnológicas, lo que conlleva en gran medida una actitud a la defensiva de la propia industria. Hemos pasado de la era del “tengo producto, busco clientes”, a “tengo clientes (lectores), busco producto”. El giro es copernicano.

Reproduzco aquí el índice completo del libro:

Primera parte. El problema

1. El Largo Auge de todo

2. Saturación

3. El mito de la creatividad.

Segunda parte. La respuesta

1. Los orígenes de la curaduría.

2. Los principios de la curaduría.

3. Los efectos de la curaduría.

Tercera parte. La realidad

1. Curaduría del mundo

2. Curaduría de la cultura.

3. Curaduría de Internet.

4. Curaduría de negocios.

5. Curaduría personal.

Conclusión

Bibliografía

Busco en http://www.todostuslibros.com , el buscador de ubicaciones de Cegal, hoy convertido en una herramienta de búsqueda imprescindible, la idea es comprobar si el libro lo ha traído ya FCE a España y observo que todavía no está aquí, lo que me lleva a sugerir a los amigos de FCE que distribuyan de manera urgente el libro en las librerías de España.  Este libro tiene mercado.

En definitiva, acérquense al nuevo libro de Bhaskar, es excelente.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

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