La llegada de  las vacaciones de agosto me gustan especialmente, no por ir a la playa sino por poder leer con continuidad textos que vas dejando aparcados durante el resto del año. Compro muchos más libros de los que mi capacidad de atención y tiempo disponible para lectura puede abordar. Es por ello que agosto es un mes ideal para intentar ponerse al día en lecturas de libros pendientes, pues bien, de entre las numerosas lecturas veraniegas quiero destacar un texto profesional que me ha parecido especialmente importante, provechoso y sugerente.

Se trata del libro de Carlos Gazzera, Editar: un oficio, publicado por la editorial “Eduvim”  (Universidad Nacional de Villa María) en su colección “Tipo”. Una colección que se incorpora a los esfuerzos de otros editores por desarrollar un acervo de documentación sobre el sector del libro y la edición, como “Libros sobre libros” (FCE), “La vida y los libros” (EUDEBA), “Biblioteca del Editor” (UNAM) , “Biblioteca Editorial”  (UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  y UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA), todas ellas en América Latina, y la española “Tipos Móviles” (TRAMA EDITORIAL). El problema es que en muchas ocasiones es complejo adquirir estos libros fuera de su país de edición.

?????????????????????????????????????????????????????????

Conocía esta colección de Eduvim  por haber leído un libro de Martin Schmitz-Kuhl,  El futuro del libro y del sector librero, editado por Eduvim en Argentina y por la Universidad de los Andes y Universidad Nacional en Colombia, y que ya hace tiempo recomendé, pidiendo su inmediata aparición en España. Una colección que además de los citados textos también ha editado los libros de Gino Roncaglia, Federico Bravo, y José Afonso Furtado, todos ellos a mi juicio imprescindibles, y ninguno de ellos aparecido en España.

El libro de Gazzera es en realidad un manual de edición, construido a partir de la peripecia personal del autor al ser nombrado director de la  editorial Eduvim.  Esta editorial universitaria argentina fue creada en 2008 y su objetivo es dotar a su Universidad de un sello editorial capaz de aglutinar, publicar y difundir la producción escrita y académica que se genera e intercambia en sus claustros. Desde entonces han construido  un catálogo editorial de calidad, que pondera el rigor académico-científico conjugado con la producción de textos culturales de alto valor estético.  Eduvim es miembro de “REUN“, la Red Nacional de Editoriales de Universidades de Argentina, y participa y colabora en todos los foros de edición académicos y universitarios.

A partir de un índice que repasa y abarca la totalidad del oficio de edición,  una extensísima y actualizada bibliografía, ordenada por temas y áreas de edición,  y siete apéndices que reproducen modelos de informes de lectura, revisión de pares para manuscritos académicos, adquisición de originales, formularios de pre-edición, un instructivo para autores, escandallos de construcción de precios y punto muerto, y signos de corrección de pruebas, se intercala un análisis del oficio y sus empleos con comentarios analíticos sobre la evolución de la industria editorial argentina en los últimos años. La exahustividad a la hora de diseccionar la empresa editorial en los diferentes oficios que la componen,hacen del libro un instrumento especialmente valioso y útil. Un desarrollo muy completo y con una visión global sobre la edición.

El texto es pues un material de imprescindible lectura tanto para profesionales como para los alumnos/as de master de edición. Lo importante del libro, y lo realmente relevante, es que cada desarrollo textual viene enriquecido con ejemplos extraídos de la trayectoria personal del autor, lo que hace bastante original y sugerente el texto. A mi juicio un texto que es más que probable que se convierta en un clásico de la profesión. Un texto abocado a permanecer y a ser citado en bibliografías y estudios académicos sobre la industria del libro y la edición.

En resumen, un texto de obligada lectura para profesionales y estudiantes, al que convendrá acudir de manera permanente ante dudas sobre los procesos y oficios de la  edición. A mi juicio un texto excelente. Y me permito, con toda la modestia del mundo, hacer una recomendación al autor y director de Eduvim. Ya que tienen en Podiprint (Bibliomanager)  algunos libros en impresión bajo demanda, incluyan por favor esta  colección para ponerla a  disposición del público hispano.  Estoy convencido que algunos de los lectores de este blog comprarían algunos de estos libros. Si como dice el autor, editar es un oficio, faciliten que los jóvenes que se acercan a los estudios de edición tengan acceso a este rico contenido, que luego deberán contrastar con su experiencia profesional. En digital o en impresión bajo demanda, lo de menos es el formato.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

2 Comentarios

  1. Se puede conseguir en España?

    Responder

  2. […] Lesen Sie die komplette Buchbesprechung bei Manuel Gil: El oficio de editor. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s