Desde el anuncio de la llegada de Storytel a España he seguido con expectación su calendario de implantación. Desde hace unos meses he ido viendo pequeños hitos comunicativos y de marketing en multitud de medios, que me llevaban a pensar que detrás de esa irrupción había medios materiales, muchas ideas y, sobre todo, un proyecto sólido y audaz.

Storytel, fundada hace 12 años,  es hoy una multinacional presente en 15 países y con más de 300 empleados, como ejemplo de su potencia empresarial se puede citar que hace algo más de un año adquirió  una de las editoriales más prestigiosas de Suecia, Norstedts, una editorial fundada en 1823 que atesora varios a varios Premios Nobel  y de la trilogía de Millennium, de Stieg Larsson. Año tras año ha estado doblando sus ventas y tiene hoy una capitalización de unos 360 millones de euros., teniendo en la actualidad unos 380.000 suscriptores a su portal de contenidos. Al igual que el servicio de música Spotify, los suscriptores de Storytel pagan una cuota mensual por un acceso ilimitado a audiolibros en streaming,  tanto para Android como para iOS. En su desarrollo internacional ha dejado un poco de lado los países anglosajones, en muchos casos dominados por Audible (Amazon), para concentrarse en otras áreas idiomáticas,  como por ejemplo el castellano.

Aun así el tamaño de Storytel frente a gigantes como Amazon es obviamente desigual., por lo que el desafío que enfrenta la empresa sueca es ciertamente titánico.

Los datos de la APA (Asociación de Editores de Audiolibros) muestran que las ventas de audiolibros crecieron un 20,7% en 2015 hasta los 1.630 millones de euros en 2016, año en el que se publicaron más de 35.000 títulos, cinco veces más que en 2011. Esta asociación también señala que mientras el comercio del libro en papel creció mínimamente, el audiolibro creció un 31%. A nivel internacional no es discutible que es un formato en auge y expansión. Es el formato que más ha crecido en los últimos años. En el Reino Unido aportan a las editoriales entre el 15 y 25% de las ventas digitales. En Alemania, entre el 5 y 8% y en Francia e Italia un 1%”.

El lanzamiento en España está siendo medido milimétricamente. Una imponente campaña en medios, en la que algunos medios al hablar de Storytel le aplican la etiqueta de similitud con  Spotify  o Netflix, ha puesto a la compañía en el debate público. También he observado que en todos los eventos a los que asisto desde hace unos meses el audiolibro está presente en el desarrollo del evento. Hace unos días desembarcaron en el Hay Festival de  manera  espectacular.

El arranque en España se hace con un catálogo de unos 3.000 títulos, y creciendo mensualmente de manera muy fuerte, aunque el fondo de Storytel a nivel internacional creo que alcanza los  7 millones, en España están ahora mismo comprando derechos a multitud de editores, para ser producidos por Storytel, junto a la producción propia de grandes grupos editoriales, como Random y Planeta, que están también incorporando títulos de sus catálogos a este formato. El despegue del portfolio de producto está asegurado este año. El modelo de negocio previsto es directamente streaming a móvil, ya sea Android o iOS, mediante acceso ilimitado y cuota mensual.

Pero la mirada de storytel España gravita obviamente hacia Latinoamérica, y los hispanoparlantes de EEUU. En este sentido parece ser que para el desarrollo de mercado Storytel España va a distribuir también en cientos de librerías, tanto españolas como latinoamericanas, lo cual revela una perspicacia importante  a la hora de buscar sinergias en la cadena de valor del libro y alcanzar con prontitud una masa crítica relevante.

Los audiolibros producidos por Storytel son técnicamente impecables, lo que significa costes de producción ciertamente elevados, estando cada título producido entre 2.500 y 3.000 euros, los audiolibros se graban a una sola voz, sin música ni efectos sonoros, aunque hay algunos textos que incluyen varias voces en su grabación, y normalmente con “dobladores” profesionales que provienen del mundo del cine.

España es un país en el que los que ya tenemos una edad recordamos perfectamente las radionovelas de nuestras abuelas y madres, muchos años después hemos visto el consumo brutal de telenovelas en las televisiones, pensar que los primeros audiolibros se lanzaron en casettes y no funcionaron no puede llevar a deducir que el formato no triunfará,  como así estoy observando en comentarios poco afortunados de algún consultor. Estamos en la era digital, con una extensión y penetración masiva del smartphon, con unos hábitos de consumo de contenidos muy diferente a la época analógica, y con un desarrollo de los podcast enorme entre los jóvenes. El ecosistema no es el de hace unas décadas atrás.

En mi caso no tengo una bola de cristal para predecir el futuro, pero si la industria se toma en serio el asunto, a diferencia de lo que está ocurriendo con el ebook, hay ya mucho ganado. Y las voces que escucho de los grandes grupos editoriales es que quieren apoyar el formato y desarrollar el mercado. Junto a ellas hay que comentar que hay otras empresas desarrollando distintos modelos de negocio en el área del audiolibro: Narratores, Booka, Blue Planet Tales, Audiomol, Sonolibro, Fonolibro, MundoHablado, Seebook, etc.

La creación de demanda en economía depende de distintos parámetros:  oferta profunda, flexibilidad en los modelos de negocio, capacidad de reacción ante pequeños cambios inducidos por otras industrias adyacentes, creación de valor para el usuario, enfoques centrados en propuestas de valor diversificadas, estructuración del mercado en cuanto a capilaridad, diversificación de sistemas de precios, etc… Conociendo al equipo de Storytel España pongo la mano en el fuego en que dispondrán de un plan estratégico a 3 o 5 años para desarrollar el modelo. Releyendo algunos artículos de insignes especialistas sobre el tema de la comprensión lectora,  observo que aparecen porcentajes de hasta el 85% en cuanto al aprendizaje a través del oído y la escucha, la influencia sobre el aumento de vocabulario, la capacidad de atención y la fluidez en el uso de la palabra hablada.

Para terminar, un nuevo formato que viene a complementar a otros, y que transversalmente puede apoyar el consumo de otros formatos de contenidos. Felicito a Storytel España por el desafío que afrontan. Lo único imposible es lo que no se intenta.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

2 Comentarios

  1. […] Ya hablamos del boom del audiolibro en español y cómo se convirtió en el formato que más ha crecido en los últimos años: los datos de la APA (Asociación de Editores de Audiolibros) muestran que las ventas aumentaron un 20,7% en 2015 hasta los 1.630 millones de euros en 2016, año en el que se publicaron más de 35.000 títulos, cinco veces más que en 2011. Storytel, la plataforma de audiolibros por streaming, finalmente desembarcó en España, pero previo a ello fue realizando pequeños hitos comunicativos y de marketing en multitud de medios, que llevaban a pensar que detrás de esa irrupción había, material de prensa, muchas ideas y, sobre todo, un proyecto sólido y audaz. En este artículo, una radiografía de este negocio que ya se muestra consolidado (Antinomias Libro, 5 minutos). […]

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  2. […] tiendas especializadas en vender audiolibros (Sonolibro, Audioteka, Audiomol, Libro.fm, Hoopla, pronto Storytel o Audible, esta con su propia app y con el servicio de suscripción de piezas […]

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