Dentro  del ingente número de títulos que se publican en España hay de todo: buenos, malos, regulares, y algunos pésimos y prescindibles. Pero en este tsunami de contenido aparecen también libros que se editan para permanecer, influir, y convertirse en clásicos. Este es el caso  del que quiero comentar, un texto de indudable importancia y relevancia que a buen seguro será referencia y material de cita académica durante mucho tiempo. El libro es verdaderamente excelente.

El libro se titula “Leer contra la nada”, editado por Siruela, su autor es Antonio Basanta, durante muchos años director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez,  la institución que, junto con la “Casa del Lector“, reflexiona e investiga sobre los ecosistemas del libro y la lectura, anteriormente Consejero Delegado del Grupo Anaya, autor de numerosos libros educativos, conferenciante y, por encima de todo, una de las personas del sector que con mayor autoridad puede reflexionar sobre la evolución de la lectura y la conformación de sociedades lectoras.

He tenido la fortuna de escucharle en varias ocasiones y siempre me ha llamado poderosamente la atención una cuestión muy poco extendida en nuestro sector y en nuestra industria. Una concepción de la lectura en la que no asocia contenido con continente, considerando que lo importante siempre es el contenido y no el formato en el que se expanda y materialice. Junto a ello, una defensa numantina de las políticas públicas en materia de lectura, han conllevado que sea hoy una de las grandes autoridades en la reflexión sobre la cultura lectora. “La lectura es una cultura en sí misma, es una manera de estar en la realidad y tiene que impregnar la totalidad de nuestras reacciones personales y colectivas“.

Reproduzco aquí el índice del libro:

  • Incipit
  • La pasión de leer
  • El ADN de la lectura
  • El cerebro lector
  • En el principio era el Verbo
  • Cuentas que son cuentos
  • Del lagar a la nube
  • Regreso al futuro
  • La sociedad lectora
  • La rebelión del lector
  • Palabras en el margen
  •  Libros de compañía. Bibliografía

Una lectura reposada del libro me lleva a pensar que estamos ante un texto muy valioso y que debe ser leído por maestros, educadores, profesores, libreros y, por supuesto, editores. No es un libro para especialistas, es un texto transversal en el público al que se dirige. El libro es muy ameno y fácil de leer. Al margen, hay que destacar la finura estilística de una prosa muy culta y cuidada.

Dentro del exuberante tono erudito del libro destaco  tres capítulos: “ El cerebro lector”, “Del lagar a la nube” y “Regreso al futuro”, el  surgimiento de la imprenta y su influencia en todos los ámbitos de la cultura, el desarrollo  neurológico del cerebro a partir de la lectura (No nacimos para leer),  y cómo la irrupción de Internet y las secuencias algebraicas de unos y ceros  pueden ser un aliado fundamental en el desarrollo y extensión de la lectura. Y una insistencia fundamental en que las sociedades lectoras deben ser impulsadas por potentes políticas públicas de implementación. Una extensa bibliografía rematan un texto excepcional.

En resumen, un texto que recomiendo vivamente por la profunda reflexión que contiene, la importancia que la reflexión sobre la lectura tiene en la actualidad en todo el ámbito hispano, hacen de este texto una obra imprescindible. Frente a los que consideran que Internet, la digitalización, los smartphones, las tabletas, los videojuegos y todas las formas nuevas de ocio, llevan al libro a su ocaso, Basanta observa y reflexiona sobre la oportunidad que estos nuevos competidores del libro abren al desarrollo de la lectura. Donde la mayoría ve peligros, el autor ve oportunidades.

Termino con una frase suya: “vivimos tiempos extraordinarios, plagados de incertidumbres y, al mismo tiempo, de excepcionales oportunidades. Tiempos en los que un ciclo de civilización culmina y, de manera aún difusa pero imparable, otro despierta, acompañado de cambios espectaculares”.

Señalo aquí la “ficha bibliográfica” y también la descarga de un “primer capítulo“.

El libro se presenta el día 7 en el Auditorio de Casa del Lector a las 7 de la tarde.  Una excelente ocasión para intercambiar puntos de vista con el autor, y escuchar sus reflexiones.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s