Hace un par de semanas estuve en la Biblioteca Nacional para asistir a la presentación del “IV Informe sobre el estado de la Cultura en España 2017: Igualdad y diversidad en la era digital”, editado por la “Fundación Alternativas“, y hoy convertido en un documento de referencia ineludible para entender la evolución de la cultura en España, de todas sus manifestaciones e industrias.

 

La Fundación Alternativas, editora de este informe, junto con otros muchos, no en vano su catálogo de informes y libros supera en estos momentos más de 1.000, es un think tank que comienza a ser reconocido internacionalmente, así leía hace unos días que el ranking que elabora la Universidad de Pensilvania sobre los Think Tanks de pensamiento les coloca en el puesto número 40 a nivel europeo, entre 1.800, lo que revela el mérito que tiene la mención debido a la escasez de recursos con los que cuentan esas instituciones en España.

El informe, del que recomiendo vivamente su descarga (gratuita) y lectura, es un análisis brillante y mesurado sobre la situación cultural de España, con una batería de propuestas de solución y mejora. Consta de 16 capítulos,  redactados por grandes especialistas, que abarcan todas las áreas de las industrias culturales y creativas. He ido leyendo aquellos capítulos que por interés personal me resultaban más atractivos. El prefacio, de Inmaculada Ballesteros, es un resumen exhaustivo de las tareas pendientes que debe afrontar el Ministerio en materia de cultura,  y la introducción, de Enrique Bustamante, es una presentación del informe de manera transversal con una valoración global del deterioro que han producido todos años de crisis, con la consiguiente desigualdad en el acceso a la cultura en que se han visto numerosas capas de población.

Destaco del informe el texto de María Trinidad García Leiva, “Las culturas latinoamericanas en España y Europa: entre la invisibilidad del mercado y los vaivenes de la cooperación”. El capítulo es sencillamente fantástico. Reproduzco aquí un gráfico y un párrafo del mismo que sintetiza (demostrándolo con datos y gráficos) la situación de las industrias culturales de LATAM en España y Europa:

En el contexto de las industrias culturales españolas, cuya evolución caracterizan los diferentes informes aquí recogidos con las palabras crisis y estancamiento, la presencia latinoamericana es, como se adelantó con los datos macro sobre intercambios comerciales presentados, anecdótica. Si consideramos específicamente los sectores más tradicionales y de mayor facturación (cinematográfico, televisivo, radiofónico, fonográfico y editorial), las ventas, visionados y difusiones –allí donde se registran– son insignificantes. La conclusión es que las culturas latinoamericanas son, al interior de las industrias culturales españolas, prácticamente invisibles.

Como ejemplo de la desatención que se tiene en España a la hora de tener una visión global dela creatividad que estas industrias están produciendo, reproduzco aquí el cuadro de importaciones de España de libros de todo el continente americano, de la cifra total, si quitamos Estados Unidos y lo que puedan ser encargos de taller, la cifra es sencillamente testimonial, y debe mover a reflexión.

“Si consideramos el listado de los 30 principales países de importación en 2015, una nación latinoamericana como Colombia no aparece hasta el puesto 17 (México, Argentina y Brasil, los otros tres países que figuran, se encuentran en las posiciones 20, 21 y 24, respectivamente), en una relación en la que los primeros cuatro países reúnen el 68,05% de todas las importaciones del sector (China, Rei¬no Unido, Alemania e Italia; Asociación de las Cámaras del Libro de España, 2016). A su vez, y si únicamente se considera la importación de libros, se verá no solo que América representaba en 2015 el 2,94% de la cifra total de negocio, sino que Estados Unidos era el país americano que más vendía a España. El mismo, junto con Colombia y México, hacía que los tres acumularan casi el 75% del valor de las importaciones.”

Una idea que extraigo del informe, y que es un concepto que yo he usado con profusión es el de asimetría (entre España y Latinoamerica), en mi caso aplicado siempre a la industria del libro, el problema es que esta asimetría se da en todas las industrias culturales y que además tiende a ampliarse. Pienso que hay algo que no estamos haciendo bien cultural

Otro capítulo muy interesante es el que ha escrito Javier Celaya, “Presente y futuro el libro digital: la necesidad de nuevas estrategias editoriales”. Un análisis macro de evolución y previsiones de desarrollo del libro digital (y audiolibros) en castellano a nivel global, deteniéndose con profusión en el área LATAM. El dato de que América Latina representa ya el 37% de las ventas de este formato es un datos francamente interesante, y con unas expectativas de crecimiento muy importantes en los próximos años.

Reproduzco aquí un largo párrafo del texto que sintetiza a las claras el planteamiento que desarrolla:

“Si queremos recuperar los 900 millones de euros en facturación perdidos en los últimos años, los profesionales del mundo del libro deberán asumir que las principales vías de crecimiento del sector no vendrán de la mano de la venta de libros en papel sino de la venta de contenidos digitales. Ante esta cruda realidad, sorprende la escasa preocupación en el sector editorial por el lento crecimiento de los libros electrónicos en nuestro país. A raíz de las últimas publicaciones de datos indicando que la venta de ebooks en España no supera supuestamente el 5% del total de las ventas de libros, muchos profesionales del mundo del libro (editores, agentes, libreros, autores, etc.) han mostrado un gran alivio.”

“En vez de preocuparse por analizar los motivos de este supuesto lento crecimiento, así como por tomar decisiones estratégicas para fomentar una demanda de contenidos digitales, se respira en el sector una cierta sensación de satisfacción por una supuesta guerra ganada contra lo digital. Declaraciones como «el libro en papel se resiste a ser sustituido por el electrónico» o «nuestra cultura es diferente a la anglosajona y por eso no leemos en pantallas» indican un alto grado de distanciamiento con la transformación que está teniendo lugar en nuestra sociedad.”

“Ya sabemos que cada industria cultural (cine, música, libros, etc.) tiene sus propias dinámicas, pero también debemos asumir que la nueva era digital está generando singularidades transversales en todo el sector cultural que no podemos ignorar. La industria de la música, que también hizo caso omiso a la transformación que estaba teniendo lugar en la sociedad, ha visto cómo su facturación se ha desplomado un 80% en apenas dos décadas. Tras años intentando frenar una realidad imparable, las descargas y las escuchas en streaming aportan ya el 42% de la facturación. Ante este escenario de mutación de la sociedad, el mundo del libro debería preocuparse por crear lo antes posible un amplio mercado de lectores en pantallas en vez de aliviarse por el espejismo de un supuesto estancamiento. Lo importante es que la gente lea, independientemente del soporte en el que lo hagan: papel o digital.”

Para terminar, un informe interesante y necesario, de obligada lectura para todos los agentes que integran la cadena de valor de las industrias culturales y creativas. El informe de este año, al igual que los anteriores, refleja el deterioro en materia de cultura que se ha producido en estos años de crisis, pero también ofrece numerosas iniciativas de recuperación y estrategias cambio, sin olvidar que el momento disruptivo en que se encuentran estas industrias posibilita una salida digital, determinada por las transformaciones tecnológicas que afectan a nuestra manera de comunicarnos y de participar en cultura.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Un comentario

  1. Tom, you are the most adorable thing ever!!! How’s that for a holiday greeting? ;^)But really, your comment expresses what I’m talking about. Regardless of your own traditions, why not show a little coiendsration for your friends? And as your story shows, interest, curiosity, and exchange follow. 😀

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