Soy de la opinión de que todavía no hemos visto nada sobre la evolución de Internet y los caminos que abre. Es innegable que se trata de una revolución que solo acaba de comenzar. Toda la sociedad y sobre todo la economía se están transformando digitalmente. Un enorme conjunto de cambios que aparecen asociados a la aplicación de tecnología. Una revolución industrial quizá equiparable a la introducción de la electrificación. Hoy en día es evidente que nos encontramos ante  la necesidad de una transformación digital de todas las empresas e industrias.

Dicho esto, comparto que hace unos días, y en el marco de multitud de conversaciones a la búsqueda de patrocinadores y empresas colaboradoras por mi trabajo en la Feria del Libro de Madrid, tuve la ocasión de hablar con un ejecutivo de una papelera importante.

Me comentó que el “consumo de papel” había aumentado en España, algo más del  5% en 2015 y que la expectativa de crecimiento en 2016 era igualmente positiva.  Pero dicho esto comenzaron las matizaciones.

El crecimiento se debía principalmente a los papeles para embalajes (cartón ondulado, estucado, kraft, bolsas, packaging,  etc…) Es obvio que el aumento imparable del “comercio electrónico en España“, con un crecimiento del 26% en 2015, superando ya los 20.000 millones de euros, está tirando de un sector al que la digitalización debe conllevar un descenso de ciertos tipos de papel, como es el caso del papel de escritura y usos gráficos. Me dió unas cifras de memoria, que no aspiro a convertir en verdades inmutables, pues es obvio que se pudo equivocar, pero que me llamaron enormemente la atención, y que comparto aquí:

consumo-papel-mundo

Cuando le pregunté por el gran incremento del papel de escritura en el mundo entre los años 1980  al 2000 me señaló que ese incremento estaba concentrado en India y China. Es lógico deducir que el aumento de la digitalización, por ejemplo de la prensa y de la edición, debe conllevar la reducción del consumo de ese tipo de papel.

Otro dato interesante que extraigo de la excelente información que suministra ASPAPEL en su web, es que el papel de embalajes representa el 62% del consumo y el papel gráfico el 22% en España. Como curiosidad en esta misma página se puede leer que la introducción de tecnología a la producción de papel está siendo contemplada abiertamente por la industria, desde la electrónica impresa (etiquetas RFIB) a la nanotecnología, desarrollando papeles higiénicos que limpian las tuberías, envases que enfrían líquidos, cartones absorbe olores, etc. España es ahora mismo España es ahora mismo el quinto consumidor de papel (en global) de la UE, por detrás de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

image3

Un elemento a resaltar es el aumento progresivo del reciclaje de papel en España. En 2016 la cifra se acercó a los 5 millones de toneladas, a través de los contenedores municipales azules, puerta a puerta, puntos limpios, operadores privados, etc, una buena noticia que parece confirmar que en algunas cuestiones nos estamos europeizando.

Es razonable pensar que, si toda la economía y sus industrias, y por supuesto las de los contenidos, se están digitalizando, el descenso del consumo de ciertos tipos de papel es un efecto inducido por la propia transformación. Pensemos en la enorme cantidad de información que se consume directamente en una pantalla sin necesidad de imprimirla. Una cifra asombrosa.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s